IGLESIA

Solicitarán ante el Vaticano la beatificación del padre García-Herreros, fundador del Minuto de Dios

El largo proceso comenzó en 2013. Ahora, la Santa Sede aceptó a la postuladora de la causa, quien será la encargada de defender el proceso para que García-Herreros sea reconocido como santo.

16 de enero de 2021
El padre Rafael García-Herreros frente a la catedral de Manizales. | Foto: Archivo Semana

Este sábado la Organización Minuto de Dios anunció en un comunicado que el proceso para que el padre Rafael García-Herreros sea reconocido como santo dio un gran paso de avance debido a que el Vaticano aceptó a la doctora en derecho canónico, Silvia Correale, como postuladora de la causa de beatificación.

El padre Rafael García-Herreros, fundador de la organización, es bastante recordado en Colombia por el programa televisivo el Minuto de Dios, que comenzó en 1955 y se convirtió en un hito de la televisión y del catecismo. Sin embargo, también dinamizó varias causas sociales desde la Iglesia: fundó barrios en Bogotá y Cali y creó el Banquete del Millón, un evento que se realiza desde 1961.

El colegio Minuto de Dios asegura en la biografía del padre que “sus esfuerzos los encausó hacia la construcción de vivienda, la creación de barrios, la fundación de escuelas, colegios y universidades, la promoción de comunidades cristianas, la generación de fuentes de trabajo, la atención de desastres naturales, la difusión del evangelio y la promoción social por los distintos medios de comunicación”. Tras su muerte, que ocurrió en 1992, comenzó un movimiento para proponer su canonización y finalmente, en el año 2013, el proceso comenzó formalmente, cuando la Conferencia de Obispos de Colombia aprobó comenzar la causa.

De acuerdo con el comunicado, durante estos años, el proceso de canonización pasó por la “fase diocesana”, que incluyó la evaluación de la vida y obra del padre García-Herreros por parte de la Iglesia colombiana en un tribunal, presedido por el obispo Héctor Gutiérrez, que recibió el testimonio de varias personas para “recoger las pruebas acerca de la vida, virtudes y fama de santidad del padre”. Ese proceso terminó en el 2018 y la información fue enviada a Roma. En Colombia, además, una comisión pastoral se ha encargado de difundir la obra de García-Herreros.

Con la aprobación de la doctora en derecho canónico Silvia Correale como postuladora de la beatificación del padre en la Santa Sede, el proceso de beatificación comienza la fase definitiva o “fase romana”, un proceso similar al que se dio en Colombia pero que tendrá lugar en el Vaticano. De acuerdo con el padre Camilo Bernal, fue fundamental el apoyo del Embajador de Colombia ante la Santa Sede, doctor Jorge Mario Eastman Robledo, para dar continuidad al proceso. La doctora Correale ha trabajado como postuladora de causas ante el Vaticano desde 1992 y estuvo detrás del proceso de la primera santa colombiana, Laura Montoya.

El anuncio se dio justo antes del aniversario 117 del nacimiento de García-Herreros, que tuvo lugar en Cúcuta el 17 de enero de 1909.

Frente al proceso de beatificación del padre García-Herreros, hay opiniones encontradas. Aunque se le reconoce su gran trabajo en causas sociales, varios sectores critican su cercanía, en los años 80, con Pablo Escobar. Durante la estadía del capo en la cárcel La Catedral en Envigado (Antioquia), García-Herreros lo confesaba y oraba con él y cuando Escobar escapó de la cárcel el 21 de julio de 1992, el padre García le pidió por los medios de comunicación que se entregara de nuevo.

Algunos analistas lo defienden también en este aspecto porque consideran que sin su mediación hubiera sido imposible alcanzar hechos positivos. Se recuerda, por ejemplo, que fue pieza fundamental en la liberación en 1991 del exvicepresidente Francisco Santos y de Maruja Pachón, la cuñada del candidato presidencial Luis Carlos Galán, que ya había sido asesinado.

De acuerdo con el comunicado, “su obra emblemática, El Minuto de Dios, así como sus mensajes en el programa de televisión del mismo nombre, y otras enseñanzas y escritos, contenidos en 33 volúmenes (y compilados, al igual que el Museo Rafael García Herreros, dan cuenta de por qué la Iglesia Católica estaría interesada en proponer al P. García Herreros como ejemplo para los colombianos y los cristianos del mundo entero”.