Televisión
Señora Isabel, serie en la que se inspira Ana de Nadie, regresa a la televisión colombiana; así fue su proceso de restauración
Desde este 10 de abril llega a la pantalla de Señal Colombia esta producción, protagonizada por Judy Henríquez y Luis Mesa, y que fue restaurada por Señal Memoria.
Señora Isabel fue una serie que se emitió en Colombia en los años 90 y que levantó polémica por la manera en la que planteaba el rol de la mujer en las relaciones de pareja. Treinta años después de su estreno, muchos colombianos han recordado esta producción creada por Bernardo Romero Pereiro, gracias al éxito de la telenovela Ana de Nadie, del canal RCN, un remake de la popular historia protagonizada en su momento por Judy Henríquez y Luis Mesa.
Por eso, a partir de este lunes 10 de abril, Señora Isabel regresa a la pantalla, de lunes a viernes a las 8:00 p.m. por el canal Señal Colombia.
Escrita por Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, y dirigida por Alí Humar, de esta producción hicieron parte también actores como Álvaro Ruiz, Teresa Gutiérrez y Martha Liliana Ruiz.
Para ser transmitida nuevamente, la serie fue restaurada por Señal Memoria. Lo que se buscaba era que la historia de Isabel Domínguez, “volviera a hablarle de frente al machismo, el racismo, el clasismo y otras taras que aún parecen persistir”, como recoge el comunicado de Señal Colombia.
Este regreso de la novela original a la pantalla de televisión es posible gracias a la prodigiosa magia de Señal Memoria y el archivo sonoro y audiovisual de RTVC Sistema de Medios Públicos, empeñado en rescatar el patrimonio audiovisual del país, que recuperó y digitalizó los 50 capítulos de esta exitosa serie.
Señora Isabel “llegó a Señal Memoria casi desde que se creó el archivo sonoro de RTVC, cuando se intervino en un proceso en 2013 con la antigua Comisión Nacional de Televisión”, recuerda Jorge Mario Vera, líder del Archivo Audiovisual de Conservación y Restauración de Señal Memoria, quien realizó el trabajo de restauración de imagen junto a Andrés Riaño y Jim Alfaro en la imagen, y Paula Gómez en el de sonido.
Con la creación de Señal Memoria, en 2015, se empezó a hacer seguimiento para dar con la ubicación de ese archivo, donde reposaba el material de esta serie y luego de pasar por varias instituciones, quedó en custodia de MinTic, a través de la Autoridad Nacional de Televisión. Hasta que finalmente, en 2021, se entregó a Señal Memoria, luego de permanecer almacenado en muy malas condiciones en una bodega cerca a Madrid, Cundinamarca.
Entre finales de 2021 y mediados del 2022 se le hizo limpieza, se verificó la condición de los soportes y se empezó a digitalizar casi la totalidad del archivo de la ANTV, incluidos los de Señora Isabel, a los que se les hizo primero una restauración física, pues muchas cintas llegaron rotas.
Luego se efectuó la selección de los capítulos y en algunos casos hubo necesidad casi que de ensamblarlos para poder generarlos completos y empezar la restauración, que consistió en rescatar los colores originales y que la imagen se viera lo más parecida posible a la original, pero con las técnicas actuales, así como en nivelar el sonido.
Fueron casi seis meses. La tarea finalizó en septiembre del año pasado con la obtención de las matrices que se emitirán ahora por Señal Colombia con una resolución en alta definición y luego de generar copias de almacenamiento digital que garantizan la calidad de la imagen por al menos otros 50 años.
Adicionalmente, los casetes con las cintas originales de custodia se restauraron para guardarse por al menos otros 20 años en las bóvedas de conservación, previniendo que las versiones digitalizadas sufran algún daño.
“Desde el punto de vista técnico, recuperar el archivo de Señora Isabel tiene un enorme valor porque esta serie fue muy importante en la historia de la televisión colombiana, no solo por la técnica que utilizaron para grabar, sino por la misma historia, que rompió con el esquema tradicional de narración televisiva. Realmente es una pieza patrimonial muy valiosa y una producción muy importante dentro de la industria audiovisual de Colombia”, agrega Jorge Mario.
Una producción polémica
Señora Isabel contó con el peso actoral de Judy Enríquez en el papel protagónico, acompañada de Luis Mesa y, además, con señores actores como Álvaro Ruiz en el papel de Juan David San Martín, el esposo infiel, y con Teresa Gutiérrez como Julia Emma Calderón, su madre.
Cuenta la historia de Isabel Domínguez, una mujer madura que enfrenta la infidelidad y separación de su esposo y que poco a poco se sobrepone a las presiones sociales y familiares y revalúa su derecho a decidir y vivir libremente, en una época en que la mujer era llamada a mantenerse fiel, leal, abnegada y silenciosa, cuando temas como enamorarse de un hombre 20 años menor era tabú y los prejuicios sociales acerca de la clase social, el sexo, el maltrato o el color de la raza se imponían.
Es un retrato de la mujer de finales del siglo XX que, sin embargo, cae como anillo al dedo para retomar una conversación que tres décadas después no concluye. “Señora Isabel sigue vigente en muchos aspectos”, sostiene Antonio Ochoa, historiador de Señal Memoria.
“Lo que hizo esta producción en su momento fue romper muchos tabúes y mostrar cómo ella supera los obstáculos que enfrenta con sus familias y sobrelleva sus tragedias. Todo desemboca en la libertad individual y la mujer como un sujeto de derechos, libre”.