Home

Gente

Artículo

Instagram
Una mujer robó fotos y creó un perfil falso | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Gente

Esto es lo que hay detrás de Sara Manuela, la tendencia número uno en Colombia en redes: robo, suplantación, dolor y escarnio público

La verdadera dueña de las imágenes aclaró lo sucedido.

11 de enero de 2023

Este 11 de enero, en redes sociales las tendencias han estado bastante divididas porque en Colombia se ha hecho viral la historia de una mujer que fue suplantada en redes por años y ahora el nombre de su impostora es tendencia número uno.

Se trata del nombre de Sara Manuela, que en Twitter es casi de lo único que están hablando los internautas, pues se ha desatado todo un revuelo alrededor de esta persona que en realidad ni siquiera existe.

Todo empezó al parecer en 2020, cuando esta persona creó un perfil con el nombre de Sara Manuela Giraldo, fingiendo ser una colombiana oriunda de Medellín que tenía una vida bastante lujosa y divertida, pues se la pasaba de viaje.

Esta cuenta llegó a tener hasta 5.000 seguidores y se podría decir que se convirtió en una figura bastante popular en Instagram, ya que tenía miles de amigos con los que hablaba a diario por medio de las redes sociales.

-
La impostora también usaba un número falso para comunicarse con sus víctimas. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

No obstante, Instagram no es la única plataforma por la que interactuaba esta mujer; también tenía Facebook y hasta un número de teléfono en WhatsApp para interactuar con sus amigos de internet.

Con el paso de los años todo parecía estar normal y Sara Manuela aparentaba ser una persona real; sin embargo, al parecer, hace unos meses el show se derrumbó por cuenta de un hombre.

Gracias a toda la vida que se inventó logró enamorar a varios y de hecho llegó a tener dos novios virtuales por un largo tiempo, pero uno de ellos empezó a desconfiar porque cada vez que tenían una cita ella siempre lo dejaba plantado o simplemente cancelaba el plan a último momento.

La farsa duró bastante tiempo. La impostora se inmiscuyó en la vida de la persona real detrás de las fotos, que en realidad se llama Martha Hidalgo y es venezolana. El plan de Sara no era solo tomar las fotos y las historias del perfil de Martha, sino que empezó a stalkear a toda la familia de la venezolana, hasta los amigos, profesores y demás personas que tuvieran algún vínculo con ella, para lograr tener mucho contenido y fingir que era realmente una persona con una vida.

Sara Manuela
Así era el perfil falso que creó la mujer para hacerse pasar por Martha Hidalgo | Foto: Captura de pantalla e Instagram @marthahidalgoh

Precisamente, con estas fotos y videos que lograba enviar por WhatsApp a sus supuestos amigos y novios, nunca desconfió hasta que a su “pareja” ya le parecía raro que ella no quisiera conocerlo en persona.

Este novio empezó a indagar qué era lo que pasaba y en eso encontró a Martha Hidalgo y se decepcionó de que realmente su “novia”, Sara Manuela, no era real.

Entre Martha Hidalgo y el “enamorado” de Sara empezaron a buscar una solución para lograr identificar a la impostora y finalmente se logró, pues la venezolana pudo contactarla y darse cuenta de que era una persona que la seguía hace mucho tiempo y siempre le respondía en Instagram como si quisiera ser su amiga.

Para terminar con todo esto Martha Hidalgo, se contactó con la impostora, de quien no revelará el nombre por petición de la misma y encontró que la historia detrás de la falsa Sara es bastante difícil.

De acuerdo con lo que contó Martha a través de la cuenta de Sara Manuela que la impostora le entregó, su imitadora le reveló que la razón para haber hurtado su identidad es porque quería ser popular, tener amigos y tener un novio, aunque solo fuera virtual. En la vida real, ella es una mujer con sobrepeso y depresión, por lo que nunca ha podido tener amigos ni una pareja.

Por ahora, toda la historia ha estado siendo revelada por la misma Martha Hidalgo por medio de la cuenta de su impostora. Sin embargo, la original espera poder eliminar la cuenta o desactivarla para que nunca más la falsa Sara se haga pasar por ella y ojalá por ninguna otra mujer.

La reflexión que deja esta historia es la de no compartir todo lo que se vive en redes, para que nadie cree una vida falsa. Por supuesto, también es importante cuidar de la salud mental para no tener la necesidad de fingir ser alguien más.

En esta ilustración fotográfica se ve un logotipo de Instagram en una pantalla.
Muchas personas se ocultan detrás de perfiles falsos en redes sociales. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett