Moda
Silvia Tcherassi impulsa la moda colombiana en alianza con prestigiosa escuela de Miami
Mientras Colombia sigue ganando reconocimiento en el mundo de la moda, la diseñadora y el Istituto Marangoni de Miami crean un programa que, con becas y formación de punta, busca promover el talento colombiano al mercado global.
La industria de la moda en Colombia sigue en ascenso y figuras como Silvia Tcherassi se han convertido en referentes indiscutibles del país a nivel internacional. Con el propósito de apoyar a nuevos talentos colombianos, la diseñadora ha dado un nuevo paso al unir esfuerzos con el Istituto Marangoni de Miami, una de las escuelas más prestigiosas en el ámbito de la moda; juntos han diseñado la Beca Silvia Tcherassi, una propuesta que se otorgará anualmente y que ofrecerá cuatro cupos para diseñadores colombianos.
Entre las becas disponibles, se destaca una completa para un curso intensivo de un año en Diseño de Moda en el Istituto Marangoni. Además, habrá tres parciales que cubrirán el 50 % de la matrícula para cualquier programa del Istituto, como negocios de moda, estilismo, diseño de moda o diseño de interiores.
Hakan Baika, fundador y presidente del Istituto Marangoni en Miami, resalta la importancia de este acuerdo para el desarrollo de la moda en la región. “Colombia siempre ha sido un país de talentos excepcionales. En nuestro Istituto, muchos de los mejores estudiantes son de aquí. Sin embargo, es un desafío que la creatividad emergente pueda posicionarse en un escenario tan competitivo como el de la moda internacional. Miami, que no ha sido tradicionalmente una capital de la moda, ha venido creciendo, por lo que creemos que esta ciudad es el puente perfecto entre Latinoamérica y el resto del mundo. Nosotros queremos ser pioneros y participar en ese proceso”, aseguró Baika.
Además de recibir una beca completa, el beneficiario de la primera ayuda también podrá tener un espacio de práctica durante seis meses en la empresa de Tcherassi, con lo cual no solo perfeccionará su conocimiento en la materia, sino que tendrá un acercamiento del funcionamiento del negocio de la moda. “Este es un paso crucial para la industria colombiana, pues además de tener ya experiencia en la confección, por ejemplo, puede proyectarse a llegar a un siguiente nivel comercial” agregó.
Lo más leído
María Paz Gaviria, gerente de programas culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, también subraya el impacto que iniciativas como esta tienen en la industria local. “La moda en Colombia ha generado más de 216.000 empleos en Bogotá y la región. Al conectar a los diseñadores con programas internacionales, se promueve el consumo local y se da un impulso a la economía creativa. Silvia Tcherassi ha sido un pilar fundamental en la internacionalización de la moda colombiana y este programa amplía aún más las oportunidades para los talentos emergentes”, afirmó.
Por su parte, Rebeca Herrera, jefa del Bogotá Fashion Week, ve en este programa una oportunidad única para los diseñadores nacionales: “Silvia Tcherassi ha sido una pionera en abrir las puertas internacionales para Colombia. Cada prenda suya es un testimonio del país, de lo que es nuestro, y esta beca permitirá que los nuevos diseñadores también lleven esa bandera en el extranjero”.
Silvia Tcherassi, quien ha sido testigo y protagonista de la transformación que ha vivido el país en la industria, aseguró que una visión más globalizada podría potencializar muchas propuestas que ya cuentan con el conocimiento de técnicas tradicionales.
“Recuerdo que cuando comencé, Colombia no era reconocida por la moda, quizás por nuestras materias primas sí, pero no por el diseño. En su momento incluso diseñadores extranjeros venían a Latinoamérica por inspiración. Hoy tenemos la oportunidad de ser nosotros los que transformamos elementos tradicionales en piezas de lujo, lo que sin duda impulsa, no solo al diseñador, sino también a nuestros artesanos”, comentó.
Tcherassi reitera que parte de cómo ha logrado llevar su propuesta, que rota alrededor de los colores, patrones y texturas de Colombia, a la arena internacional, ha sido por un compromiso integral en que la proyección, organización y planificación han sido protagonistas.
“Colombia para mi significa mucho, es mi tierra y no quiero ser la única abanderada, sino que otros también lo logren. Como ellos, yo fui talento emergente, llena de ilusiones, pero entendí que el camino no se recorre de un día para otro. Es fundamental pensar en grande, pero ir paso a paso y sin saltarse ninguno de ellos”, explicó.
Para ella, el éxito no solo depende del talento, sino de la disciplina con la que se trabaja cada etapa, un mensaje que busca transmitir a las nuevas generaciones a través de esta beca, una iniciativa que no solo ofrece oportunidades, sino que brinda el apoyo que la misma Silvia necesitó en sus inicios, un impulso que la llevó a convertirse en un referente del talento colombiano en todo el mundo.