Gente
Tito Nieves: “Si no se les da oportunidad a los nuevos exponentes, la salsa desaparecerá”; el cantante se confiesa en SEMANA
El puertorriqueño se presentará este 2 de diciembre en Bogotá.
El cantante Tito Nieves ya se considera un colombiano de corazón. Es un sentimiento que ha ido creciendo en los últimos 44 años, desde la primera vez que llegara al país, cuando aún era parte del popular Conjunto Clásico.
Nacido en Río Piedras, en Puerto Rico, hace 65 años, el salsero se alista para lo que será su próximo concierto en Colombia, Solo Salsa, este 2 de diciembre, en el Antiguo Coliseo Live de Bogotá.
En entrevista con SEMANA, el cantante reflexiona sobre el género al que le ha dedicado media vida, habla de sus recuerdos de un grande de la salsa como Héctor Lavoe y por qué se le midió a hacer colaboraciones de música urbana.
SEMANA: Usted ya parece un colombiano más. Hace poco lo vimos en el Festival de Jazz de Mompox...
Lo más leído
Tito Nieves (T. N.): En cada rincón de Colombia la gente es maravillosa. Cada vez que me presento en este país, me queda la misma sensación: la calidez de la gente, el cariño con el que reciben a los artistas y su música. Me gusta el Caribe colombiano. Llevo 44 años viniendo a Colombia y no solo a las ciudades grandes, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, sino a la más profunda, regiones como Chocó y Buenaventura. Eso es lo bello de la música, la política separa países, la música nos acerca y une corazones.
SEMANA: ¿Cómo comenzó su ‘historia de amor’ con Colombia?
T. N.: Cuando comencé a venir a este país, en la época del Conjunto Clásico, hacíamos una gira de un mes entero. Nos presentábamos en muchas ciudades. Eso me da mucha nostalgia. Es que cuando uno pasa de los 60 años vive más de los recuerdos. Colombia para mí significa mucho porque fue el primer país internacional que visité. Vine a saber lo que era un pasaporte cuando viajé a Colombia, que fue el primer país que me abrazó. Y ese abrazo aún lo siento 44 años después.
SEMANA: Hace poco, recordábamos a Héctor Lavoe, en la conmemoración de su natalicio. ¿Qué recuerda usted de esta gran figura de la salsa?
T. N.: El Héctor Lavoe musical todos lo conocen. Yo tuve el privilegio de conocer al Héctor Lavoe más personal. Él era mi vecino en Puerto Rico y me dio el voto de confianza para hacer mi carrera como solista en el año 1978. Él fue como mi hermano mayor. Lo triste y más impactante de su historia fue cómo lo consumió el vicio. Y, aun así, ha sido al único cantante salsero que le han hecho una película en Hollywood, interpretada por Marc Anthony y Jennifer López. Y creo que esa película no se disparó mucho entre los fanáticos de Lavoe porque la historia se centró en sus fallas personales. Y él, más allá de eso, fue un tremendo ser humano. Y yo tuve el privilegio de conocer a ese maravilloso ser.
SEMANA: ¿Qué siente que vio él en usted?
T. N.: Vio mi ambición, mi voz, mi talento. Imagínate esto: yo estaba en mi casa, en el año 1973, contemplando una carátula de Héctor Lavoe y Willie Colón. Y en el 78 ya estoy cantando con Lavoe. Es una cosa indescriptible y me llena de emoción siquiera recordarlo. En mi casa conservo un billete de un dólar con unas palabras de Lavoe: ‘Guárdalo como el regalo de un hermano y nunca te verás pelado’. Héctor para mi sigue siendo un ídolo. Fui a su casa a comer, cuando estaba casado con Puchi, conocí a sus hijos. Y cuando voy a Puerto Rico, me saludo con su hermana, Priscila. Además, mantengo comunicación con su hija y sus nietas.
SEMANA: ¿Qué piensa Tito Nieves de esos vientos apocalípticos que vaticinan el fin de la salsa, de los que dicen que es más un género para los nostálgicos?
T. N.: Yo no veo ninguna crisis en la salsa. Yo veo es al Gran Combo de Puerto Rico, que lleva 60 años; a la Sonora Ponceña, de 68 años; Willie Rosario tiene 99 años. También están Richie Ray y Bobby Cruz, Óscar de León, todos siguen vigentes. Y ni hablar de figuras como Marc Anthony o Gilberto Santa Rosa, que se mantienen vigentes y conquistando nuevas generaciones. El mismo Grupo Niche, que suena en Colombia y todo el mundo. La salsa tiene aún muchos exponentes que la mantienen viva.
SEMANA: ¿Otras voces fueron muy críticas también con la llamada salsa romántica o de alcoba de la que usted es un gran exponente?
T. N.: Pero fíjate que la salsa romántica fue la que elevó las ventas en el género en una época. Cuando comencé en el año 75, la salsa era más machista. Cuando llegamos a los 80, la gente le dio mérito a Frankie Ruiz y Eddy Santiago, y los pioneros habían sido Ray de la Paz y Loui Ramírez, que comenzaron a versionar baladas gringas. Y las mujeres fueron las compradoras de los discos en ese entonces. Y sigo convencido de que las mujeres son las que mantienen vigente este género.
SEMANA: Pero, ¿no cree que hace falta más visibilidad para los nuevos exponentes, no solo para los artistas consagrados?
T. N.: Es verdad, hace falta más apoyo para ellos, que son las nuevas generaciones en este género. Si eso sigue así, en 10 o 15 años va a desaparecer la salsa por la que tanto hemos luchado tantos artistas. He visto una evolución en el género urbano, desde Don Omar y Daddy Yankee, hasta ahora que suenan Karol G, Maluma y Bad Bunny. Entonces, ellos le deben el auge del género a los pioneros, pero la música urbana se ha sabido mantener vigente porque les dan cabida también a los nuevos. Eso es lo que le hace falta a la salsa.
SEMANA: Ahora que habla de reguetón, usted fue uno de los primeros que fusionó ese género con la salsa...
T. N.: Es verdad. Grabé con Nicky Jam hace 18 años, con Héctor el Father, Tito, el Bambino. Es que todos los reguetoneros han sido salseros, se criaron con salsa y la respetan y valoran por eso. Maluma me abraza, y su papá es seguidor mío. El papá de Karol G es salsero. Ahora, cuando he hecho esas colaboraciones no es que me ponga a cantar reguetón, eso no es lo mío. Cada uno en lo suyo.
SEMANA: Hablemos de su concierto este 2 de diciembre en Bogotá...
T. N.: El público colombiano exige mucho y doy las gracias por eso. Porque parte de mi carrera se la debo a Colombia. En Colombia fue que me proyecté internacionalmente. Canciones como Señora ley y Sin rumbo alguno, con el Conjunto Clásico. Y en mi época como solista Sonámbulo, De mí enamórate, Fabicando fantasías, Tuyo, Almohada. Son diferentes épocas, pero en ambas Colombia siempre ha sido generosa con mi música.