Farándula
“Shakira siempre ha actuado bien”: habla Pilar Mañé, la abogada de la cantante. Revela detalles del pleito que vive con Piqué
Shakira y Gerard Piqué atraviesan uno de los peores momentos desde que son expareja. El más reciente capítulo de esta contienda corrió por cuenta de la aparición de Sasha y Milan en Acróstico.
Shakira decidió emprender una nueva vida lejos del sufrimiento que le causó su ruptura con Gerard Piqué. Y poco antes de que se cumpliera un año desde el anuncio de su separación, en junio de 2022, se subió a su avión privado en compañía de sus hijos rumbo a Miami.
Era el paso que le faltaba para seguir viviendo un año que comenzó para la barranquillera con pie derecho: el lanzamiento de la Sessions 53, que se convirtió en éxito instantáneo. Tan solo en YouTube acumula más de 535 millones de reproducciones. Luego, TQG, con Karol G, que ha sido uno de los mejores estrenos en español de 2023. Además, hace unas semanas, fue homenajeada en el Museo del Grammy, en el corazón de Los Ángeles, que organizó una exposición que recorre su trayectoria profesional. Y hace solo 20 días fue distinguida como Mujer del Año por la revista Billboard.
A esa altura del año se creía que Shakira se concentraría en ultimar los detalles de su esperado álbum tras su largo silencio discográfico. Pero pocos días antes del Día de la Madre sorprendió al mundo con Acróstico, una balada que hizo recordar a muchos sus inicios en el pop y que contó con las colaboraciones de sus hijos, Sasha y Milan.
Si bien la canción emocionó a millones hasta las lágrimas, en Barcelona una familia, los Piqué, la recibió con desagrado. El propio Gerard manifestó que solo se enteró de la participación de sus hijos hasta el lanzamiento del video, en el que se observa a los pequeños cantando y tocando el piano.
Lo más leído
Y, más allá de los titulares en la prensa rosa, que alimentan el secreto a voces de que Shakira y Piqué viven el peor momento desde que se separaron, la situación ha encendido el debate sobre los alcances de lo que parecía solo el gesto amoroso de una madre hacia sus hijos.
Gerard Piqué se reunió con su equipo legal luego del estreno del videoclip. “Está muy enfadado” porque “la colombiana no le habría pedido permiso para exponer de esta manera a los pequeños”, lo que le “ha causado un enorme malestar”. “Él no lo sabía, ni se le había pedido permiso ni autorización. Y, al parecer, ni sus hijos se lo habían contado”, indicó Lorena Vázquez, periodista del popular espacio Mamarazzis.
De ahí que el exjugador catalán se pusiera en contacto con su asesor legal Ramón Tamborero para “tomar cartas en el asunto” y analizar si con este acto se habría incumplido, de alguna manera, el acuerdo de custodia entre Shakira y su ex. Acuerdo que, sin embargo, no está ratificado en Miami.
Así lo reconoció Pilar Mañé, que hasta hace unos días prestó sus servicios legales a la colombiana y logró el acuerdo de custodia que le permitió a la cantante radicarse con sus hijos en Estados Unidos. “Shakira siempre ha actuado bien, sobre todo, en los temas que involucran a sus hijos. Precisamente, la decisión de marcharse a Miami la tomó para protegerlos del constante acoso de la prensa, para que crecieran en un ambiente con más bienestar”.
Mañé también negó la guerra fría entre Piqué y la barranquillera. “Todo marcha bien. Se está cumpliendo el acuerdo. Él viaja a ver a sus hijos, tal como se estableció, y se sabe que los niños estarán también una temporada en Barcelona para compartir con la familia paterna en sus vacaciones de verano”. Pero por los lados del catalán no parecen soplar vientos de paz.
Según el periódico La Vanguardia, Piqué está contemplando replantear el acuerdo firmado en diciembre pasado y pelear definitivamente la custodia compartida de sus hijos. Y varios medios, entre ellos El País, insisten en la presión que estaría ejerciendo Tamborero para que el empresario deportivo denuncie, pues el convenio, si bien no menciona la exposición mediática de los niños, tampoco dejó abierta esa posibilidad.
Al final, dice el propio Tamborero, es un tema de derechos “de los niños, que estuvieron expuestos a una situación mediática, que sin duda los revictimizó. Y los derechos de un padre, que a pesar de la distancia debió ser consultado para una situación de tanta trascendencia”.
El tema causa inquietud por los lados de Shakira, que en noviembre de este año deberá enfrentar a la justicia en España por un caso en el que se le acusa de fraude fiscal. Las cifras son graves: le estaría debiendo al Estado español un monto de 14,5 millones de euros (unos 70.000 millones de pesos).
“Una situación de la que estamos seguros saldrá bien librada, pues la artista tiene sus cuentas claras”, asegura Mañé. La expectativa, entonces, es total, especialmente en España. En El programa de Ana Rosa, el periodista Antonio Rossi aseguró que, si bien el exjugador del Barça aún no ha tomado una decisión sobre una posible demanda, sí tendría “un as bajo la manga” en caso de que las cosas terminen en un juzgado.
“Tiene un mensaje escrito por la propia Shakira que afectaría la imagen de la cantante y con el que podría demostrar que la artista no ha favorecido la relación con sus hijos”, explicó el periodista.
Para Mañé, que insiste en que Shakira y su equipo están tranquilos frente a una eventual demanda de Piqué, una acción de esa naturaleza no tendría futuro en Estados Unidos, pues allí las leyes no prohíben este tipo de actividades por parte de menores de edad, más aún cuando esa participación en medios involucró a su propia madre.
Sin embargo, Shakira se adelantó y prefirió contratar a un abogado en Estados Unidos que la asesore bien sobre su situación en ese país.