GENTE
Roban la casa de familiar de Jorge Oñate durante el sepelio del artista vallenato
Los delincuentes aprovecharon que nadie se encontraba en la vivienda para entrar y robar varias pertenencias.
El pasado domingo se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del cantante Jorge Oñate, de 71 años, quien luego de ser tratado por sus problemas renales y de páncreas, y de haber luchado por varias semanas contra las secuelas del coronavirus, perdió la vida y dejó un gran vacío en el corazón de su familia, amigos y seguidores.
Sin embargo, ni este tipo de situaciones detiene a los dueños de lo ajeno, que aprovecharon la oportunidad para robar algunos elementos de valor de uno de los familiares del fallecido cantante y compositor.
Se trata de un hermano de la esposa de Oñate, quien, en medio del homenaje al artista, fue víctima de robo por parte de delincuentes que violentaron la entrada a su vivienda para llevarse varios objetos del lugar.
Lo más leído
De acuerdo con lo informado por Bernardo ‘el Chino’ Zuleta, como es más conocido quien fuera el cuñado de Oñate, y quien es citado por LA FM, los ladrones se llevaron dinero en efectivo, un computador y celulares.
“Yo estaba en el sepelio cuando me llamaron unos vecinos a decirme que la casa tenía la puerta abierta. Cuando voy, encuentro que forzaron la cerradura, violentaron la ventana y de a poco vemos todo lo que se llevaron: un dinero de mi hija que había llegado de Barranquilla fue de lo primero que notamos”, aseguró Bernardo Zuleta.
Al percatarse de la situación, la familia de inmediato interpuso la denuncia antes las autoridades, que pidieron tres días para responder a su caso.
Sin embargo, las autoridades de Policía, quienes fueron consultadas por RCN Radio, aseguraron no tener conocimiento sobre el hurto a la familia del artista e insistieron en que solo fueron informados de tres hurtos a personas.
“Claro que saben, aquí llamamos hasta al secretario de gobierno municipal; en este momento de dolor no nos importa tanto lo material, sino que la delincuencia se está apoderando de La Paz”, el municipio donde viven, indicó ‘el Chino’ Zuleta.
Por su parte, el coronel Jesús Manuel de los Reyes, comandante de la Policía del Cesar, señaló: “Sí se presentaron dos hurtos a teléfonos y a una camioneta. Incluso, entre las víctimas hay un nieto del cantante, de quien fue recuperado el teléfono. Es importante que denuncien quienes resultaron afectados”, quien no hizo referencia al hurto de la vivienda.
Pese a esto, el familiar de ‘el ruiseñor del Cesar’ aseguró que este lamentable acto, en el que personas no respetaron el dolor ajeno, pasó a un segundo plano, debido a que el fallecimiento de su cuñado generó un fuerte dolor en su familia del que será muy difícil reponerse.
Varios artistas vallenatos le rindieron un sentido homenaje a Jorge Oñate
El homenaje a Jorge Oñate fue realizado en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, en Valledupar. Allí se dieron cita artistas del género vallenato como Silvestre Dangond, quien era su ahijado; Peter Manjarrés; Jorge Celedón; algunos integrantes de la agrupación Kavrass, y varios compositores de los éxitos cantados por Oñate.
Silvestre Dangond, el ídolo de la nueva ola del vallenato, no pudo cantar en el homenaje a su padrino, debido al llanto que se mezcló entre los abrazos de condolencia con la familia de Oñate. Entre las palabras que mencionó Dangond se escuchó con nostalgia: “Pensé que Dios me lo iba a regalar por muchos años más, pero aquí estamos, padrino. Jamás te vamos a olvidar”.
Familiares y artistas cantaron una y otra vez los versos de Oñate, entre ellas la canción Lloraré, interpretada por uno de sus hijos, José Jorge Oñate. Antes de entonar uno de los temas que más marcan la vida de su padre, manifestó: “Solo me resta decirte, papá, muchas gracias por haberme traído al mundo”.
En cada rincón del Cesar se escucha su melodía: “Nunca comprendí tu amor cuando llegó y se fue de pronto, como nube pasajera, así llegaste tú y te fuiste. Te agradezco los momentos que a tu lado me ofreciste. Solo quisiste divertirte conmigo un rato, luego todas mis ilusiones las dejaste a un lado, porque alguien cercano a mí te calentó el oído”.
No comprendí tu amor es una de las composiciones que marcaron el desamor de los valduparenses, dijo uno de los seguidores que acompañaron el féretro del artista hasta la puerta del cementero municipal de La Paz, Cesar.
Oñate era considerado uno de los últimos representantes del vallenato clásico y heredero insignia del canto tradicional, poseedor de una potente y melodiosa voz.