GENTE
Se cumplen ocho años del fallecimiento de Diomedes Díaz; así lo recuerda su familia
El Cacique de la Junta perdió la vida víctima de un fallo cardiorrespiratorio cuando descansaba en su casa en Valledupar.
El 22 de diciembre de 2013 murió Diomedes Díaz, uno de los más grandes cantautores de la música vallenata, considerado como El Cacique, debido a su importancia en la realización de este género y de su popularidad ante el mundo.
Con canciones como ‘La Reina’, ‘Oye bonita’ y ‘Mi primera cana’, el nacido en San Juan del Cesar se convirtió en una leyenda del vallenato, y aún con su vida llena de polémicas y controversias, sus seguidores y familiares prefieren recordarlo por sus letras y el amor que siempre mostró por su profesión.
Por esto, en el octavo aniversario de su muerte, cientos de personas en redes sociales han decidido rendir un homenaje a su ídolo, asegurando que aunque “haya muerto, su legado sigue intacto” en sus corazones.
Asimismo, su familia se acercó muy temprano en la mañana al cementerio Jardines del Ecce Homo, en Valledupar, en donde está enterrado el artista, con el fin de decorar su tumba y homenajear su recuerdo.
Lo más leído
En una fotografía que ronda por redes sociales, captada por Joaco Guillén, un amigo de la familia Díaz, se puede evidenciar la decoración que hicieron de la tumba de El Cacique, y que al parecer estuvo dirigida por su hijo Rafael Santos, así como por su esposa Margarita.
“Lista la ofrenda floral de la tumba del Cacique. Su hijo Rafael Santos y su esposa Margarita no le falla a su papá”, es el mensaje escrito por Guillén en su cuenta de Instagram.
Rafael Santos es uno de los hijos de Diomedes Díaz que más se ha comprometido con exaltar la imagen de su padre, especialmente cada 22 de diciembre cuando se recuerda su fallecimiento. Por esto, no es raro que, tal como ocurrió este miércoles, decidiera decorar su tumba con ramos de rosas rojas, blancas y amarillas que denotan la alegría que siempre irradiaba su padre y el amor por su gente.
De hecho, una imagen similar se pudo observar en 2019, cuando Diomedes Díaz cumplía seis años de muerto. Por medio de una publicación, Santos no solo mostró la decoración que le había hecho a su padre, sino que además le dejó un sentido mensaje.
“Como todos los 22 de diciembre y 26 de mayo (día de su cumpleaños), tus seguidores y tu hijo mayor siempre te recordaremos junto a nuestra dinastía Díaz. Papá, a mí personalmente, me decías que el día que partieras te mantuviera lleno de flores tu lugar de descanso y así lo estaré haciendo mientras que Dios me tenga en la Tierra. Te amo, papá. Qué Dios te tenga en su santa gloria”, escribió el hijo mayor de Diomedes, hace dos años.
El día en que murió Diomedes Díaz
Según se conoció días después de ese fatídico 22 de diciembre de 2013, El Cacique perdió la vida después de una fiesta que tuvo la noche anterior. Al volver de Barranquilla a su casa en Valledupar, Díaz decidió refugiarse en la habitación que tenía solo para él y en la que descansaba después de cada fiesta. Sin embargo, al recostarse en la cama, nunca más volvió a despertar.
Al día siguiente, la familia del artista, preocupada porque eran las 2:00 p. m. y él aún no salía de la habitación, decidieron ingresar a un niño por la ventana para que abriera la puerta y así verificar su estado de salud. Infortunadamente, el peor escenario que se esperaba se convirtió en la triste realidad: Diomedes estaba muerto.
De acuerdo con el dictamen médico, el cantante vallenato falleció a los 56 años, víctima de un fallo cardiorrespiratorio, y fue enterrado el 25 de diciembre de 2013 en medio del llanto, agradecimiento y cantos de sus seguidores.