Angélica Hernández, influencer capturada en Armenia
Angélica Hernández, influencer de Cali capturada por tráfico de drogas en Instagram y Facebook | Foto: Instagram @angelitahera

GENTE

Ella es Angélica Hernández, influencer de Cali capturada por tráfico de drogas

La mujer suma casi 2 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, donde detalló lo sucedido.

16 de octubre de 2020

A mediados de esta semana una noticia sorprendió a los casi 2 millones de seguidores de Angélica Hernández, una bella influencer originaria de Cali que fue capturada por autoridades en Armenia, Quindío, acusada de participar en una red criminal que comercializa droga a través de redes sociales.

Hernández es modelo, DJ y participó en el programa El Desafío. La caleña es acusada por la justicia de vender dulces con estupefacientes, como gomitas y chocolates con una alta dosis de THC, el componente alucinógeno de la marihuana.

Así lo reveló el programa ‘Lo Sé Todo’, del Canal 1, que reveló que la investigación de la Fiscalía apunta a que la mujer estaría estrechamente relacionada con una banda delincuencial conocida como Los Académicos.

En varios videos compartidos por Angélica Hernández en sus redes sociales se le puede ver promocionando los dulces, que contienen el mismo THC de un cigarrillo de marihuana. “Un chocolate es equivalente a un porrito, al igual que con las gomas”, dice en un video promocional la influencer de 32 años.

En su cuenta de Instagram, la capturada, también conocida como Angelita Hera, se declaró inocente de los delitos que le serían imputados.

“Hola, Angelita Hera comunica a toda su familia, amigos, fans, distribuidores y clientes que, frente a la situación presentada de la cual soy inocente, se está trabajando por parte de nuestro equipo de abogados para volver más fuerte y brindarles toda mi energía y amor. ¡Muy pronto estaremos con ustedes!”, dice el breve texto.

De igual forma, Hernández agradeció a sus fans “por su muestra de cariño y apoyo” en el post, que ya suma más de 3.000 likes y decenas de comentarios, la mayoría con muestras de ánimo. Sin embargo, no entregó detalles de su captura ni el avance del proceso judicial en su contra.

La reconocida instagramer hizo parte del reality de Caracol Desafío Super Regiones en 2016 junto a otros 42 participantes divididos en seis grupos. Angélica hizo parte de Los Vallecaucanos.

Así operaban Los Académicos

A finales del año pasado autoridades empezaron a desmantelar la banda criminal conocida como Los Académicos. El 5 de diciembre la Fiscalía imputó a 10 personas capturadas en el occidente de Cali los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación, y porte de estupefacientes agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Los acusados fueron identificados como Carlos Andrés Neira Díaz, Leison Leandro Guampe Roseo, Arnoldo David Neira Díaz, Yeison Eduardo Calvo Pérez, José Liber Charrupi Carabaló, Luigi Luna Castillo, José David Pulido Ruíz, José Santo Rengifo Moreno, María Daniela Álvarez Gómez y Luis Fernando Orozco Salamanca, pero no se mencionó a la influencer Angelita Hera.

Una denuncia ciudadana permitió al ente investigador establecer cómo la banda vendía y distribuía marihuana y bazuco en el barrio El Lido, en la capital del Valle.

Esto llevó a que nueve de los imputados fueran trasladados a la cárcel de Villahermosa, mientras que María Daniel Álvarez fue enviada al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, en el sur del departamento.

Estudios recientes advierten que, contrario a lo dicho por la influencer, un solo dulce con marihuana puede contener dosis de THC muy por encima de lo recomendado para el consumo de un adulto.

Sobre los efectos de esta droga, una investigación publicada por Healty Children indica que “cualquiera que coma uno de estos productos comestibles, especialmente un niño, puede sentir los efectos de una sobredosis como intoxicación, alteraciones en la percepción, ansiedad, pánico, paranoia, mareos, debilidad, dificultades para hablar, falta de coordinación, apnea y problemas cardíacos”.

El THC, también conocido como tetrahidrocannabinol, es uno de los compuestos químicos que contiene el cannabis y es esta sustancia la que genera efectos psicoactivos al momento de su consumo.