Gente
Shannen Doherty: la desgarradora historia de la actriz de la serie ‘Beverly Hills′; “me estoy preparando para morir”
Doherty interpretaba a Brenda Walsh la eterna novia de Dylan. Los médicos le dieron pocos años de vida.
En la década de los 90, una serie de televisión acaparó la atención del mundo, Beverly Hills, 90210, que recreaba la vida de un grupo de estudiantes adinerados que asistían al prestigioso colegio West Beverly Hills, de la ciudad de Beverly Hills, en California. Esta sería la semilla, años más tarde, de otras producciones tan exitosas como Rebelde.
Dylan, Brenda, Brandon, Ian, Jannie y Tori inundaron las tardes de millones de televidentes alrededor del mundo, que seguían la historia, capítulo a capítulo, desde su primera emisión el 4 de octubre de 1990 hasta su final, el 17 de mayo del 2000.
Del elenco hacía parte la actriz Shannen Doherty, quien interpretaba a Brenda Walsh en la famosa serie. Una adolescente inocente, aunque rebelde, y que fue la eterna novia de Dylan.
Pero, en 2015, la vida de Doherty tuvo un giro radical. Después de acariciar la fama, la actriz de Memphis, Tennesse, fue diagnosticada con cáncer de mama. Dos años después lo superó, pero regresó en 2019 de forma más agresiva, lo que la obligó a someterse a varias cirugías y a quimioterapia intensiva.
Lo más leído
“Me preparo para morir”
Ahora, cinco años más tarde, la artista confesó que desde hace varios meses se prepara un desenlace inevitable pues el cáncer se encuentra en etapa cuatro. Lo hizo a través de su podcast Let’s Be Clear, en el que Doherty contó que está incluso renunciando a sus objetos materiales para facilitar la transición de sus seres queridos cuando muera. Para ella, esto les ayudará a lidiar de mejor manera con su ausencia, especialmente a su madre, Rosa Doherty.
“Sé que será difícil para mi madre si yo muero antes que ella”, afirmó la actriz. Y reveló que su mayor deseo es facilitarle a su madre el proceso que seguirá al momento de su partida, “esos trámites y ventas de pertenencias que le siguen a la muerte de un ser querido”.
Doherty contó que desea que “otras cosas sean mucho más fáciles. No quiero que ella tenga un montón de cosas con las que lidiar. No quiero que tenga cuatro almacenes llenos de muebles”, explicó la actriz en el podcast.
“Son solo cosas”, dice. Y asegura que prefiere utilizar el dinero obtenido de la venta de sus pertenencias de su casa en Tennessee, Estados Unidos, para crear nuevas experiencias y realizar viajes alrededor del mundo. De hecho, evoca en su podcast un viaje que hizo precisamente a Italia con su madre y la emoción que esto generó en ambas. Reconoce que construir recuerdos con las personas que ama es lo más importante y que las posesiones materiales no tienen tanto valor.
Sabe que el tiempo juega en su contra: hace solo unos meses, en enero del año pasado, se sometió a una cirugía cerebral y a radioterapia en la misma zona. El tratamiento surtió poco efecto. Y para noviembre de 2023, la enfermedad se había extendido ya a sus huesos. Sus médicos le confesaron que su esperanza de vida era solo de “3 a 5 años”.
“Estaba empacando y comencé a llorar… Sentí que estaba renunciando a un sueño y ¿Qué significó eso para mí? ¿Significaba que estaba renunciando a la vida? ¿Significaba que estaba tirando la toalla?”, comentó Shannen.
Y mientras espera la muerte viaja, escribe, revive recuerdos en su podcast. Y sueña con dejar listo un espacio en donde espera crear un santuario para cuidar a caballos abandonados.