Gente
Shakira y Fuerza Regida: la historia detrás de la banda mexicana con la que la colombiana grabó ‘El Jefe’
Fue fundada en el 2015, de la mano de Jesús Ortiz Paz y Khrystian Ramos, todos de raíces mexicanas pero nacidos en San Bernardino, California.
Shakira sorprendió este 20 de septiembre a sus seguidores al incursionar en un terreno hasta ahora inexplorado por la estrella colombiana: la música regional mexicana.
Junto a la banda Fuerza Regida la barranquillera lanzó El Jefe, un tema que muestra una Shakira distinta, con look vaquero, ataviada con botas y sombrero.
Aunque no es muy conocida en Colombia, Fuerza Regida es una banda de regional mexicano originaria de California, Estados Unidos, con una gran aceptación entre la comunidad latina de ese país.
Fue fundada en el 2015, de la mano de Jesús Ortiz Paz y Khrystian Ramos, todos de raíces mexicanas pero nacidos en San Bernardino, California.
Tendencias
El portal musical ‘All Music’ asegura que este cuarteto tuvo origen en Sinaloa, México y en búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento se radicó en California.
En sus comienzos, el grupo se llamaba Raimez y sólo interpretaba covers de otros artistas influenciados por música de Ariel Camacho, Hijos de Barrón e incluso la banda de rock Metallica, tocaban como un pasatiempo y también en fiestas locales. No obstante, muy pronto comenzaron a presentar sus propias canciones.
El grupo debutó en la lista Hot 100 de Billboard con la canción Bebé dame, en colaboración con Grupo Frontera y ha enlistado varios sencillos en la lista Hot Latin Songs de Estados Unidos. Gracias a esto, han logrado convertirse en la actualidad uno de los grupos más influyentes y populares de la música regional mexicana.
En la actualidad, la banda tiene entre sus miembros a Samuel Jaimez (guitarra de 12 cuerdas), Khrystian Ramos (guitarra armonía), Moisés López (tololoche) y José García (tuba), se dio a conocer con su exitoso disco En vivo puros corridos, que significó un éxito instantáneo y les abrió muchas puertas en el mundo de la música.
Desde su creación, Fuerza Regida tiene 11 discos de estudio y ha obtenido múltiples nominaciones a premios musicales como los Billboard Latino. Su enorme popularidad ha permitido que sus canciones formen parte con frecuencia de los listados de los hits más escuchados tanto en radio como en streaming.
Y no solo han colaborado con grandes de la música como Shakira. Los integrantes de la agrupación cuentan con un amplio historial de celebridades con las que han grabado música: Natanael Cano, Grupo Frontera, Becky G y Peso Pluma hacen parte de esas colaboraciones.
El auge de grupos como Fuerza Regida se inscribe dentro de la expansión que en el último año ha tenido la música regional mexicana a nivel internacional.
“Los latinos teníamos mucho que cantar, que bailar, que mostrar, pero no teníamos los medios. Ahorita, con la era digital, creo que se está redescubriendo la riqueza de la música latina”, confesó en el diario El País de España David Ortega, el vicepresidente de Artista y Repertorio (A&R) de Sony Music México.
Ortega considera que las nuevas generaciones están reinventando las decenas de subgéneros que congrega el regional mexicano –como la música de banda, la ranchera o el corrido–, y han dado un soplo de aire fresco al género que desde hace años serpenteaba casi exclusivamente entre un público muy local, el mexicano. “Es la música tradicional de toda la vida. Esta nueva generación está reinventando, abrazando nuevos géneros, gestando de alguna manera sonidos nuevos, y eso está conectando con la gente más joven. Eso está haciendo que esto sea un boom histórico”.
Ortega sostiene que el consumo masivo de la música regional siempre estuvo en el elenco de los gustos del pueblo mexicano, a través de los conciertos y las fiestas populares. El inicio de las plataformas y el desarrollo de los charts –los registros de datos– han demostrado la tendencia positiva del macrogénero.
El vicepresidente resume la tesis en El País con una frase: “Los números son reales. La escena está traspasando la frontera”. La música regional ha visto cómo sus expectativas han ido trasladándose a la realidad sigilosamente. Peso Pluma, un joven mexicano convertido en fenómeno musical, llegó a superar a Bad Bunny en los catálogos de éxitos con el sonado corrido Ella baila sola, dando un giro al panorama. No fue un caso aislado. Coachella —el gran festival de música estadounidense— apostó por regional de la mano de Grupo Firme, incluyéndolo en su importante cartel de actuaciones.
En abril pasado, el auge de esta música llevó a que siete canciones del regional se han adentrado en el Top 50 Global de Spotify, la principal plataforma de referencia musical: seis corridos y un tema con tintes gruperos. Un boom histórico.