Gente
Sebastián Gutiérrez contó en SEMANA cómo va su proceso contra la ansiedad tras su participación en ‘La casa de los famosos’
El actor de ‘Rigo’ se vio obligado a abandonar el reality por problemas relacionados con su salud mental.
La casa de los famosos Colombia ha sido uno de los realitys más vistos de la televisión colombiana en lo que va de este 2024. Arrancó el pasado 11 de febrero, con la participación de 22 celebridades que, poco a poco, han sido eliminadas de la competencia por decisión del público, que es el encargado de las votaciones.
Sin embargo, uno de ellos tuvo que salir de manera inesperada, dejando a todos sus compañeros preocupados por la situación que estaba atravesando, pues empezó a sufrir una crisis de ansiedad que parecía complicarse con el paso de los días, pese a sus esfuerzos por recuperarse con el apoyo de sus familia y los demás participantes.
Se trata de Sebastián Gutiérrez, el popular actor de la telenovela Rigo, que decidió abandonar el programa el pasado 24 de marzo, por recomendación del equipo de psicología del canal RCN, según explicó en su momento la presentadora Cristina Hurtado.
Por su parte, el artista que también ha participado en producciones como La Pola, anunció que optó por buscar ayuda porque había presentado episodios relacionados con su salud mental, tema del que habló con SEMANA. El artista aprovechó para enviar un importante mensaje a quienes, al igual que él, luchan contra la depresión y la ansiedad.
Tendencias
Inicialmente, Sebastián se refirió a su experiencia en el reality como una aventura “intensa y maravillosa” para la que ni él, ni sus compañeros, estaban preparados: “Me puso a prueba en muchos ámbitos, sobre todo sacó de mí cosas que en circunstancias normales me habría tomado más tiempo y entre eso está el tema de la salud mental”, mencionó.
Por esta razón, aseguró que recibía lo vivido como un “aprendizaje muy grande”, pero también como un “halón de orejas para ponerle más cuidado a lo realmente importante. También me puso a tomar decisiones como: ¿deseo continuar en el reality o darle prioridad a la salud?, ¿Qué cosas iba a negociar por quedar bien ante mis compañeros o ante el público? Es un juego fuerte, divertido, pero constantemente te pone en unas posiciones complicadas”.
El actor señaló que hay mucho tiempo libre en la casa que, en su caso, usó para “reflexionar”. Y explicó que las conversaciones con sus compañeros se convirtieron en parte de una estrategia que a veces lo ponía en “jaque”, principalmente por la constante toma de decisiones durante la competencia.
“Es complicado, por más de que uno esté seguro de muchas cosas, a veces la embarras, eres imprudente, a veces tienes días malos en los que no se puede pensar de una mejor manera. Y está el hecho de vivir constantemente en la paranoia y no saber si te están hablando normal o como parte de una estrategia”, dijo.
Fue la primera vez que tuvo una lucha tan fuerte contra la ansiedad, dijo el actor. Y pese a que ya había tenido crisis con la depresión antes de entrar al reality, nunca había buscado ayuda: “decidí pelearlo en silencio, como que nunca busqué ayuda psicológica cuando tenía mis crisis. Me vine a enterar de que tenía todo eso cuando entré a la casa”.
Tampoco, agrega, “había sufrido nunca de claustrofobia y allí sí lo sufrí. Y despertó cosas en mí importantes y ahorita viene un tema de diagnóstico psiquiátrico para que se pueda tener un tratamiento para manejar eso”, detalló el actor tras recordar el día en el que su familia le brindó su apoyo desde las afueras de la casa.
“Fue muy lindo, muy especial porque el mayor tema que probablemente vivimos todos es que no sabemos cómo están los de uno y es muy frustrante no saber si todo está bien o si ha pasado algo, hay muchas cosas y la mente tiene mucho tiempo para pensar. Entonces, escuchar voces familiares, saber que están bien, que te están apoyando, eso es muy importante”, agregó.
Del mismo modo, Sebastián afirmó que participantes como La Segura, Karen Sevillano, Miguel Melfi, Diana Ángel y ‘Culotauro’ fueron claves por el apoyo que le brindaron en este proceso. “Siempre estuvieron ahí conmigo, aprendieron a conocerme y a saber cuándo, a pesar de que no lo manifestaba del todo, sabían que estaba probablemente pasando por un mal momento”.
“Di con unas conexiones muy profundas y especiales que me ayudaron a llevar el proceso de una mejor manera y no sentirme juzgado, sino comprendido”, precisó. También indicó que se siente tranquilo por lo que alcanzó a vivir. “Al final somos figuras públicas que están allí, pero cada uno tiene su trabajo, su familia... Me parece que es un riesgo demasiado grande de que se malinterpreten las cosas y en cuanto a la salud mental. Creo que mi proceso ya lo viví completo”, expresó.
Por último, el actor hizo un llamado a aquellas personas que luchan con la depresión y la ansiedad para que busquen ayuda. “Romper el silencio. A mi familia le hizo mucho daño antes de entrar al reality saber que estaba luchando con esos temas y no haberles permitido ayudarme. Cuando uno deja de sentirse solo e incomprendido y ve que muchos luchan contra ese silencio, se da cuenta de la inmensa ayuda que es hablar, compartir y sentirse comprendido”.
“Hago un llamado a quitarles el poder a estos asuntos y a buscar ayuda profesional. Yo me negué durante mucho tiempo a buscar ayuda con psicólogo o psiquiatra, porque era de ese segmento que lo ve como: ‘yo no estoy loco, no estoy loco’. Y efectivamente, las personas que vivimos con depresión y ansiedad no estamos locos”.
Por el momento, Sebastián reveló que sigue recibiendo el apoyo del equipo de psicólogos de La casa de los famosos y que entró en un “proceso de sanación” que va de la mano con su fe: “Mi ancla más grande es Dios, entregar todas las cargas a él me ayuda a llevar todo más ligero”.