Gente
Señorita Magdalena se retira del Concurso Nacional de Belleza a causa de una complicada enfermedad
La decisión fue confirmada por el Comité de Belleza del Magdalena.
Este año el concurso Nacional de Belleza de Colombia celebra su edición número 90 en Cartagena. Desafortunadamente, tendrá una notable ausencia este año, pues la representante del departamento de Magdalena no podrá cumplir con su participación en la competencia.
Ana Cucunubá Gutiérrez se vio obligada a retirarse debido a problemas de salud que le impiden cumplir con las exigencias del certamen. A través de una carta, Marta Abello Silva, presidenta del Comité de Belleza del Magdalena, notificó al presidente del Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo, sobre la decisión.
“Lamentamos que el Departamento del Magdalena no esté representado en tan prestigioso Concurso Nacional de Belleza, en sus 90 años, con la Sta Ana Cucunubá Gutiérrez, quien por quebrantos de salud ajenos a su voluntad no estará presente”, se lee en la misiva.
La joven de 23 años, estudiante de Negocios Internacionales, fue seleccionada por decreto como Señorita Magdalena gracias a su elegancia y destacadas cualidades físicas. Sin embargo, tras ser diagnosticada con vértigo paroxístico benigno, Cucunubá no pudo continuar con su participación.
Lo más leído
Según expresó la candidata, los síntomas de esta enfermedad empezaron a manifestarse después de un viaje a Boyacá junto con otras candidatas, lo que le impidió seguir con su agenda.
La noticia ha causado tristeza en la comunidad del Magdalena, que esperaba ver a Ana representando el departamento en el concurso de este año, sin embargo, tanto el comité como los seguidores de Cucunubá, confían en que su ausencia sea solo temporal, pues ella misma se ha comprometido con el departamento para ser candidata en las próximas ediciones del certamen.
La candidata fue diagnosticada con vértigo paroxístico benigno por el Dr. Carlos Sánchez, especialista en otorrinolaringología y una de las causas más comunes se debe a un desplazamiento anormal de partículas en el oído interno, lo que altera el equilibrio de la persona.
“El VPPB genera episodios de mareo intenso cuando la persona cambia de posición de manera brusca, como al inclinarse, levantarse de la cama o girar la cabeza rápidamente”, detalló el médico.
El médico también explicó que el tratamiento para este tipo de afecciones incluye maniobras físicas conocidas como maniobras de Epley, que buscan recolocar las partículas desplazadas en el oído interno.
“Además de las maniobras, se recomienda evitar movimientos bruscos, descansar y, en algunos casos, utilizar medicamentos para aliviar las náuseas y el mareo”, señaló.
Por el momento, está enfocada en su recuperación, siguiendo las indicaciones médicas, y espera reincorporarse a sus actividades cotidianas en las próximas semanas.
Así mismo, pese a la ausencia del departamento en el concurso de este año, la salud de Ana Cucunabá es la prioridad tanto para ella como para el Comité de Belleza del Magdalena. Además, la esperanza de que, tras su recuperación, la representante del departamento pueda estar presente el próximo año.
Por su parte, ha dejado claro que su renuncia es solo temporal y que sigue comprometida con alcanzar su meta de ser coronada como la mujer más bella de Colombia en los siguientes años.