GENTE
Subasta de recuerdos de los Beatles en NFT recauda 158.000 dólares
The Beatles, oriundos de Liverpool, revolucionaron la música popular en la década de los 60 y en este momento sus fanáticos desean sentirlos cerca de cualquier forma.
Más de 158.000 dólares fueron recaudados con la subasta de recuerdos de la banda británica The Beatles en formato de NFT, las piezas digitales certificadas que están revolucionando el mercado del arte, informó este lunes la casa de subastas Julien’s Auctions.
Inicialmente titulada Hey Jules, la canción fue escrita por Paul McCartney en 1968 para consolar a Julian Lennon a los 5 años de edad durante la separación de sus padres John y Cynthia.
La pieza digital NFT es una animación en la cual las estrofas de la canción se van escribiendo de manera progresiva en una hoja, y en voz en off se escucha un comentario de Julian Lennon explicando el contexto histórico y sentimental de la pieza.
Lo más leído
“Para mí, mirar la foto no es suficiente si yo fuese un comprador. Por ello quise agregar algo más personal. Y para mí, eso era escribir y narrar algo más de la historia detrás de las imágenes”, declaró en entrevista con medios internacionales.
El músico y fotógrafo puso en subasta también una versión NFT del chaquetón afgano que su padre utilizó durante la gira de “Magical Mystery Tour”, vendido en 22.400 dólares.
La versión digital de una guitarra que recibió de su padre como regalo de Navidad fue vendida por el mismo precio que la pieza afgana, cerrando con un valor cuatro veces superior al estimado inicialmente.
Julian Lennon prevé vender otras piezas NFT de su colección a través de la casa de subastas Julien’s Auctions, pero no piensa desprenderse de los objetos materiales. “¡De ninguna manera! Son 30 años de coleccionar cosas muy, pero muy personales. Y sabes, no recibí muchas cosas de mi papá, por lo que las valoro”.
The Beatles, oriundos de Liverpool, revolucionaron la música popular en la década de los 60 convirtiéndose en un vasto fenómeno masivo internacional hasta su separación en 1970.
Los NFT (tókenes no fungibles, por sus siglas en inglés) son certificados de autenticidad asociados a un objeto virtual considerado único. Casi desconocidos un año atrás, ahora representan para algunos la nueva gallina de los huevos de oro del mercado de arte contemporáneo.
La historia de la banda británica
En enero de 1969, los Beatles decidieron filmar sus sesiones de grabación en los estudios de Abbey Road. Querían lanzar un espectáculo en vivo de alto nivel, innovador y revolucionario, como todo lo que habían hecho exitosamente en esa década.
Las sesiones terminaron siendo el material de la película Let It Be, dirigida por Michael Lindsay-Hogg, un documental que ha sido usado por décadas como evidencia irrefutable de los problemas dentro del grupo, que llevaron más tarde a su disolución.
Hay peleas entre Paul McCartney y George Harrison. Paul se queja de la tardanza de John Lennon, mientras que a él no parece interesarle nada más que su vida con Yoko Ono. Lo mejor sucede al final cuando el grupo, desde el techo de Apple Corps, en Saville Road, ofreció al público desprevenido la que sería su última presentación en vivo.
Luego de conocerse esa película, en noviembre de 2021 Disney+ lanzó The Beatles: Get Back, un filme dirigido por Peter Jackson basado en esas mismas grabaciones. El resultado, sin embargo, fue una historia muy diferente a la de Let It Be. Si bien las peleas y tensiones entre ellos están ahí (George incluso abandona el grupo en medio de un ensayo, algo que no quedó en la primera versión), en el especial de Jackson hay magia: se puede ver a una de las más importantes bandas del siglo XX componiendo en vivo sus mejores canciones. En una de esas mañanas, McCartney comienza a rasguear su guitarra y cantar en busca de inspiración.
El propio McCartney dijo que la cinta de tres episodios, que se transmitió entre el 25 y el 27 de noviembre, le cambió su recuerdo de aquella época. “El filme muestra la camaradería y el amor que nos teníamos”. Nadie como Jackson, ganador del Óscar por su saga El señor de los anillos, para atender esa misión. No solo por ser gran director, sino porque desde chico es un fanático furibundo de la banda.
*Con información de AFP