Gente
Pésimas noticias para Shakira: ahora enfrenta una segunda investigación fiscal en España en el caso de supuesto fraude de impuestos
Shakira ya estaba a la espera de un juicio aún sin fecha por supuestamente no pagar 14,5 millones de euros.
La estrella del pop Shakira enfrenta nuevos problemas con la Hacienda española, después de que una corte cerca de Barcelona indicara el martes que había aceptado abrir una investigación en un segundo caso de supuesto fraude fiscal de la cantante colombiana.
Shakira ya estaba a la espera de un juicio aún sin fecha por supuestamente no pagar 14,5 millones de euros (13,9 millones de dólares) en impuestos por ingresos entre 2012 y 2014. La artista ha negado cualquier infracción.
Los dos casos se tramitaban en una corte en la localidad de Esplugues de Llobregat, cerca de Barcelona.
Lo más leído
El primer caso gira en torno a dónde residía Shakira entre 2012 y 2014. La fiscalía en Barcelona alega que la ganadora de varios Grammy pasó más de la mitad de ese periodo en España y debería haber pagado impuestos en el país, aunque su residencia oficial fuera en Bahamas.
Shakira, cuyo nombre real es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, tiene lazos con España desde que inició una relación con el futbolista ahora retirado Gerard Piqué. La pareja, que tiene dos hijos, convivió en Barcelona hasta el año pasado, cuando puso fin a su relación tras 11 años.
En la última década, las autoridades españolas han perseguido a astros del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por no pagar todos los impuestos que les correspondían. Ambos fueron condenados por evasión fiscal pero evitaron ir a prisión porque las leyes permiten al juez eximir el cumplimiento de penas inferiores a dos años a personas sin antecedentes.
¿Cuáles son las empresas que tiene Shakira en España y que le generan millonarios ingresos?
Desde hace más de 10 años, España se había convertido en el hogar de Shakira. Lejos de la cultura que conocía o del público para el que había cantado por mucho tiempo (en América), la cantante decidió emprender vuelo para la nación europea cuando inició su romance con el exfutbolista español Gerard Piqué.
Ya en 2012, enamorada y llena de ilusiones, se atrevió a construir un inmueble en Barcelona, el cual sería su vivienda oficial hasta el momento de la ruptura con el catalán. Sus hijos Sasha y Milan crecieron en tal propiedad.
Asimismo, la barranquillera no solo se preocupó por establecer una vida familiar en el mencionado país, sino que también pensó en establecerse en lo profesional y en otras facetas importantes para ella, como la de empresaria.
Dentro de sus acciones en tierras españolas, la intérprete colombiana formó tres compañías, las cuales hasta la fecha siguen dándole ingresos importantes, pues fueron formadas con gran capital y hacen parte de sectores que mueven grandes sumas de dinero constantemente.
El periódico El Español detalló las tres razones sociales que están a cargo de la barranquillera, las cuales formó mientras seguía con el exdefensor.
La primera es Fire Rabbit S.L, de la que Mebarak aparece como administradora en la documentación correspondiente. De acuerdo al medio, esta se dedica a la “tenencia, gestión, administración, adquisición, suscripción, asunción, desembolso, transmisión, enajenación, aportación o gravamen de valores o activos mobiliarios, incluyendo acciones, participaciones sociales, cuotas de participación en sociedades, fondos o comunidades de bienes”.
Esta se constituyó en 2012 y cuenta con un activo de 6.7 millones de euros, lo que equivaldría a más o menos 30.000 millones de pesos colombianos.
Por otra parte, se encuentra Global Golden Tours S.L, que se centra en la organización de giras de artistas, la gestión y administración de títulos, así como a administrar valores representativos del patrimonio neto de sociedades y otras entidades para residentes o no residentes en España. Personal del espectáculo podría necesitar los servicios de esta compañía con frecuencia.
Cuenta con un activo de 15.7 millones (más de 72.000 millones de pesos) y se formó en 2018.
También establecida hace cinco años y con un activo de 93 mil euros (más o menos 427 millones de pesos) está She Wolf Investment S.L, que es una empresa enfocada en las actividades de sociedades holding, el movimiento de las acciones o la participación en la propiedad de inmuebles, como de otro tipo de activos. Shakira figura como administradora solidaria en este caso, según menciona el citado diario.
*Con información de AP.