Gente
¿Quién fue Mama Cax, la modelo a la que Google rinde homenaje con su doodle?
Esta modelo de origen haitiano, dueña de una vida trágica y dolorosa, luchó en vida por incluir a las personas con discapacidad en el mundo de la moda.
Mama Cax no fue una modelo cualquiera. En varias de las pasarelas más importantes del planeta lucía como quizá ninguna otra lo ha hecho: con una pierna ortopédica.
Es que la suya fue una historia de dolor, literalmente. Nacida en Cacsmy Brutus, el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York, y criada Port-au-Prince, Haití, uno de los países más pobres del mundo, a los 14 años le diagnosticaron cáncer en los huesos y en los pulmones.
Esa difícil condición de salud la obligó a someterse a una cirugía de reemplazo de cadera, aunque sin éxito, a los 16 años, lo que finalmente derivó en la amputación de su pierna derecha. Esa es la razón por la que Google —que le dedica su doodle de este miércoles— la presenta sostenida en dos muletas y con una pierna ortopédica
Al principio, Caesmy Brutus —su nombre de pila— se sentía deprimida y le costaba aceptarse a sí misma con una prótesis en la pierna, pues no se veía realista y no combinaba con su tono de piel.
Y pasaron varios años hasta que Mama Cax se hizo modelo gracias a su exótica belleza y comenzó a aceptar y amar su nueva realidad, su nuevo cuerpo. Desde ese momento de aceptación y amor propio, comenzó a usar elegantes fundas protésicas con orgullo, las cuales incorporó como parte de su estilo personal.
También comenzó a expresar su amor por la moda y el estilo con atuendos coloridos, tintes para el cabello y maquillaje atrevido. Que le faltara una pierna o era motivo para sentirse menos bella que las demás, decía.
Así, comenzó su carrera dentro del mundo de la moda a los 27 años y llegó a convertirse en un icono de la lucha por la inclusión y el amor propio.
Cax se dio a conocer, poco a poco, a través de los originales posts de su blog, en los que hablaba con total honestidad sobre la discapacidad, intercalando esta temática con otras más diversas como moda, viajes y estilo de vida. Al mismo tiempo, fue ganándose un nombre dentro del street style gracias a las originales formas en las que decoraba su prótesis.
Durante este tiempo de aceptación de su discapacidad, Cax también se apoyó en sus habilidades para el atletismo y aprendió a andar en bicicleta manual: luego completó el maratón de la ciudad de Nueva York. Ahí comenzó su leyenda.
La modelo saltó a la fama tras ser incluida en varias pasarelas de primer nivel, entre ellas la organizada en 2016 por Barack y Michelle Obama. Justo ese año, Cax combinaba sus estudios con un trabajo en la oficina del alcalde de Nueva York.
A queen. A force. A powerhouse beauty that brought her strength to the @savagexfenty stage this year inspiring so many across the globe. Rest In Power sis ✊🏿😢 @mama_cax pic.twitter.com/Nq43DoJZb9
— Rihanna (@rihanna) December 20, 2019
Sin embargo, fue su participación de un desfile organizado por la cantante Rihanna, que tuvo lugar en 2019, lo que la llevó a la fama del mundo de la moda. “Una reina. Una fuerza. Una belleza poderosa que trajo su fuerza al escenario”, así la describió la cantante en su cuenta de Twitter.
Defensora de la positividad corporal, Cax fue portada de la revista Teen Vogue, desfiló en la semana de la moda de Nueva York e hizo parte de campañas de las marcas Tommy Hilfiger y Sephora.
A medida que crecía el movimiento de positividad corporal, Mama Cax notó que las mujeres negras y las mujeres con discapacidades estaban subrepresentadas en las redes sociales.
Por ello, comenzó a publicar regularmente y a abogar por la inclusión en la moda y a usar las redes sociales para hablar sobre las inseguridades de su cuerpo.
En medio de su activismo, incursionó oficialmente en la industria de la moda como modelo en una campaña publicitaria en 2017 y poco después firmó con Jag Models.
Y en ese punto alto de su carrera en el modelaje, la muerte la sorprendió el 16 de diciembre de 2019 en el Hospital Real, de Londres, en el que ingresó a urgencias aquejada por unos fuertes dolores abdominales. El cáncer había sido más fuerte que su amor por la vida. Al morir tenía solo 30 años.
En los últimos años Google ha hecho especial énfasis en rendir memoria a diferentes mujeres. Por ello le hizo doodles a Mary Tharp (21 de noviembre), Mária Telkes (12 de diciembre) y a Adelaide Cabete (25 de enero).