Gente
Shakira declaró, desde Miami, en juicio por fraude fiscal; denunció “presiones” de Hacienda en caso de 2018
La cantante lidió de nuevo con este tema que la ubicó en el ojo público.
Shakira se convirtió en protagonista de una fuerte ola de noticias desde hace varios años, debido a todo el cambio que le dio a su realidad en 2022. La celebridad terminó con Gerard Piqué, se mudó de España y arrancó de cero en Miami, Estados Unidos, junto a sus hijos.
La barranquillera, lejos de la tranquilidad que buscaba, se enfrentó a algunos problemas legales con la Hacienda española, la cual la acusaba de fraude fiscal. La entidad no dejó pasar ningún detalle y buscó que la colombiana asumiera las consecuencias de sus actos en el pasado, pues había evadido impuestos.
Shakira tendría que pagar una multa por 7,3 millones de euros (unos ocho millones de dólares), según anunció el pasado 20 de noviembre de 2023 el tribunal de Barcelona en un comunicado. El pacto al que llegó la cantante con la Fiscalía incluyó una pena total de prisión de tres años, que quedará en suspenso a cambio de una sanción monetaria.
De acuerdo con lo informado, Shakira admitía su culpabilidad en el fraude fiscal por, presuntamente, no pagar impuestos durante años, mientras residía en la ciudad catalana. Al ser preguntada en una breve audiencia este lunes, sobre si reconocía su culpabilidad, Shakira respondió “sí”, pese a que aclaró al público tiempo después que ella sabía que tenía todo para ganar en juicio.
“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”, sostuvo la bailarina al cerrar el pleito que tenía con Hacienda en España.
A pesar de que la celebridad llegó a dicho acuerdo con las autoridades españolas, este 8 de febrero declaró, desde Miami, a causa de la segunda investigación que había sobre ella por un supuesto fraude fiscal que cometió. La estrella pop realizó una videollamada y entregó su testimonio en un lapso de tiempo de casi media hora, declarándose inocente.
Shakira entregó sus declaraciones y afirmó que no había defraudado seis millones de euros en 2018, indicando que existía una “presión de parte de Hacienda” en su contra, según reseñaron las fuentes judiciales de El País.
El portal aseguró que tuvo acceso a la información y la artista apuntó que los seis millones en cuestión ya habían sido depositados antes de la denuncia previa al juicio que se realizaba en la actualidad. La colombiana fue puntual en que nunca tuvo la intención de engañar a la Agencia Tributaria y señaló que siempre actuó basándose en las indicaciones que le daban sus asesores fiscales del caso.
La cantante fue clara en que su sociedad empresarial, creada en 2008, era legal y se salía de algún interés por evitar los pagos correspondientes, quedando solo en una “discrepancia técnica”, según informa 20 Minutos.
Por el momento, habrá que esperar para conocer declaraciones de Shakira sobre el tema, teniendo en cuenta que fue El País el que destapó este asunto judicial.