GENTE

Stephen Hawking predijo hace 20 años que la mutación de un virus podría acabar con la población de la Tierra

El astrofísico Stephen Hawking dijo que estaba más preocupado “por la biología que por las armas nucleares”, haciendo referencia a la aparición de nuevos virus letales.

0
13 de enero de 2021
Stephen Hawking | Foto: Flickr

El recordado y reconocido astrofísico británico Stephen Hawking, para muchos, ocupa un lugar destacado en el podio de los grandes científicos de todos los tiempos. Sus contribuciones en temas como los agujeros negros, así como sus libros de divulgación científica, lo convirtieron en una de las superestrellas de la ciencia a finales del siglo XX, pese a que desde muy joven sufrió una enfermedad degenerativa conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo mantuvo, hasta el momento de su muerte, en una silla de ruedas, con limitaciones físicas que solo le permitían mover algunos músculos y hablar por un intercomunicador.

Sin embargo, tras su muerte, expertos en la ciencia y seguidores del científico siguen recordando sus enseñanzas y declaraciones, que en la actualidad han tomado mucha relevancia.

Entre las respuestas sobre las posibles circunstancias que podrían conllevar la destrucción de la humanidad, el científico británico, en una entrevista concedida al periódico The Daily Tepegraph en octubre de 2001, indicó que no sería una bomba atómica la que provocaría el fin del mundo y señaló estar “más preocupado, a largo plazo, por la biología que por las armas nucleares”.

Esta afirmación, en este momento en que la humanidad actual pasa por una de sus mayores crisis sanitarias como consecuencia de la covid-19, toma una significativa importancia dado que el experto indicó que podrían surgir mutaciones de nuevos virus muy peligrosos, que el mundo no estuviera preparado para enfrentar, lo que desencadenaría la destrucción de la humanidad.

El peligro es que, “accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a la raza humana, que no estará preparada para enfrentarlo”, indicó Hawking en la entrevista.

Así mismo, en el año 2015, durante la tercera edición del festival científico Starmus –un encuentro dedicado a la astronomía y temas relacionados que se celebra cada año en la isla de Tenerife, España, y al que asisten figuras reconocidas de la ciencia, la divulgación y la exploración espacial–, Hawking le dijo al diario El País, de España, que creía que “la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor”. Así, hizo referencia no solo a estos nuevos virus que podrían llegar a aparecer, sino también a las consecuencias del calentamiento global que ha generado graves consecuencias al planeta y que, por lo tanto, podrían llevar al mismo a colapsar en unos años.

Estamos cerca del punto de inflexión en el que el calentamiento global se vuelve irreversible”, señaló el científico a la BBC en el año 2017, al referirse a la decisión que tomó en su momento Donald Trump de retirarse del acuerdo climático de París.

El cambio climático es uno de los grandes peligros que enfrentamos y es uno que podemos prevenir si actuamos ahora. Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del Acuerdo Climático de París, Donald Trump causará daños ambientales evitables a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro el mundo natural, para nosotros y nuestros hijos“, añadió.

Stephen Hawking, el físico y cosmólogo británico que puso las teorías sobre el origen del universo al alcance de todos, falleció el 14 de marzo de 2018 a los 76 años de edad. | Foto: Getty Images

Hawking, quien el pasado 8 de enero hubiese celebrado su cumpleaños número 78, fue uno de los científicos más populares no solo por sus descubrimientos y teorías, sino también por las circunstancias de su vida.

Dentro de los aportes más importantes a la ciencia se encuentran sus trabajos en torno a los agujeros negros; la radiación de Hawking –según el experto los efectos de las física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes y por eso pierden parte de su negritud–; la confirmación del Big Bang, que se dio gracias a sus estudios sobre los agujeros negros; su “teoría del todo”, que sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, las cuales –según Hawking– pueden darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo, y su libro Una breve historia del tiempo, donde el científico difundió la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general.