Gente
Shakira tendría ‘material’ probatorio que podría demostrar su inocencia en el juicio por fraude; unas imágenes serían pieza clave
La cantante busca defenderse ‘a toda costa’ de su problema legal con Hacienda de España.
Acusada de fraude fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un total de 12.371.197 euros, y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), con un valor correspondiente a los 2.191.771 euros, Shakira se enfrenta a una posible pena de prisión de 8 años y 2 meses y a una cuantiosa multa de 23,8 millones tras haberse negado a llegar a un acuerdo con la Fiscalía española.
Convencida de poder demostrar su inocencia, la colombiana hace todo para ‘pelear’ con su defensa, encabezada por el abogado Pau Molins, con quien se reunió a principios de junio en Barcelona, para ultimar los detalles de la estrategia que seguirá en el juicio.
En esta causa, la Fiscalía acusa a la artista de tres delitos contra Hacienda en las declaraciones del IRPF de 2012, 2013 y 2014.
Sin embargo, la barranquillera siempre ha dejado claro que es inocente: “Pagué todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Así que en realidad no les debo nada. Y, de hecho, me han asesorado desde una de las cuatro firmas de especialistas en impuestos más grandes del mundo, por lo que tengo la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”, sostuvo en la revista ELLE.
Además, también recordó que ella no ha sido la única figura con reconocimiento mundial que ha sufrido estas acusaciones por parte del Gobierno de España.
“Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con personas conocidas como yo (o [Cristiano] Ronaldo, Neymar, [Xabi] Alonso y muchos más), sino que también sucede injustamente con otros contribuyentes anónimos. Pero confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor”, indicó.
A su vez, la expareja de Piqué siempre ha sostenido que, en España, empezó a vivir desde el 2015, negando que en 2011 estuviera en territorio español, pese a las acusaciones de la Fiscalía de que la intérprete de Te Felicito estuvo más de 183 días en el país español. Sin embargo, el juicio podría dar un giro, debido a que Shakira tendría un ‘as’ bajo la manga para demostrar su inocencia.
De acuerdo con ¡Hola! y reseñado por 20 minutos, “unas imágenes podrían ser la prueba de la inocencia de Shakira, ya que demostrarían que no residió en España en 2011″.
Se trataría de 31 fotos inéditas, a las que habría tenido acceso la revista citada anteriormente, “aportadas por una persona de su equipo artístico que la acompañaba en ese tour”, donde demostraría que la cantante, durante los 12 meses de 2011, habría estado en una gira internacional, dejando en evidencia que la colombiana no estuvo más de 60 días en España, según reseñó el portal 20 minutos.
De hecho, días atrás, coincidiendo con su regreso a Barcelona, El Periódico, reseñado por Europa Press, desveló una importante novedad en el proceso. Y es que Hacienda ha renunciado a 51 testigos de los más de 140 que propuso en un principio para declarar en el juicio, en su mayoría conocidos y vecinos de Shakira de la época en la que vivía con Gerard Piqué en la casa familiar de Espluges de Llobregat, que se librarán de pasar por la sala de vistas.
“El magistrado encargado del caso, José Manuel del Amo, se reunió hace varias semanas con la Fiscalía, la defensa de la colombiana y la Abogacía del Estado para planificar el juicio. Un encuentro en el que el juez sugirió a todas las partes que revisasen el listado de testigos para considerar si todos eran o no necesarios para defender su tesis. Algo que Hacienda ha hecho, reduciendo en 51 el número propuesto”, señaló el medio internacional citado.
A su vez, agregaron que, por el momento, “se desconoce si Shakira estará presente durante todas las sesiones del juicio —que se alargará aproximadamente 20 días— o si, por el contrario, viajará a Barcelona para comparecer durante su declaración y en la jornada final, donde podrá ejercer el turno de última palabra, siguiendo el resto del proceso por videollamada desde Miami, donde se instaló el pasado mes de abril”.