Coronavirus
Qué son los trombos y qué tan preocupados deben estar los colombianos por la vacuna de AstraZeneca.
Aun no hay evidencia que vincule a la inyección con los casos de trombo que se han dado en Europa. Esto es lo que necesita saber al respecto.
Hoy millones de personas en el mundo han recibido la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Recientemente, algunos países han reportado casos de sangrado anormal y formación de trombos que llevaron a doce de ellos a detener la distribución de dicha vacuna en forma total o parcial mientras los casos se investigan a fondo. Estos países lo hacen por precaución, pero aún así en el ambiente ha quedado la duda de si la droga produce efectos secundarios indeseados graves. Teniendo en cuenta que miles de estas vacunas llegarán a Colombia próximamente SEMANA revela las principales temas que debe saber un colombiano al respecto.
¿Qué fue lo que pasó?
Las decisiones que llevaron a una serie de países, principalmente en Europa, a detener la distribución de la vacuna se deben a cuatro casos que se reportaron en Noruega. Se trata de cuatro trabajadores de la salud menores de 50 años que recibieron la vacuna y desarrollaron trombos o bajo conteo de plaquetas o sangrado anormal. Dos fallecieron de hemorragias en el cerebro y los otros dos fueron hospitalizados. Luego murieron otras dos personas, una mujer de 60 años en Dinamarca y en Italia un hombre de 57 años. Ninguna da las muertes ha sido investigada para determinar si la causa fue la vacuna. Aun así, los gobiernos decidieron hacer un alto en su distribución.
Qué son los trombos y que los causa
Lo más leído
Un trombo o coágulo es una sustancia gelatinosa y espesa de la sangre que bloquea la circulación. Se forman normalmente cuando hay una herida, pero también se puede presentar ante una enfermedad como el cáncer. Es posible que se formen por ciertas medicinas o por un descanso prolongado. Estos trombos se forman en las piernas y cuando se liberan viajan por el torrente sanguíneo hasta el cerebro y los pulmones, donde pueden causar embolismos e incluso la muerte. Otros factores incluyen el embarazo, la obesidad, la diabetes y la terapia de reemplazo hormonal oral.
¿Cuál es la relación vacunas-trombos?
Por ahora las vacunas no han mostrado aumentar la formación de trombos. Según un reporte en el diario The New York Times, la formación de trombos es común en la población en general por lo que muchos creen que estos casos son coincidencias que no tienen relación con la vacuna. “Hay muchas causas para que estos aparezcan, hay varios factores que predisponen y mucha gente está en riesgo. Y esta es la gente que está siendo vacunada en este momento”, dijo a ese diario Mark Slifka, un investigador de vacunas de Oregon Health and Science University. Algo similar dice el médico Mark Porter: “estos eventos son sorprendentemente comunes, particularmente entre quienes se están vacunando con prioridad”.
¿Qué se sabe sobre la vacuna de Astrazeneca y este tipo de efectos secundarios?
Hasta el momento el estudio más grande hecho con la vacuna de Oxford Astrazeneca es uno británico con una muestra de 9.7 millones de dosis de la vacuna suministradas en el último mes. Según este se encontraron algunas condiciones de trombosis, pero extremadamente raras. Además, los científicos notaron que eran igualmente prevalentes para aquellas personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca que para las que recibieron la de Pfizer. Otros expertos a cargo de procesos de vacunación han manifestado no haber visto ningún caso de formación de trombos en estudios clínicos. Pero si estos casos suceden en la vida real -y no en estudios-, deben ser investigados inmediatamente pues podría ser señal de un problema más grande. Aún así, aseguran que es prematuro decir que es la vacuna la que causa la trombosis.
¿Qué ha dicho Astrazeneca sobre el asunto?
Hace una semana, cuando Austria suspendió las vacunas en ese país, AstraZeneca habló de este tema públicamente y reconoció las preocupaciones de seguridad. Sin embargo, el vocero de la compañía reiteró que no se habían confirmado efectos secundarios graves de la vacuna. Tras el incidente en Dinamarca, la compañía defendió su producto en forma más vehemente al decir que según más de 10 millones de registros de vacunación no había evidencia de riesgos de coágulos en ningún grupo demográfico de los países donde se ha iniciado la vacunación. Pero el domingo cuando más países se fueron sumando al boicot, AstraZeneca emitió un comunicado de prensa con más detalles sobre la cantidad de efectos secundarios reportados y personas vacunadas en ensayos clínicos y campañas de inmunización en Europa. Ayer, el primer ministro británico, Boris Johnson, también mostró su total apoyo a la vacuna. Porter, señala que las cifras son igualmente favorables a la vacuna. Y aunque reconoce que algunos han tenido trombos tras recibir la vacuna (15 eventos de trombosis profunda de las venas y 22 de embolismo pulmonar, según AstraZeneca) y que algunos han muerto por esta causa, “si se tiene en cuenta los 17 millones de personas que han recibido una dosis, probablemente se debe a una conincidencia pues es lo que se esperaría en un año”.
Cómo se determina la relación entre la vacuna y los trombos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) trabaja desde ya con AstraZeneca y las autoridades sanitarias en el caso. Para evaluar la conexión entre una vacuna y un efecto secundario grave, los investigadores generalmente se enfocan en estudiar con qué frecuencia se esperaría que tales problemas médicos aparecen por casualidad en el grupo de personas estudiado. También se mira a las personas del mismo grupo antes de que se vacunen. Asímismo observan a un grupo similar de personas y si la tasa de estos problemas es mayor en el grupo vacunado de lo que se esperaría en una población comparable, eso es una señal de que el problema de seguridad puede ser real, y es preciso un mayor escrutinio. Para todo esto los investigadores tienen en cuenta la historia clínica, si una persona había sido tratada por problemas médicos similares antes de ser vacunada y los factores que pueden hacer que un grupo de personas sea más propensa a enfermarse. Un comité asesor de la Organización Mundial de la Salud planea reunirse hoy para discutir la vacuna y el comité de seguridad de la EMA se reunirá el jueves, por lo que se espera que proximamente se pronuncien para disipar las dudas sobre el tema.