Juegos Olímpicos
Salma Hayek y otras celebridades que portarán la mítica llama olímpica; ¿por qué la mexicana fue elegida para esta distinción?
Este año, la llama olímpica se encendió el pasado 16 de abril.
“La reina Salma Hayek ha entrado a Versalles”. Así lo anunció la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos 2024, que se inician este viernes, en Instagram. Un mensaje acompañado de cuatro fotografías de la reconocida actriz mexicana en las que se ve portando la antorcha olímpica dentro del histórico Palacio de Versalles, centro del poder y la encarnación material de la monarquía que reinó en Francia hasta la Revolución de 1788.
Que figuras de distintos sectores porten la llama, principal símbolo de las justas olímpicas, es una de las tradiciones previas a la realización de los Juegos, que este año se tomarán la capital francesa. Y en esta versión, además de la actriz mejicana de 57 años, otros famosos que tendrán el honor de portar la llama son el futbolista francés Presnel Kimpembe, quien milita para el club París Saint-Germain, PSG.
Una de las grandes sorpresas de este año es que de este selecto grupo hace parte el rapero estadounidense Snoop Dog, quien será el encargado de cargar este símbolo de paz el día viernes 26 de julio, fecha en la que arranca esta edición olímpica.
La llama olímpica es uno de los elementos con más simbolismo en estos Juegos, pues representa el fuego que Prometeo les robó a los dioses para entregárselo a los mortales. En otras palabras, la llama representa el conocimiento, el progreso y la búsqueda de la excelencia.
Lo más leído
Este año, la llama olímpica se encendió el pasado 16 de abril. Se prende en el Santuario de Olimpia, ubicado en Grecia, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos y desde ahí hace un recorrido a la sede en turno. El recorrido de la antorcha hacia Francia durado casi 80 días y ha pasado por unos 10 mil portadores de varias nacionalidades.
Según los organizadores, al elegir a una figura como Hayek se buscaba incluir a celebridades que no solo portaran la antorcha, sino que subrayaran el esfuerzo por reflejar la diversidad cultural y la inclusión, mostrando un sentido de comunidad global. La elección de cada portador crea, dicen desde los Juegos Olímpicos, un puente entre naciones y promueve un mensaje de paz y solidaridad que define el espíritu olímpico.
Para aumentar la emoción en la esperada ceremonia de inauguración, las delegaciones de más de 80 países y los asistentes podrán disfrutar de la presentación de dos grandes estrellas: la estadounidense Lady Gaga y la candiense Celine Dion, quien ha conmovido al mundo desde que se dio a conocer que padece el síndrome de la persona rígida, que entre otras consecuencias le ha impedido cantar por lo que tuvo que forzosamente alejarse de los escenarios.
Se tratará de un evento histórico, pues por primera vez, la ceremonia inaugural se desarrollará fuera de un estadio, tomando como escenario el emblemático río Sena que atraviesa la ciudad.