Gente

Quién fue el sicario que asesinó a Griselda Blanco

Con el estreno de la serie en Netflix, se han conocido detalles inéditos sobre la historia de la narcotraficante.

Redacción Gente
31 de enero de 2024
Griselda Blanco
Griselda Blanco | Foto: Instagram @michaelcorleoneblanco

La historia en el mundo del crimen organizado de Griselda Blanco, conocida como ‘La viuda negra’, ‘la Tía’ o ‘la Madrina’, ha vuelto a dar de qué hablar tras el estreno de la serie, el pasado 25 de enero en la plataforma de streaming Netflix, donde la actriz Sofía Vergara interpreta a la narcotraficante.

Sin embargo, antes de que Sofía Vergara pusiera a hablar al mundo este año de Griselda Blanco, la vida de la temida narcotraficante había inspirado varias películas, series, libros y reportajes. La líder del narcotráfico inició con el negocio de la coca cuando Pablo Escobar era apenas un aprendiz de contrabandista; llegó a comprarle diamantes a la fallecida Evita Perón; fue la creadora del modus operandi de los sicarios motorizados; comenzó llevando drogas a Estados Unidos al interior del calzado que el propio zapatero del barrio de la Santísima Trinidad, de Medellín, donde vivía, le preparaba para despistar a las autoridades.

Griselda Blanco Sofia Vergara
HOLLYWOOD, CALIFORNIA - 17 DE AGOSTO: Sofía Vergara asiste a los shows en vivo de la temporada 16 de "America's Got Talent" en Dolby Theatre el 17 de agosto de 2021 en Hollywood, California. (Foto de Jon Kopaloff / Getty Images,) | Foto: Getty Images / AFP

Uno de los hechos que más ha llamado la atención fue la muerte de la narcotraficante, quien fue condenada en 1985 a 20 años de cárcel en Estados Unidos y, siendo matrona y peliblanca, había sido deportada a Colombia en 2004, desapareciendo inmediatamente sin que nadie supiera de su paradero.

Pese a que la narcotraficante intentó seguir su camino con un perfil bajo, su destino fue bastante trágico y murió víctima de su propio invento: cayó en manos de una táctica criminal que ejecutaba en contra de aquellos a los que quería eliminar.

Así se veían Griselda Blanco, sus esposos e hijos en la vida real
Griselda Blanco junto a su primer esposo y sus tres hijos | Foto: narcosfamosos.com

A lo largo de la historia, las autoridades han dado a conocer que un 3 de septiembre de 2012, su destino trágico la alcanzó en las calles de Medellín mientras se dirigía a una carnicería en el centro del barrio Belén con su nuera, quien estaba embarazada y se encargaba de acompañarla a realizar todo tipo de diligencias. Allí, un sicario le disparó dos veces, una en el hombro y otro en la cabeza, cerca del ojo, el cual acabó con ella, a bordo de una moto, según recopiló Infobae.

Griselda Blanco. | Foto: SEMANA.

Aunque no se conoce la identidad exacta de la persona que le disparó, se cree que es un hombre de alrededor de 30 años. Las autoridades presumen que el sicariato se habría efectuado por un ajuste de cuentas del pasado, cuando residía en Colombia Griselda Blanco y aún no había expandido su negocio ilícito.

La historia de Griselda Blanco

Blanco inició su vida criminal en Medellín a los 13 años, donde aunque trabajaba como mesera, por relacionarse con malas amistades, aprendió actos delictivos como el carterismo y hasta de falsificación de identidades.

Fue a los 27 años, cuando se encontraba casada con su segundo esposo, Alberto Bravo, que inició el negocio de la cocaína, llegando a tomar tanta importancia en dicho negocio criminal que inclusive fue apodada como “la reina de la cocaína”.

De hecho, Griselda Blanco fue la primera mujer en convertirse en una líder en el narcotráfico, siendo la única en un negocio liderado por hombres.