Gente
¿Quién es The Weeknd, el artista central del Super Bowl?
La historia personal y la carrera del artista que este siete de febrero protagonizará el show central de Super Bowl.
Abel Makkonen Tesfaye, conocido popularmente como ‘The Weeknd’, es el cantante de 30 años nacido en Toronto, Canadá, que tendrá a cargo el show del medio tiempo en el Super Bowl este domingo en Tampa, Florida. Entérese aquí de lo que usted necesita saber de él.
La familia de Abel emigró desde Etiopía hacia Canadá en la década de los ochenta. Sin terminar sus estudios escolares, el joven de 17 años abandonó su hogar a las afueras de Toronto y, después de un periodo de fiestas imparables, consiguió un trabajo en una tienda de ropa y comenzó a escribir canciones sobre sus vivencias.
El uso de drogas y relaciones sexuales casuales eran la pauta de los escritos, por esa época, del artista que domina tres lenguas: el amhárico, por sus raíces etíopes; francés, pues era el idioma en que recibía las clases en el colegio al que asistía; e inglés, que asegura aprendió gracias a la televisión.
Junto al productor Jeremy Rose logró subir a YouTube tres de sus canciones a finales de 2010. Pero realmente su fama se disparó cuando esos temas fueron reseñados en el blog del rapero Drake, quien se convirtió en su padrino musical. Bajo su guía lanzó House of Balloons, álbum que llamó la atención de los expertos.
En 2011 lograba su primera presentación en un club nocturno de Toronto, como The Weeknd. Sí, quitó una ‘e’ de su nombre artístico pues ya existía una banda de rock canadiense que usaba esa combinación de palabras y quiso evitar a futuro problemas de derechos de autor.
Para septiembre del año siguiente, remasterizó sus canciones y volvió a lanzarlas con positivos resultados. Su primer álbum de estudio The kiss land, lanzado en 2013, no logró despegar ni atraer más público del que ya le conocía.
Impulsado por esto, buscó colaboraciones que lo beneficiaran. Comenzó a trabajar con el productor sueco Max Martin y colaboró con Ariana Grande en el tema Love me harder, que tras su lanzamiento en 2014 se subió al top diez de los listados musicales. Quizá ese era el amuleto que necesitaba, pues sus siguientes sencillos fueron éxitos instantáneos, entre ellos el más sonado Can’t Feel My Face.
A partir de ahí ya era reconocido por su música y por su peinado de rastas, inspirado por el artista Jean-Michel Basquiat. A pesar de lo incómodo que le resultaba, lo mantuvo por varios años, hasta que cortó su pelo para la portada del álbum Starboy.
En dos ocasiones ganó en su país el premio Juno como artista del año y logró sus primeros Grammy en 2016 a mejor interpretación de R&B por Earned It, y a mejor álbum urbano contemporáneo por Beauty Behind the Madness.
Para su siguiente trabajo colaboró con Daft Punk y Kendrick Lamar, lo que le significó su segundo Grammy en la categoría de mejor álbum urbano contemporáneo. A esto le han seguido My Dear Melancholy (2018), y After Hours (2020), un disco mucho más íntimo que lo ha mantenido en la cima de las listas de éxitos.
Buscando la manera de mantenerse relevante, el año pasado incursionó en el cine al interpretarse así mismo en la cinta Uncut gems, protagonizada por Adam Sandler. Y como si esto fuera poco, apareció en los MTV Video Music Awards, maquillado como para una película de terror, aparentando golpes en su cara, que después explicaría que era su modo de apoyar las protestas en contra de la violencia racial que habían tenido lugar en los Estados Unidos.
La fortuna de The Weeknd ha sido estimada en noventa y dos millones de dólares, y entre las curiosidades del patrimonio del artista, que nunca terminó sus estudios, está una colección de autos de alta gama. Un McLaren P1, un Lamborghini Aventador SV Roadster y el Bentley Mulsanne son algunos de sus juguetes de cuatro ruedas.
Ahora tiene a la expectativa a todos, pues se anunció que invirtió siete millones de dólares de su propio bolsillo para que el espectáculo de la 55ª edición del Super Bowl, en la que se enfrentarán los Tampa Bay Bucaneers con los Kansas City Chiefs, sea “tal y como él lo imaginó”.
Este año, el espectáculo será diferente debido a la pandemia, y aunque sin público, The Weeknd ha prometido sorprender. Su presentación se suma a la lista de otros grandes que han hecho parte de este evento como Madonna, Beyoncé, Lady Gaga, Michael Jackson, por mencionar algunos, y recientemente la dupla latina conformada por Jennifer Lopez y Shakira.