Gente
Tina Turner cuenta sus secretos más escabrosos en un documental que acaba de estrenarse en el Berlinale
“Tina”, el documental sobre la vida de la estrella del rock, no compite en el Festival de Cine de Berlín, pero ya es tendencia por las confesiones sobre el abuso sexual del que fue víctima.
La vida de la leyenda de la música Tina Turner se había documentado en una de las películas biográficas más exitosas de la historia del cine. En 1993, “What’s Love Got to Do with it” arrasó en taquilla y fue motivo de polémica por las escalofriantes revelaciones en la actuación de Angela Bassett, quien interpretó a la cantante, y Laurence Fishburne, que personificó a su maltratador esposo, Ike Turner.
Hoy, la artista que vive en Europa se enfrenta a sus propios demonios a los 81 años en el documental Tina. Esta pieza, dirigida por los ganadores del Óscar Dan Lindsay y T.J. Martin, se estrenó este martes en el Festival de Cine de Berlín y le presentó al público internacional un recorrido por su carrera de seis décadas. Además, aunque no era su deseo, también habló de los abusos y la discriminación de que fue víctima.
“Ella mató a sus dragones y continúa matándolos. Es un desafío diario”, le dijo Martin a AFP. Por su parte, el codirector Lindsay recalcó la perseverancia de Tina: “La cantidad de veces que se reinventó y se mantuvo en el tope de la fama es un testimonio más del poder de Tina. Ella siempre está mirando hacia adelante”.
En el documental estrenado en la sección Bernilale Special, Tina explica la razón por la que decidió hablar, en la década de 1980, sobre los largos años que tuvo que soportar el abuso físico, emocional y sexual por parte de Ike, incluso después de su separación.
Lo más leído
“Después de todo el éxito que he tenido, la gente todavía hablaba de Ike y Tina. No quería contar esa ridícula y vergonzosa historia de mi vida, pero sentí que era una forma de sacarme a los periodistas de encima”, dijo. Sin embargo, días antes había expresado la gran alegría que le despertaba el estreno en Berlín: “Estoy muy emocionada de anunciar que mi próximo documental Tina, una mirada nunca antes dada a mi vida, tendrá su estreno mundial en el 71.° Festival Internacional de Cine de Berlín”.
Luego de que se cerró The Tina Turner Musical, el exitoso show que sobre ella se presentó en Broadway desde 2019 hasta cuando se inició la cuarentena mundial por la covid-19, el documental ahora se anuncia como la despedida de Turner del mundo del espectáculo. Pero, al mismo tiempo, la presenta a la nueva generación que apenas empezó a disfrutar de su talento inagotable cuando Kygo, el DJ y productor noruego, lanzó en julio de 2020 su colaboración con ella.
“¡No puedo creer que publiqué una colaboración con @tinaturner este viernes! ‘What’s Love Got to Do with it’ es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. ¡Es como un sueño tener la oportunidad de trabajar con una artista tan legendaria! No puedo esperar a que todos lo escuchen”, escribió el noruego, quien ha hecho lo mismo con artistas de la talla de Donna Summer.
El documental de Turner incluye impactantes y reveladoras entrevistas en las que relata, entre muchas experiencias, su infancia de pobreza extrema, cuando recogía algodón en los campos de Tennessee; su debut como actriz al lado de Ike Turner, o sus años de soledad extrema, aun cuando llenaba estadios y teatros como la mejor estrella de rock femenina del mundo: “Tuve un sueño: ser la primera cantante de rock ‘n’ roll negra en llenar escenarios, como los (Rolling) Stones”, dijo.
Entre los testimonios más destacados se cuentan los de sus amigos Oprah Winfrey. La actriz y famosa empresaria del entretenimiento describe a Turner como una abanderada y pionera, por haberse atrevido a hablar sobre su trauma en un momento en que todavía era tabú: “Antes nadie hablaba sobre los abusos sexuales, físicos o domésticos. Nuestra generación empezó a romper el silencio”, dijo Winfrey, quien fue abusada sexualmente cuando era niña.
También comentaron sus experiencias de vida con Tina, Kurt Loder, el biógrafo de Yo, Tina; además de Angela Bassett, quien se ganó el Globo de Oro y fue nominada al Óscar como mejor actriz en 1994 por su interpretación de Tina, a pesar de que ella se negó durante años a verla, porque no aceptaba que la hubieran reflejado en la cinta como una víctima.
En los cinco capítulos del documental, que no se presenta cronológicamente, el espectador se encontrará con grabaciones musicales y audiovisuales, los testimonios de periodistas y productores musicales que trabajaron alguna vez con ella, e incluso algo un poco perturbador, pero necesario: las entrevistas con Ike, quien murió en 2007.
Entre los productores asociados está su marido, Erwin Bach. El alemán, con quien se casó en 2013 a orillas del lago de Zúrich, Suiza, tras veintisiete años de relación, es precisamente el que al final del documental confirma las sospechas: “Este filme es el final de su vida pública, su conclusión”, sentencia.
Tina sufrió los vejámenes de su primer esposo, Ike, pero la vida le sonrió con su más grande amor: “Erwin y yo somos pareja desde hace más de 30 años. ¿Sabían que fui yo quien dio el primer paso en nuestra relación? Dejé atrás el miedo al rechazo y le hablé. Fue una de las mejores decisiones de mi vida. ¡Escuchar el corazón!