GENTE
Seis protagonistas de esta semana
El regreso de Julia Roberts, la entrega a los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, la 'superniñera' que Harry y Meghan contrataron, el encuentro en Barichara en torno al plátano y la faceta de guerra de Audrey Hepburn, en las notas de gente esta semana.
La niña y la resistencia
En su libro Dutch Girl: Audrey Hepburn and the World War II, Robert Matzen revela un detalle inédito de la vida de Audrey Hepburn: la actriz se unió a la resistencia contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Tenía apenas 10 años cuando estalló el conflicto, vivía en Londres con su madre, quien la envió a Países Bajos para alejarla de los enfrentamientos. Un año después, cuando el Tercer Reich invadió ese país, Hepburn ya hablaba holandés y cambió su nombre a Edda van Heemstra para disimular sus orígenes ingleses. Pero todo cambió cuando los nazis ejecutaron a su tío, el conde Otto van Limburg Stirum. Hepburn, que ya ganaba fama como bailarina amateur, decidió ayudar a los líderes de la resistencia neerlandesa con solo 14 años. Según cuenta su hijo menor, Luca Dotti, en el prólogo, “cuando mi madre hablaba de sí misma y de su pasado, en lugar de nombrar Beverly Hills y Hollywood, nos contaba recuerdos de algunos episodios de la Segunda Guerra Mundial”. Según Matzel, el libro revelará más episodios ocultos de su vida al salir a la venta en abril próximo.
‘Latin America’s 50 Best Restaurants’
Bogotá ha ganado peso en el mapa de la cocina latinoamericana por la calidad y espíritu de sus restaurantes, pero también por congregar y premiar a los mejores chefs y creadores de establecimientos de la región. La organización 50 Best entregó el martes en la noche, en una ceremonia en el centro de convenciones Ágora, los galardones Latin America’s 50 Best Restaurants. En esta, por segundo año consecutivo, se quedó con el primer lugar el restaurante limeño Maido. Su chef, Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, recibió el premio y agradeció a sus colaboradores por su fantástico trabajo. El premio a la mejor chef le correspondió a la peruana Pía León, de 31 años, que junto con su esposo, Virgilio Martínez, pusieron en el mapa la cocina de Central, en Lima, y ahora siguen a la vanguardia en su nuevo restaurante, Kjolle. La pareja de madre e hijo, Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos en Ciudad de México recibieron el reconocimiento a su carrera. En cuanto a los colombianos, la organización declaró mejor restaurante a Leo, en el décimo lugar del listado subcontinental.
Regreso pantallero
Lo más leído
La ganadora del Óscar Julia Roberts nunca había protagonizado una serie de televisión, pero se sumó a la tendencia de las grandes estrellas el viernes cuando Amazon Prime estrenó la serie Homecoming. En la producción, basada en un pódcast vanguardista del mismo nombre, Roberts interpreta a Heidi Bergman, una consejera que ayuda a excombatientes a integrarse a la sociedad. La actriz aseguró que no le tomó mucho tiempo decidirse, pues le bastó una charla con Sam Esmail, creador de Mr. Robot y director de la serie, para aceptar el papel. Además, la actriz de 51 años también estrena pronto en cines el drama Ben is Back. Así, después de una larga pausa en la que se dedicó a sus hijos, Julia Roberts marca su regreso a las pantallas y a las entrevistas. En estas ha criticado la brecha salarial entre hombres y mujeres, ha destacado la importancia de su rol materno y ha dejado en claro que para ella las películas románticas, que la convirtieron en una de las actrices más famosas y mejor pagadas de Hollywood, son cosa del pasado.
Barichara sabe a plátano
Del viernes 9 de noviembre al lunes 12, y por séptima ocasión, tendrá lugar ‘Barichara punto de encuentro VII’, un festival que esta vez convierte a la población santandereana en el epicentro de saberes y sabores en torno al plátano (la yuca, la piña, el cacao y otros han protagonizado ediciones anteriores). Las actividades, gestionadas por la Fundación Escuela Taller que dirige Dalita Navarro, giran en torno al fruto y le dan a la programación un carácter variado, entretenido e instructivo. El abanico de actividades incluye un coctel de bienvenida y la inauguración con exposiciones de la artesana local Janeth Virviescas y del artista Joaquín Restrepo. También, degustaciones y exposiciones como las de la pintora Amparo Carvajal, clases magistrales, conferencias y conciertos a cargo del pianista Jorge Hugo Álvarez Bernal, del maestro Cheo Hurtado con su cuatro, del Cuarteto Colombiano y de mariachis con el tenor Cristo Vassilaco.
Espectáculo de alto vuelo
Mucha gente que visita México no se resiste a la tentación de disfrutar la comida y las playas, y de asistir al ritual de la lucha libre, toda una cultura de personajes pintorescos, color, destreza física y espectáculo. La principal liga de México, la lucha Triple A (AAA), ofrece aproximadamente 450 espectáculos al año en su país, con más de 85 luchadores, y Televisa transmite semanalmente desde hace 25 años sus sesiones. Pues bien, el viernes 16 de noviembre la Triple A trae su Gira de la conquista con lo mejor de estas artes a la Movistar Arena, en Bogotá. Saltarán al ring 13 luchadores: Blue Demon Jr., Psycho Clown, Hijo del Fantasma, Drago, Aerostar, Máximo, Laredo Kid, Black Boy, Black Danger, Último Maldito y la cuota femenina por cuenta de Faby Apache y Lady Shani.
La nana de las estrellas
Según reveló The Daily Mail, los duques de Sussex, Harry y Meghan, acaban de contratar a la mujer óptima para cuidar a su primogénito, cuya llegada anunciaron para la primavera de 2019. Se trata de la afroamericana Connie Simpson, ‘la niñera de Hollywood’, que cuenta con vasta experiencia con bebés famosos, pues ha cuidado a los mellizos de Amal y George Clooney, a los hijos de Justin Timberlake y la actriz Jessica Biel, y a otros 250 bebés de oro. La supernanny es, además, un fenómeno en redes sociales y editorial. Cuenta con más de 30.000 seguidores en su Instagram, y este año publicó El método de Nanny Connie: los secretos para dominar los primeros cuatro meses de la paternidad. Ahora, por más experiencia que tenga, Simpson también contará con la ayuda de Doria Ragland, la mamá de Meghan, quien se mudará al Reino Unido para acompañar a la familia. El bebé real será el octavo bisnieto de la reina Isabel II y el séptimo en la línea de sucesión en la monarquía británica.