GENTE
Realeza: ¿racismo en la familia real?
La nueva prohibición en Corea del Norte. Murió el reconocido diseñador Virgil Abloh. Matthew McConaughey no se lanza a la política. Las declaraciones de Tiger Woods respecto a su futuro en el golf. Y la brillante participación de los artistas colombianos en la Bienal de arte en Salerno, Italia, fueron noticia esta semana en el Jet Set.
El libro Brothers and Wives: Inside the Private Lives of William, Kate, Harry and Meghan pone el dedo acusador en el príncipe de Gales. Según su autor, Christopher Andersen, el príncipe heredero habría sido el miembro de la familia que hizo comentarios racistas sobre el color de la piel de los futuros hijos de Harry y Meghan.
El libro señala que todo habría sucedido en noviembre de 2017, dos años antes de que naciera Archie, el primogénito de la pareja, y en la misma mañana en que se anunció el compromiso de Harry. Según la fuente de Andersen, Carlos le habría dicho a su esposa, la duquesa de Cornualles: “Me pregunto cómo serán los niños”. Ella respondió cándidamente: “Absolutamente hermosos”. Pero Carlos aclaró el sentido de su pregunta: “Quiero decir, ¿cuál crees que podría ser la complexión de la piel de sus hijos?”.
Los asesores de palacio aprovecharon el comentario para sembrar la narrativa de que la familia real no sería la misma cuando la sangre afroamericana hiciera parte de los Windsor. El rumor habría llegado a Harry y Meghan, quienes revelaron el asunto en la famosa entrevista con Oprah en marzo pasado. En cuanto se supo esta versión de los hechos, un representante del príncipe Carlos señaló que el texto era ficción y que esa conversación nunca había sucedido.
Prohibido imitar
En Corea del norte hay muchas prohibiciones, y a la larga lista se sumó esta semana una nueva. Se trata de las chaquetas de cuero estilo gabardina. La razón es sencilla. El líder de ese país, Kim Jong-un, que tiene a esta prenda entre sus preferidas y con frecuencia se le ve con una de ellas, no quiere que nadie más las use.
Lo más leído
De acuerdo con un reporte de Radio Free Asia, la medida es especialmente para los jóvenes que están imitando la manera de vestir de su líder. Incluso las mujeres también lo hacen porque la hermana de Kim las utiliza. Sin embargo eso terminará porque ya la Policía está haciendo requisas en la calle y en los almacenes para evitar que los ciudadanos las compren.
Los jóvenes han protestado, pero la respuesta ha sido que “usar ropa parecida a la de la más alta dignidad es una tendencia impura porque desafía su autoridad. Además, es parte de la directiva del partido decidir quién puede usarlas”. Donde manda capitán no manda marinero.
Adiós prematuro
El mundo de la moda está de luto por la muerte de Virgil Abloh, el diseñador estadounidense que fue director artístico de la firma Louis Vuitton y fundador de la marca Off-White. Aparentemente, fue una sorpresa para todos. Abloh, de 41 años, desde hace dos años sufría un cáncer raro y agresivo, conocido como angiosarcoma, que nunca hizo público y que terminó ganándole la batalla.
Su partida representa una gran pérdida. Era considerado una de las figuras del diseño más poderosas e influyentes de su generación. Se había dado a conocer como director creativo del rapero Kanye West y además de eso era un reconocido DJ que hacía de telonero para Travis Scott. En 2011 recibió una nominación al Grammy por la dirección de arte del álbum Watch the Throne, una colaboración de West y Jay-Z. Para muchos, se fue una leyenda de la moda.
No se lanza a la política
Por meses se especuló sobre la posibilidad de que Matthew McConaughey se lanzara a la política. El mismo actor se encargó de avivar esa esperanza cuando en varias oportunidades en el último año mencionó que estaba considerando la idea.
Incluso McConaughey reveló que si fuera elegido tendría un liderazgo “filosófico-poético”, aunque no se dejó tentar por un partido tradicional. También trató de esquivar la controversia en temas cruciales como el del aborto, del cual dijo simplemente que él era un hombre de opciones, mientras que sobre las vacunas solo mencionó que sus hijos no estaban inmunizados.
Sin embargo, esta semana, en la medida en que se acercaba la fecha límite para postular su nombre oficialmente a la contienda por la gobernación de Texas (13 de diciembre), en un video el actor reveló que nunca se le había ocurrido ser político. Explicó que desde hace dos años estuvo discutiendo cómo ser más útil en esta vida y consideró como una opción la política mediante el cargo de gobernador.
Pero luego de escuchar y estudiar a fondo el asunto entendió que, aunque ve algunos problemas en su país que necesitan pronta solución, él no es el indicado para esa misión. Por eso, en lugar de postularse, invertirá en “empresarios, empresas y fundaciones” que –cree– pueden hacer dichos cambios. Eso significa que el mundo seguirá viéndolo en la pantalla grande y no en la sección política de los medios de comunicación.
El fin del juego
Tras el aparatoso accidente que sufrió en febrero del año pasado, nadie esperaba que Tiger Woods fuera a volver a los campos de golf como profesional. Sin embargo, hasta ahora no se había escuchado ningún comunicado oficial del golfista al respecto.
La semana pasada, en una entrevista con la publicación Golf Digest, Woods por primera vez dijo que su carrera como profesional del golf de tiempo completo había acabado por las heridas que sufrió en esa colisión. A pesar de eso, señala que eso no impedirá que en alguna ocasión participe en eventos del PGA. “Algo realista es jugar el Tour un día, pero nunca de tiempo completo”. Tampoco mencionó cuándo podría ser ese regreso, pues aún siente dolor en la espalda y en una pierna.
La entrevista se publicó ocho días después de que Woods subiera un video a su cuenta de Twitter en el cual entrena su golpe, acompañado de un mensaje que dice “mejorando”. En la entrevista aclaró que ni siquiera está a medio camino de lograrlo.
Según el reporte oficial, Woods se estrelló por exceso de velocidad. Iba a 120 kilómetros por hora cuando perdió el control de su carro, este hizo una pirueta y fue a dar contra un árbol en Rancho Palos Verdes, California.
Primer puesto
Colombia brilló en la Bienal de arte en Salerno, Italia. Lola Castello, una de las artistas más destacadas del país, recibió el primer puesto en la categoría de arte abstracto en dicho evento, en el que participaron más de 180 artistas internacionales. Este es un reconocimiento a su larga carrera como artista.
Han sido casi 45 años de trabajo en los que Castello ha investigado materiales y técnicas para expresarse de manera auténtica. “Esta categoría de pintura es bastante exigente, ya que no es fácil poder transmitir emociones y significados a través del color, el dibujo y el gesto”, dijo la artista.
En la Bienal, además fue reconocido el trabajo de otros artistas nacionales como Gabriel Tamayo Ruiz, quien ganó el primer premio en la categoría de arte ecosostenible, y Gloria Arriaga, quien obtuvo el segundo puesto en la categoría de arte figurativo. Annabella Botero recibió una mención de honor.
La participación de todos ellos fue gracias a la gestión de Jorge Enrique Londoño, fundador de la Expolatina de Arte. Gracias al Convenio de Protocolo Artístico suscrito con la Bienal de Arte de Salerno, Italia, Londoño logró que muchos artistas de Latinoamérica estrecharan los lazos con Italia, meca mundial del arte.