Impuestos

Shakira aparece en la lista de personas que tienen a Luxemburgo como paraíso fiscal

También están otras personalidades como Tiger Woods, Angelina Jolie, Brad Pitt o Bernard Arnault.

8 de febrero de 2021
Shakira. (Photo by Focus on Sport/Getty Images)
Shakira. (Photo by Focus on Sport/Getty Images) | Foto: Getty Images

El periódico francés Le Monde, en medio de la investigación Open Lux, reveló unos documentos en los que se mencionan diferentes personas y empresas que están utilizando a Luxemburgo como paraíso fiscal. Entre ellas se encuentran la cantante colombiana Shakira, los actores Brad Pitt y Angelina Jolie o el golfista Tiger Woods.

De acuerdo con los documentos revelados, en el país europeo se han creado cerca de 55.000 empresas fantasma, es decir que solo existen en el papel y que tienen detrás a multimillonarios, grandes empresas y hasta grupos mafiosos.

Cientos de multinacionales (LVMH, Kering, KFC, Amazon) han abierto filiales financieras. Familias ricas hacen fructificar allí su patrimonio inmobiliario”, señala el diario francés en su edición digital, que además destaca que el 75 % de las empresas listadas en el índice CAC-40, el más importante de la Bolsa de París, están involucradas.

“Estas investigaciones confirman que el Gran Ducado es, en contra de lo que afirman las autoridades luxemburguesas, un auténtico centro offshore, a medio camino entre la City de Londres y las Islas Vírgenes Británicas. Cerca del 90 % de estas ‘sociedades’ están controladas por no luxemburgueses”, señala el medio en su edición de este lunes.

Como se indicó anteriormente, también hacen parte de estos papeles, similares a los papeles de Panamá revelados hacer un par de años, grupos mafiosos de Rusia y de Italia, que protegen sus millones de las autoridades en este país, que es uno de los más ricos de todo el mundo y que tiene el tercer índice per cápita más alto de todo el mundo.

Dentro de la investigación se aclara que hay un total de 157 nacionalidades representadas en estos documentos, aunque Francia lidera en este sentido, pues un total de 17.000 sociedades tienen empresas en Luxemburgo, que poseen, entre otras cosas, un castillo del príncipe saudí, una villa de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur de Francia o una gran cantidad de casas en la Costa Azul y apartamentos parisinos.

En total, se identificaron cerca de 65.000 beneficiarios en los documentos, entre los que están 237 de las personas más ricas del mundo.

También aparecen grandes empresas como Décathlon, JCDecaux o Yves Rocher; además, de las 50 familias más ricas del país, 37 “estructuran sus compañías, patrimonio e inversiones a través de decenas de holdings luxemburgueses”.

Entre estas familias se encuentran los Hermès, dueños de la casa de moda, o Bernard Arnault, dueño del grupo LVMH y el hombre más rico del país.

“El caso de Francia no es único: a través de sociedades luxemburguesas, fondos de inversión anónimos compran secciones enteras de ciudades como Berlín y Londres, haciendo que se disparen los precios inmobiliarios sin ser identificables ni pagar impuestos”, apunta la investigación.

Luxemburgo alberga más de 15.000 fondos de inversión que poseen más de 4,5 billones de euros en activos. Según estimaciones, el 67 % de los fondos transfronterizos de todo el mundo tienen su domicilio en Luxemburgo, según Transparencia Internacional.

Transparencia Internacional pide a Luxemburgo y a la Comisión Europea que revisen y modifiquen la definición actual de beneficiario final. Se debe exigir a los fondos de inversión que revelen todos los inversores finales individuales que se benefician económicamente del fondo”, dijo la organización en un comunicado, en el que agregó que el 80 % de los fondos podrían esta blanqueando dinero sucio.

Respuesta de Luxemburgo

“Luxemburgo rechaza las afirmaciones realizadas en estos artículos, así como la descripción totalmente injustificada del país y su economía”, manifestó en un comunicado la autoridad del país.

Según el documento, “Luxemburgo está totalmente en línea y cumple con todas las regulaciones y estándares de transparencia de la Unión Europea (UE) e internacionales, y aplica, sin excepción, el arsenal completo de medidas de la UE e internacionales para intercambiar información en asuntos fiscales y combatir el abuso y la elusión fiscales”.

Por otra parte, indica que este Estado “no ofrece un régimen fiscal favorable a las empresas multinacionales ni a las empresas digitales, que deben regirse por las mismas normas y legislación que cualquier otra empresa” del país.

“Las empresas multinacionales de todo el mundo aprovechan la experiencia del sector financiero del país para centralizar sus actividades financieras transfronterizas”, puntualiza el texto, que agrega que Luxemburgo “es un país estable con calificación triple A” y que “alberga uno de los principales centros financieros internacionales de Europa”.