GENTE
Taliana Vargas reveló cómo le afecta el vitíligo en su vida
La exreina colombiana reveló que sufre de la misma enfermedad que enfrentó Michael Jackson, el conocido rey del pop.
La exreina colombiana Taliana Vargas reveló en agosto del año pasado que sufre de una enfermedad en su piel desde hace varios años.
“Tengo vitíligo, es una falta de despigmentación en la piel, me salen manchitas blancas en las manos”, dijo Vargas en su Instagram.
Y añadió: “Tengo la enfermedad de Michael Jackson, pero yo no la siento enfermedad, existen más graves”.
Asimismo, a través de sus redes sociales la actriz aprovechó para responder algunas preguntas de sus seguidores, entre las que se destaca que si la enfermedad la afecta y cómo hace para manejarla.
Lo más leído
La exreina respondió: “No me afecta en nada, solo son manchas. No duelen, no pican. Ojalá todas las enfermedades fueran como el vitíligo”.
No obstante, el vitíligo no es lo único que padece Taliana, pues en 2017 la modelo reveló que también padece “hipertiroidismo de Graves”. Sin embargo, por el momento no se conoce cómo ha avanzado con esta enfermedad, pero ella se ha mostrado fuerte y lúcida.
¿Qué es el vitíligo?
De acuerdo con la organización Mayo Clinic, el vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel y las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. Además, la afección puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo.
Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro explicó que el vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.
Hay que señalar que esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa. Además, el vitíligo no tiene cura. No obstante, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso de cambio de color y recuperar algo del color de la piel.
Según Mayo Clinic, el vitíligo se presenta cuando las células que producen el pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. No está claro qué es lo que hace que estas células pigmentarias no funcionen o mueran, pero esto puede estar relacionado con:
· Un trastorno del sistema inmunitario (afección autoinmunitaria)
· Antecedentes familiares (herencia)
· Un evento desencadenante, como el estrés, una quemadura por el sol grave o un traumatismo en la piel, como el contacto con una sustancia química.
Síntomas
· Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales.
· Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba.
· Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas).
Tipos de vitíligo
· Vitíligo universal: afecta casi todas las superficies de la piel.
· Vitíligo generalizad (el más frecuente): las manchas sin color suelen presentarse de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (en forma simétrica).
· Vitíligo segmentario: tiende a presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
· Vitíligo localizado (focal): una o solo algunas zonas del cuerpo presentan decoloración.
· Vitíligo acrofacial: la piel afectada se encuentra en la cara y las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo, como los ojos, la nariz y las orejas.
“Es difícil predecir cómo progresará la enfermedad. A veces, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta la mayor parte del cuerpo. Ocasionalmente, la piel recupera su color, concluyó Mayo Clinic.