Espectáculos
Shakira con J.Lo y otros seis momentos inolvidables del Super Bowl
A pesar de las limitaciones impuestas por la covid-19, vuelve este espectáculo en que las estrellas más famosas han marcado un hito en la historia reciente de la música. Estos son solo algunos de los shows más recordados del ya célebre intermedio del programa deportivo de mayor audiencia en Estados Unidos.
El show durante el intermedio de la final del fútbol americano ha cobrado tal relevancia, que los artistas y agrupaciones de primerísima línea que suelen tomar parte en él, como Paul McCartney, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, The Who, o Aerosmith, no cobran un centavo, pues les basta con el honor de mostrarse en semejante plataforma publicitaria.
No por ello dejan de esmerarse en la calidad de sus presentaciones, sino todo lo contrario: a precios de producción cinematográfica, crean un recital que quede en la retina y el oído de los espectadores durante años.
Otra clave para dejar huella es unir fuerzas con los colegas más prestantes, como lo hizo Coldplay cuando invitó a nadie menos que Beyoncé y Bruno Mars; o la reunión de Aerosmith, Britney Spears, Mary J. Blige, NSYNC y Nelly.
El azar también ha hecho su parte para que el Super Bowl sea noticia de primera plana, como sucedió con el célebre desperfecto de vestuario que sufrió Janet Jackson cuando cantó con Justin Timberlake.
Este año, las emociones se trasladarán al Raymond James Stadium de Tampa, Florida, donde en medio del encuentro entre Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs, hará su aparición The Weekend, el canadiense ganador del Grammy y que ha puesto cinco de sus temas en el primer lugar de la lista The hot 100, de Billboard.
Por supuesto, él no ha querido quedarse atrás de sus antecesores y, según lo informó la prensa local, puso siete millones de dólares de su bolsillo para garantizar una lucida presentación, allí donde también han sido aplaudidas las estrellas que se recuerdan a continuación y cuyas actuaciones se catalogan dentro de las más renombradas.
2020 - Shakira y J.Lo
El poder latino brilló en Miami gracias a la colombiana y la neoyorquina de raíces boricuas. Sus actuaciones fueron tan impactantes que las descargas de Shakira en Spotify se dispararon en 230 por ciento y las de López en 335 por ciento. 103 millones de televidentes vibraron con sus interpretaciones.
2017 - Lady Gaga
Houston vibró con el despliegue tecnológico que acompañó a la artista, a cuyo alrededor bailaron 300 drones mientras cantaba God Bless America desde las alturas del NRG Stadium, tras lo cual descendió suspendida de cables al escenario.
2016 - Beyoncé, Coldplay y Bruno Mars
La banda Coldplay, invitada central, convocó además a Beyoncé y Bruno Mars, de quienes se dijo que opacaron a la agrupación. La cantante desató una polémica por su canción Formation, vista como un ataque a la policía y un guiño al movimiento antirracismo Black Lives Matters.
2012 - Madonna
En Indianapolis, Madonna hizo su aparición en una carroza y rodeada de gladiadores que evocaban el cine épico de Hollywood. El espectáculo fue coproducido por el Cirque du Soleil, con cuyos artistas ella se prodigó en piruetas, lo cual elevó el éxtasis de los espectadores y le valió el favor de la crítica.
2006 - The Rolling Stones
El mítico grupo finalmente le cumplió la cita al Super Bowl en Detroit. Los furibundos fans, sin embargo, no notaron que la National Football League (NFL) censuró la presentación bajándole el volumen al micrófono de Mick Jagger para silenciar algunas frases de las canciones por considerarlas ofensivas.
2004 - Janet Jackson y Justin Timberlake
En Houston tuvo lugar el recital más escandaloso del Super Bowl. Jackson y Timberlake cantaban Rock Your Body, cuya última línea decía: “Voy a desnudarte al final de esta canción”. Cuando él le arrancó a ella una parte de su atuendo, dejó uno de sus senos al descubierto. Se dijo que fue un accidente, pero muchos aún no lo creen.
1994 - Michael Jackson
Con Jackson, el Super Bowl inició el fichaje de estrellas top. Con la ayuda de dobles, él simuló salir de las pantallas del Rose Bowl de Pasadena. Luego apareció en el escenario, donde estuvo dos minutos estático, hasta que desató su magia. Con 550 millones de televidentes, es uno de los programas más sintonizados en los anales de Estados Unidos.
*Con información de la revista SoHo.