Gente

Rihanna y Greta Thunberg envueltas en polémica por referirse a protestas en la India

La cantante y la activista se suman a las críticas mundiales contra el gobierno del país asiático por suspender Internet.

4 de febrero de 2021
Rihanna y Greta Thunberg envueltas en polémica por referirse a protestas en la India
Rihanna y Greta Thunberg se refirieron a las protestas en la India este martes dos de febrero. | Foto: Fotos: AP y Getty Images.

Rihanna y Greta expresaron en redes sociales su solidaridad con los manifestantes campesinos de la India, después de que se enteraran de que la conexión a Internet había sido interrumpida en varios sectores donde se encontraban las multitudes inconformes.

“¡¿Por qué no estamos hablando de esto?! #FarmersProtest” tuiteaba la barbadense este martes increpando a sus seguidores, mientras Greta hacía lo propio, “Nos solidarizamos con el #FarmersProtest en India”, decía la joven sueca. Ambas compartieron en sus publicaciones un reportaje de CNN sobre la crítica situación en Nueva Delhi. Sus comentarios, que le han dado la vuelta al mundo, han generado un sin número de reacciones de apoyo hacia los campesinos de la India.

El gobierno habría tomado la arbitraria decisión de suspender la conexión a Internet, como respuesta a las manifestaciones que han congregado durante dos meses a miles de sindicalistas, que se oponen a un paquete de reformas agrícolas aprobadas en 2020.

A causa del interés sobre la situación que causaron las opiniones de estas afamadas mujeres, el gobierno hindú respondió mencionando que “la tentación de los hashtags y comentarios sensacionalistas de las redes sociales, especialmente cuando son recurren a ellos celebridades y otros, no es preciso ni responsable”, en un comunicado divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores acompañado en redes sociales de los hashtags #IndiaTogether e #IndiaAgainstPropaganda. “Antes de apresurarse a comentar sobre tales asuntos, instamos a que se averigüen los hechos y se lleve a cabo una comprensión adecuada de los asuntos en cuestión” instaba el documento.

La intervención ha desatado un sinnúmero de conjeturas en el país con más de mil trescientos millones de habitantes, entre ellas una que apunta a que la coincidencia de que Rihanna y Greta, y sumada a ellas la modelo webcam Mia Khalifa, hablaran del tema tendría que ser un acto coordinado por algún grupo de activistas.

De hecho una celebridad local de la India, la actriz de Bollywood Kangana Ranaut, no midió palabras para atacar a Rihanna frente a sus tres millones de seguidores en Twitter. “No ha lanzado una sola canción en 5 años, vende maquillaje” expresó en uno de los varios tuits que dedicó indignada a la intérprete de temas como Umbrella y Diamonds. “que tiene de especial, bueno... puede sacudir las nalgas y exponerlas al lente de la cámara mientras canta... eso es todo. Nada más” seguía, “Noten en su tweet no se comprometió con ninguna opinión, solo es un tweet vago " alegó Ranaut. La actriz dedicó también algunas líneas a Thunberg a quien se refirió como una “mocosa malcriada” afirmando que ella “está siendo utilizada por el lobby de la izquierda y, a cambio, puede saltarse la educación y la escuela”.

Esto ocurrió este martes, mientras en el territorio hindú la policía antidisturbios reprimía manifestantes haciendo uso de la fuerza y montaban barricadas para impedir la movilización de unas áreas a otras de la ciudad, y además interrumpió el suministro de agua y alimentos para las personas allí congregadas. El gobierno por su parte, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, ha asegurado que la reforma beneficiará a los agricultores que representan alrededor del 50% de la fuerza laboral de su país.

Ni Rihanna quien se dice está trabajando en su noveno álbum musical, ni Greta quien fue esta misma semana nominada al Premio Nobel de la Paz 2021, han respondido a las duras palabras que desestiman su interés por la situación de India.