Home

Gente

Artículo

This photo taken on April 23, 2018 shows CEO of Bytedance Zhang Yiming speaking during the 1st Digital China Summit in Fuzhou, in China's eastern Fujian province. - The Chinese billionaire CEO of Bytedance, the makers of video app TikTok, on May 20, 2021, said he will leave the role because he lacks managerial skills and preferred "reading and daydreaming" to running the tech giant. (Photo by STR / AFP) / China OUT
Zhang Yiming. | Foto: AFP

Gente

¿Quién es Zhang Yiming, el fundador de TikTok, que renuncia a su cargo?

Esta es la historia del multimillonario que se describe a sí mismo como “más solitario que sociable”.

20 de mayo de 2021

Es uno de los hombres más ricos de China gracias en particular al éxito mundial de TikTok. Pero, con 38 años, Zhang Yiming abandonará la presidencia del gigante chino internauta ByteDance para “soñar despierto”. A pesar de que el multimillonario ha revolucionado al mundo de Internet con su popular aplicación para compartir videos entre los jóvenes de todo el orbe, Zhang Yiming no se percibe a sí mismo con espíritu de líder.

“En realidad, no poseo las cualidades requeridas para ser un directivo ideal (...) No soy muy sociable, prefiero las actividades en solitario, como navegar en internet, leer, escuchar música y soñar despierto”, escribe Zhang Yiming en una carta dirigida a sus empleados.

Zhang cede el cargo a Liang Rubo, cofundador de ByteDance, y hasta ahora responsable de recursos humanos. Ambos socios se encontraron en los bancos de la prestigiosa universidad Nankai, en Tianjin. Fue en el campus de esta ciudad donde siendo estudiante se hizo un nombre ayudando a sus compañeros a instalar las computadoras. Algo que lo ayudaría a conocer a su futura esposa.

“Enorme éxito”

En 2012 hubo un primer fogonazo con Jinri Toutiao, una plataforma de artículos de información que utiliza la inteligencia artificial para personalizar los contenidos. La aplicación se convirtió en una de las más populares del país.

Zhang Yiming “es primero que nada un programador informático”, muy arraigado al funcionamiento de los productos “y buen conocedor de la tecnología”, subrayó en 2019 Liu Xingliang, decano del centro de investigación DCCI. En 2016, llegó la consagración con el lanzamiento de TikTok, después la compra e integración por un monto de 1.000 millones de dólares de Musical.ly, aplicación para compartir música, muy presente sobre todo en Estados Unidos.

TikTok y sus 1.000 millones de usuarios es un fenómeno social que hace furor entre la juventud de todo el mundo con un concepto muy sencillo: videos cortos que brindan un espacio preferente a los temas musicales, filmados ante cámaras o en forma de coreografías, solo con la ayuda de un smartphone.

“Este éxito enorme e inmediato ilustra la importancia de su estrategia dirigida a los usuarios”, en la ocasión jóvenes que quieren comunicarse de una forma “más directa y expresiva”, señaló en 2019 Bo Ji, de la Cheung Kong Business School.

Toma del control

El éxito de TikTok, que tiene su versión china bajo el nombre de Douyin, convirtió a Zhang Yiming en el quinto multimillonario de China, con una fortuna estimada en unos 36.000 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de la revista Forbes.

Pero, en Estados Unidos, la administración de Donald Trump consideró esta aplicación sospechosa de ser una herramienta de espionaje china. En India está prohibida desde junio pasado en aras de la seguridad nacional.

Pero los vientos también han cambiado en China. A finales de 2020, Pekín tomó bajo su control al sector de internet para limitar la influencia de los gigantes tecnológicos. Y otros grandes nombres de la tecnología parecen querer pasar inadvertidos.

Tras criticar a los reguladores financieros, Jack Ma, fundador del gigante del e-comercio Alibaba, actualmente mantiene discreción. Colin Huang, por su parte, renunció el año pasado a la presidencia de Pinduoduo, una plataforma que compite con Alibaba.

No obstante, al dejar la presidencia de ByteDance, Zhang Yiming no ha cortado sus lazos con el grupo. Ahora aspira a tener una “visión más objetiva de la empresa” y reflexionará sobre su “estrategia a largo plazo”.

ByteDance emplea a más de 60.000 personas en 30 países. Zhang Yiming había anunciado el año pasado la contratación de 40.000 empleados suplementarios.

Con información de la AFP.