REALEZA
Subastan por 10.085 euros una carta que Lady Di escribió sobre la reina Isabel: ¿qué dice?
Se conocieron 36 cartas escritas a mano por la princesa Diana entre agosto de 1990 y mayo de 1997 (sus últimos siete años de vida) y que fueron subastadas por un total que asciende a las 82.000 libras esterlinas, es decir unos 95.100 euros.
El mundo de la realeza británica se ha concentrado en el príncipe Harry y en su esposa Meghan Markle tras la explosiva entrevista que ofrecieron a la presentadora estadounidense Oprah, pero en los últimos días la princesa de Gales, Lady Di, que murió hace 25 años, fue noticia nuevamente.
Esto porque se conocieron 36 cartas escritas a mano por la princesa Diana entre agosto de 1990 y mayo de 1997 (sus últimos siete años de vida) y que fueron subastadas por un total que asciende a las 82.000 libras esterlinas, es decir unos 95.100 euros.
La colección de textos incluye tarjetas de Navidad, de cumpleaños pero hay una especialmente importante para los seguidores de la familia real británica: una carta que Lady Di escribió con puño y letra sobre la reina Isabel II y que fue subastada por un total de 10.085 euros.
Las cartas escritas por la princesa y dirigidas a Roger Bramble, un amigo muy cercano de la fallecida integrante de la monarquía, dejan ver momentos difíciles de su vida y su relación con la reina Isabel ll.
Las cartas habían estado guardadas en un aparador de la familia Bramble durante 24 años, pero decidieron sacarlas a la luz, según ellos, “para mostrar el encantador ser humano que era la princesa Diana”. El interés económico, aseguran los cercanos a la subasta, está descartado, porque las ganancias que resulten se repartirán entre el English National Ballet, la Opera Rara, la Young Musicians Symphony Orchestra y el Benesh International Endowment Fund.
En la carta, que fue vendida por 10 mil euros, Lady Di se dirige a la reina Isabel ll como “la jefa” y le expresa una preocupación a Bramble antes de una cita que sostendrían los dos. En la carta de fecha del 19 de octubre de 1995, la princesa Diana le agradeció a su amigo por un “maravilloso” almuerzo en Bibendum en el West End de Londres, pero se preocupó por la cita que tendría Bramble con la reina Isabel.
Diana de Gales aseguró en su carta: “Solo espero que su llegada a la Abadía de Westminster fuera antes que la jefa y, si no, espero haber sido mencionada en las excusas”.
En otra de las cartas, Diana hablaba de la “semana horrible” que había tenido en 1992 justo después de la publicación de su biografía por parte de Andrew Morton. En ella se revelaba que había intentado suicidarse. La carta fue vendida por 1.350 libras (unos 1.563 euros).
En una de las cartas de la madre de William y Harry se lee una confesión a su amigo Bramble, en la que asegura que conocerlo fue “una distracción muy bienvenida entre las actividades mundanas asociadas con un divorcio inminente”. El divorcio del príncipe Carlos y Diana finalizó el 26 de agosto de ese año, dos semanas después de que se escribiera esta carta. Esto llevó a Lady Di a agradecer a Roger por su maravilloso almuerzo de caviar, el primero de muchos como una “mujer libre”, según se lee en el texto.
“La historia de mi madre se repetía”: príncipe Harry
Luego de que Markle contara sobre la difícil situación que vivió cuando estuvo en el palacio real, Harry comparó la situación vivida por su esposa, con la que padeció su madre Diana, princesa de Gales, conocida como Lady Di.
“Vi que la historia se repetía”, dijo Harry sobre la forma en que la familia real trató a Meghan.
El príncipe Harry vio una intensa correlación entre su esposa y su difunta madre, algo que dijo que solo se intensificó por las tensiones raciales y las redes sociales.
Para intentar enmendar la situación, Harry pidió la ayuda de sus familiares, pero todos le dieron la espalda, incluso hasta el punto en que su propio padre, el príncipe Carlos, no respondía a sus llamadas.
Harry dijo que él y Meghan hablaron muy profundamente sobre dar un paso atrás como miembros de alto rango de la familia real para tomar un respiro de la intensa presión tanto de los tabloides como de la Corona.