Televisión
‘Rigo’, uno de los personajes más queridos se despide de la novela; aliste el pañuelo: se viene el capítulo más triste de esta historia
La telenovela de RCN está inspirada en la vida y hazañas deportivas del carismático ciclista antioqueño Rigoberto Urán.
El canal RCN apostó este año por llevar a la televisión la historia de uno de los deportistas más queridos de Colombia: el ciclista antioqueño Rigoberto Urán, cuya vida y gesta deportiva eran dignas de ser llevadas a la pantalla chica.
Desde su estreno, el pasado 9 de octubre, millones de colombianos han seguido de cerca la historia de Rigo ―como llaman cariñosamente al pedalista―, su vida en Urrao, su pueblo natal del sureste antioqueño, y su entorno familiar, del que hacen parte su mamá Aracely, su hermana menor Berta y su padre, que lleva el mismo nombre de su hijo, quien se ganó la vida vendiendo chance y un aficionado sin remedio al ciclismo.
Justamente en la edición de este 14 noviembre, la telenovela recreará uno de los episodios más dolorosos de la vida del deportista: la muerte de su padre por cuenta de la violencia de los paramilitares. “En esa época vivíamos en una guerra en la que murió mucha gente inocente, gente trabajadora. En una de esas, en agosto de 2001, murió mi padre. Una mañana salió a entrenar en su bici, había un retén ilegal en la carretera, se lo llevaron y luego lo asesinaron”, comentó Rigoberto hijo.
Y da más detalles: “Lo que se dice es que fueron tres los asesinados. Los paramilitares se llevaron a los retenidos para que ayudaran a robarse un ganado de una finca y luego los asesinaron (...) mi padre no tenía problemas en Urrao. Él era una persona a la que conocía todo el mundo. No debía, solo trabajaba”, añadió el deportista.
Su esposa, Michelle Durango, reveló que Rigo conserva aún algunos traumas por la violencia que presenció, pues cuando escucha ciertos ruidos se asusta. “Todavía tiene el trauma. Estábamos una vez en la casa y empezaron a tirar una pólvora, y me decía: ‘Amor, yo le juro que eso es bala, porque yo la conozco. Tírese al piso, tírese al piso. HP nos van a dar’. Estaba ‘empeliculadísimo’ y me hizo esconderme en el closet. Hasta llamé al portero”, contó.
Por su parte, Rigo afirmó: “Lo que pasa es que estos ojos vieron muchas cosas crueles. Eso queda en la mente, pese a que uno de niño no les presta tanta atención y lo ve como un juego. Por ejemplo, una vez que fui a entregar el chance y se armó una balacera, ni la HP en el pueblo. A una compañera le pegaron un balazo”. Vale la pena recordar que el ciclista perdió a su padre cuando tenía 14 años de edad. “Queda uno con mucho dolor. Tras ver la muerte del papá, quien fue asesinado cruelmente, uno queda con mucho dolor. Por eso el deporte es tan importante. El deporte o el estudio, porque es lo que lo llena a uno de disciplina”, concluyó.
El reto de Robinson Díaz
En la novela, el personaje de Rigoberto Urán es interpretado por el brillante actor Robinson Díaz, quien regresó a la televisión colombiana después de ocho años, y a quien inicialmente le habían ofrecido el papel de Don Evaristo, el ávaro y usurero del pueblo, un papel que finalmente quedó en manos de Julián Arango.
Díaz había protagonizado, en 2015, Tiro de Gracia, y desde entonces proyectó su carrera actoral en la televisión y el cine de México, y en el teatro colombiano, con su propia compañía, La Tropa, que lidera en compañía de su esposa, Adriana Arango, y el hijo de ambos. De hecho, actualmente está grabando en suelo mexicano la novena temporada de El señor de los cielos.
Pero, después de leer la historia, intuyó que el personaje que más le calzaba era el de don Rigoberto: un vendedor de chance, esposo y padre amoroso, que siempre buscó torcer el destino y un golpe de suerte para cambiar la situación económica de su familia. El reto para Robinson era grande: interpretar al hombre que enamoró a Rigo del ciclismo.
“Rigoberto Urán, el ciclista, es un campeón de la vida, un man que pudo haberse desviado o meterse en el camino de las armas en ese momento complejo de Urrao y él escogió fue el ciclismo y eso se lo debe particularmente a su papá”, dijo el actor envigadeño en charla con El Colombiano.