GENTE
Romualdo Brito, Kaleth Morales y Martín Elías: las trágicas muertes de cantantes vallenatos
Los trágicos accidentes que se han llevado a los artistas vallenatos han dejado un vacío no solo en la música y en su familia, sino también en todos sus seguidores.
El exceso de velocidad, la falta de seguridad y el alcohol, entre otras cosas, han hecho que la industria del vallenato pierda grandes figuras del género que han llevado a lo más alto el sonido de la región Caribe y del acordeón.
Patricia Teherán, Martín Elías, Kaleth Morales y Jesús Manuel Estrada, entre otros, fueron los artistas que dejaron un gran vacío en la música vallenata y un desconcierto por la causa de sus muertes: todos ellos perdieron la vida en trágicos accidentes de tránsito y algunos en los momentos cumbre de sus carreras. Además, a ellos se sumó el viernes Romualdo Brito.
Romualdo Brito
Las autoridades de Tránsito del Cesar confirmaron la muerte del reconocido compositor vallenato Romualdo Brito López. El accidente se registró cerca del corregimiento de San Roque, en el municipio de Curumaní, Cesar.
Brito, oriundo de Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, La Guajira, le compuso más de dieciséis canciones a Diomedes Díaz, así como a diferentes voces vallenatas, entre ellas Poncho Zuleta, Jorge Oñate o El Binomio de Oro.
Lo más leído
Según la información preliminar, el compositor se desplazaba hacia Bogotá en una camioneta Nissan blanca de placas JCW-407 cuando sufrió el accidente. El vehículo se salió del carril y chocó contra un árbol en la margen izquierda de la vía.
Según las autoridades, Brito López presentó politraumatismos en diferentes partes del cuerpo y falleció en el lugar de los hechos.
Así mismo, se conoció que el artista viajaba en compañía de uno de sus hijos y del novio de su hija, quienes continúan siendo atendidos en un centro asistencial de la región.
Quienes lo conocían de cerca cuentan que de niño no le gustaba el vallenato y prefería las rancheras. A los 17 años hizo la primera canción y antes de un mes Lisandro Meza ya la había grabado: era ‘El dios cantor’, dedicada a Leandro Díaz, el autor de ‘Matilde Lina’.
Martín Elías
El 14 de abril de 2017 se conoció el aparatoso accidente en el que el cantante vallenato perdió la vida, tras sufrir un accidente de tránsito en la Troncal del Caribe, cuando se dirigía a Valledupar para ofrecer una presentación luego de salir de Tolú, Coveñas, lugar en el que había realizado un concierto ante miles de fanáticos.
Elías Díaz, de 26 años de edad, formó parte de la nueva generación del vallenato conocida como ‘la nueva ola’. Además, es uno de los hijos del ‘Cacique de La Junta’ que más proyección musical tenía a nivel nacional.
De acuerdo con informaciones de las autoridades de Tránsito, el accidente se produjo cuando la camioneta en la que se transportaba el cantante, de placas IWQ-913, de Bogotá, color blanco, trató de esquivar una motocicleta, dando vueltas y produciendo que la camioneta perdiera las cuatro llantas.
Tras el hecho, Martín Elías sufrió graves heridas en las piernas y perdió varios dientes, lo que llevó a las autoridades a trasladarlo a la Clínica Santa María de Sincelejo, donde fue atendido y posteriormente falleció.
Kaleth Morales
El accidente de tránsito en el que perdió la vida Morales ocurrió en la tarde del 23 de agosto de 2005, cuando se desplazaba en compañía de su hermano Keiner entre Ariguaní y Plato, en Magdalena.
Las dos jóvenes iban en el carro cuando de pronto el cantante perdió el control del carro por un hueco en la vía. Ante la gravedad de las heridas, los hermanos fueron llevados al hospital de Plato y después remitidos a Cartagena, donde el cantante vallenato llegó esa noche en coma y con un trauma craneoencefálico del cual no pudo salir.
A pesar de los rezos de su familia, seguidores y todos los que lo querían, el intérprete de ‘Vivo en el limbo’ dijo adiós en 2005 dejando un vacío en la ‘nueva ola’ y todos aquellos cantantes a los que les compartió su talento y sus emotivas letras.
Patricia Teherán
Cuando la escena vallenata le abrió el espacio a la voz de Patricia Teherán, los seguidores del género quedaron sin palabras, pues esta mujer cartagenera, en su corta carrera, logró lo que ninguna otra: un reconocimiento en un espacio que parecía solo de hombres.
A los 24 años, la muerte de la intérprete de ‘Tarde lo conocí' dejó desolados a familiares, amigos, cantantes y, por supuesto, seguidores, todo gracias a sus canciones grabadas con Las Musas del Vallenato y luego con Las Diosas del Vallenato, éxitos que siguen sonando en todo el país.
El accidente en el que falleció ocurrió el jueves 19 de enero de 1995 cuando se desplazaba de Barranquilla a Cartagena, luego de que una de las llantas estallara y se perdiera el control del carro.
“Patricia iba de copiloto y cuando escuchó el estallido gritó: ‘Ay, Dios mío’ y comenzamos a volcarnos. Según el informe de tránsito, dimos ocho vueltas. Yo me puse en posición fetal y comencé a orarle a Dios, por eso me pude salvar”, recordó Billy Pertuz, el jefe de prensa de la artista.
Pertuz también dijo que Teherán pasó en una camilla cerca a él y lo último que dijo fue ‘Estoy bien. Billy, no te preocupes por mí’. Después se la llevaron muy grave al Hospital Universitario de Cartagena donde posteriormente falleció.