Gente
Revelan los resultados de la autopsia del actor Robin Williams y cuál fue la reacción de su esposa
El reconocido actor participó en proyectos como ‘Más allá de los sueños’, ' El Hombre Bicentenario’, ‘Papá por siempre’, entre otros.
Robin Williams, el polifacético actor que fue protagonista de un sinfín de cintas que quedaron en la memoria, sorprendió al mundo con la noticia de su muerte en el año 2014 luego de tomar la decisión de suicidarse.
Susan Schneider encontró a su esposo, el actor Robin Williams, sin vida y colgado de un cinturón en su dormitorio, en medio del dolor culpó al párkinson o al trastorno de bipolaridad del que hablaban los médicos.
Pero con el paso del tiempo, mientras el mundo se regaba en homenajes para una de las estrellas más queridas de Hollywood, ella comenzó a pensar que faltaba una pieza del rompecabezas. Algo que explicara por qué Williams había cambiado tanto en tan poco tiempo.
Unos meses después, cuando entregaron los resultados de la autopsia, descubrió la respuesta: él no tenía bipolaridad ni párkinson, sino una extraña enfermedad incurable llamada demencia con cuerpos de Lewy, que había minado poco a poco sus capacidades mentales y su movilidad. Fue una especie de liberación: “Yo le había prometido que llegaríamos al fondo del asunto. Así que sentí un gran alivio”, explicó.
Los síntomas de esta rara enfermedad incluyen pérdida de memoria, insomnio, dificultad para pensar problemas de movimiento como temblores, rigidez o lentitud para caminar, entre otros. Por eso se confunde a menudo con el mal de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.
La viuda del actor desde entonces se propuso desmentir todo sobre su muerte y hacerle saber a millones de personas sobre esta enfermedad.
“Era muy extraño que Robin fuera tan paranoico. El problema de la enfermedad que padecía es que los síntomas no aparecen todos a la vez, sino que van cambiando. Por eso es tan confuso para el paciente y el cuidador”, dijo Susan en una entrevista para el diario británico ‘The Guardian’.
“Si mi marido no fuera famoso, no pasaría por todo esto, pero aún hay muchos malentendidos sobre su muerte y sobre los cuerpos de Lewy, y creo que esto es lo correcto”, aseguró.
Por su parte, Zak, hijo del actor con su primera esposa Valerie Velardi, habló de lo duro que fue ver a su padre debilitarse y consumirse y recordó presenciar cómo tenía dificultades para actuar, otro motivo de la gran inestabilidad por la que atravesó antes de su fatal decisión.
Eso se hizo especialmente evidente cuando estaba rodando la que sería su última cinta, Noche en el museo 3: El secreto de la tumba. Williams, considerado todo un mito de la actuación en Hollywood, casi no podía recordar sus parlamentos y, cuando lo hacía, tenía serias dificultades para compaginar las palabras con los movimientos que debía realizar.
Según el portal especializado Mayo Clinic, con esta enfermedad “se desarrollan depósitos de proteínas denominados cuerpos de Lewy en las células nerviosas del cerebro. Los depósitos de proteínas afectan a regiones cerebrales que intervienen en el pensamiento, la memoria y el movimiento. Provoca un deterioro de las capacidades mentales que empeora progresivamente con el tiempo”.
Y añade: “Es posible que las personas con demencia con cuerpos de Lewy vean cosas que no existen. Es lo que se conoce como alucinaciones visuales. También pueden presentar cambios en la agilidad mental y la atención”.
Entre los síntomas de esta enfermedad, según Mayo Clinic, están:
- Alucinaciones visuales. Las personas que sufren demencia con cuerpos de Lewy pueden ver formas, animales o personas que no existen. También pueden sufrir alucinaciones auditivas, olfativas o táctiles.
- Trastornos del movimiento. Pueden aparecer signos de la enfermedad de Parkinson, lo que se conoce como signos parkinsonianos. Estos síntomas incluyen lentitud en los movimientos, rigidez muscular, temblores o caminar arrastrando los pies, lo que puede provocar caídas.
- Mala regulación de las funciones corporales. Puede afectar la capacidad del sistema nervioso autónomo para controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la sudoración y la digestión.
- Problemas cognitivos. Dificultad para pensar, en esto es similar a la enfermedad de Alzheimer. Entre ellos, confusión, falta de atención, problemas de visión espacial y pérdida de memoria.
- Dificultad para dormir. Las personas con demencia con cuerpos de Lewy pueden presentar un trastorno de la conducta del sueño en fase de movimientos oculares rápidos. Este trastorno hace que las personas representen físicamente sus sueños mientras duermen. Las personas con trastorno de la conducta del sueño en fase de movimientos oculares rápidos pueden dar puñetazos, patadas, gritar o llorar mientras duermen.
- Atención variable. Los episodios de somnolencia, largos períodos en estado absorto, largas siestas durante el día o el habla desorganizada son posibles.
- Depresión. Las personas con demencia con cuerpos de Lewy pueden desarrollar depresión.
- Apatía. Puede haber una pérdida de motivación.