Gente
‘Spare’, la autobiografía del príncipe Harry rompe récord y aviva las tensiones en la familia real
El libro del duque ha dado mucho de qué hablar desde su lanzamiento.
Cuando se pensaba que la tensión entre Harry y su familia tendría una pausa tras el lanzamiento de su documental para Netflix Harry & Meghan, Enrique de Sussex envía un fuerte mensaje. Su libro autobiográfico titulado ‘Spare’ salió a la venta y la expectativa era tal que a los pocos momentos de su lanzamiento, rompió un importante récord.
Este texto, titulado en español como En la sombra, se convirtió en el libro de no ficción más vendido durante su primer día de presentación al público.
En Reino Unido, los primeros ejemplares del libro se vendieron poco después de la medianoche del 10 de enero (locales y GMT) en algunas librerías que abrieron especialmente para la ocasión. Varios establecimientos lo venden a mitad de precio (14 libras esterlinas o 17 dólares, en lugar de 28 libras).
Acorde a datos de la editorial Transworld Penguin Random House, el pasado martes 11 de enero Harry vendió casi 500 mil copias de escrito. Además, casi dos millones de veces fue comprado el libro Spare en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. ¿Qué ha significado hasta el momento y qué contienen sus páginas?
Tendencias
“Cuando mi esposa y yo huimos de allí, temiendo por nuestra salud mental e integridad física, no estaba seguro de cuándo iba a volver. Aquel episodio había tenido lugar en enero de 2020. Quince meses más tarde, allí estaba, días después de despertar para encontrarme treinta y dos llamadas perdidas y después sostener una breve y angustiosa conversación con la abuela: ‘Harry..., el abuelo ha fallecido’.
Este pasaje se encuentra en las primeras páginas de la biografía del príncipe Harry, redactado a su vez el periodista y novelista norteamericano J.R. Moehringer y resume en varios aspectos las historias que se vendrían en el resto del texto.
La expectativa de los seguidores y críticos estaba sujeta en la posibilidad de una reconciliación con las palabras de Harry. Sin embargo, estos puntos del libro fueron claves para determinar que un acercamiento entre el Duque de Sussex y su familia en la Monarquía británica está un poco más lejos de lo esperado.
Sobre su vida personal, en Spare, Enrique de Sussex habla con detalle sobre la tristeza que sintió, y que aún siente, tras la muerte de su madre, la princesa Diana.
Además habló de controversiales episodios que protagonizó como la vez en la que asesinó a casi 30 personas que eran combatientes talibanes cuando se desempeñó como soldado y la época en la que consumió drogas.
Cabe destacar que uno de los parajes más controversiales es en los que el Duque de Sussex escribe la reacción de su padre ante Diana cuando supo que él iba a nacer: “¡Maravilloso! Ahora me has dado un heredero y un repuesto (palabra que significa Spare, el título del libro, en español)”.
Respecto a los miembros de su familia, Harry escribió que en medio de su salida de la monarquía junto a su esposa Meghan Markle, el príncipe Guillermo lo empujó y lo golpeó de una forma tan fuerte que hasta su collar quedó roto, ya que Guillermo supuestamente comentó que Markle era “difícil”, “grosera” y “desagradable”.
Por otro lado, Harry expuso la vez en la que tanto él como su hermano le rogaron a su padre, el rey Carlos III, que no se casara con Camilla Parker.
Las profundas divisiones en la familia real británica son expuestas en el libro, lo que ha sumido a la histórica institución en una profunda crisis, apenas cuatro meses después de la muerte de la popular reina Isabel II.
Cabe destacar otras autobiografías que han sido populares como: Vivir para contarla de Gabriel García Márquez, Una tierra prometida de Barack Obama, Yo soy Malala de Malala Youzafsai y El largo camino hacia la libertad de Nelson Mandela.