TELEVISIÓN
María Eugenia Parra: Quién fue y cuatro novelas para recordarla
La actriz colombiana, fallecida este martes, fue un ícono de la televisión nacional en los años ochenta y dejó varios papeles para la posteridad.
Las nuevas generaciones tal vez no la reconocen, pero María Eugenia Parra fue todo un ícono de la televisión colombiana hace tres décadas. Por eso la noticia de su muerte este martes, a los 58 años, conmocionó a muchas personas que crecieron viéndola en la televisión, cuando apenas era una joven en sus veintes y apareció en algunas de las producciones más vistas de la época.
Parra nació en Chiquinquirá en 1962 y estudió teatro en Bogotá. Comenzó su carrera en las tablas y, como muchos de los actores más reconocidos de los años ochenta, dio el salto a la televisión. Su primer papel fue en Carmentea, una serie de Producciones Punch que se emitió entre 1986 y 1987. Dos años después llegó, también en un papel secundario, a la serie juvenil LP Loca Pasión, que trataba sobre la historia de amor entre un cantante de rock y una de sus fanáticas.
Luego de esos papeles secundarios, tuvo dos protagónicos (Asunción y La Pantera) que la convirtieron en una de las actrices más reconocidas de la época y en una de las mujeres más admiradas por su belleza y su talento. Apareció en otras producciones, pero a mediados de los noventa, las cosas comenzaron a complicarse y se alejó un poco de la televisión. Uno de sus últimos papeles grandes fue Tabú, en el que interpretó a una viuda cruel e interesada. Pero ese papel le costó tanto anímicamente, que terminó yendo al psiquiatra.
Un tiempo después viajó a Estados Unidos y desapareció de la escena televisiva, aunque había llegado a ser una de las grandes promesas de la pantalla chica en Colombia. Alcanzó a aparecer en El engaño, una novela de 2006, y en Niche, lo que diga el corazón, una de 2014 basada en las canciones de Jairo Varela, el gran líder del Grupo Niche. No se volvió a saber de ella sino hasta este martes 24 de noviembre, cuando falleció por causas que aún no se conocen.
Tendencias
Estas son las cinco novelas con las que muchos la recordarán:
Asunción
455. ASUNCIÓN. Guión y libretos: Consuelo Quiñones, Guillermo Calle, Darío Armando García y Luis Felipe Salamanca....
Posted by Telenovelas Colombianas: Grandes Historias, Grandes Personajes. on Wednesday, May 1, 2019
El papel que la llevó a la fama llegó en esta novela de 1991 escrita por varios guionistas, incluyendo a unos jóvenes Dago García y Luis Felipe Salamanca. Allí Parra interpretó a Asunción, la protagonista, una mujer joven y pobre que se quedaba viuda y con dos hijos. La antagonista de la historia era su suegra, quien trataba de hacerle la vida imposible. Su talento y su belleza llamaron la atención de los televidentes y las revistas, lo que la convirtió en una de las actrices más reconocidas de la época.
La pantera
El éxito en Asunción llevó a que Parra se convirtiera en la protagonista de esta serie de 1992, producida por Caracol Televisión. Estaba basada en una serie brasilera, pero fue adaptada para Colombia, nuevamente por Dago García y Luis Felipe Salamanca. Parra interpreta a Cristina Mendoza, una campesina que huye de la violencia y llega a la ciudad, a vivir en la casa de unos familiares. Allí se enamora de un hombre adinerado y manipulador, interpretado por Jairo Camargo, quien termina dejándola embarazada, pero luego la desprecia por pobre y la empuja por las escaleras. Ella sobrevive, pero pierde a su hijo, por lo que decide regresar y vengarse de la opulenta sociedad que la despreció.
Tabú
Esta novela de 1999 se transmitió primero en Canal UNO y luego en RCN TV, ya que era la época del inicio de los canales privados en Colombia. Allí Parra interpretó a la antagonista principal: Amanda, una viuda que se casa por interés con Rolando (interpretado por Rolando Tarajano), otro viudo de buenas intenciones, y comienza a engañarlo con un amante. En la novela, Rolando se enamora de la hija de Amanda, llamada Carolina (Valentina Rendón), quien es la protagonista de la serie. Este papel le costó a Parra tanto psicológicamente, que terminó yendo al psiquiatra.
Niche: lo que diga el corazón
Fue su último papel en la televisión, luego de una ausencia de casi diez años. Esta novela de 2014 cuenta la historia de Iván Cuero, un bonaverense amante de la música que llega a Bogotá en donde monta una orquesta de salsa y se convierte en uno de los compositores y cantantes más reconocidos. A pesar de su nombre, no se trata de la historia real del Grupo Niche ni de Jairo Varela, pero si usa su música como contexto. Allí Parra interpretó a Adela, un personaje secundario.