Gente
Tom Morello ya está en Chile: hará parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
El músico ya arribó a la capital y es uno de los invitados internacionales de este evento.
Tom Morello, músico que se ha dado a conocer en el mundo gracias a su participación en bandas como Rage Against the Machine y Audioslave, llegó este lunes a Chile para ser parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El artista estadounidense es uno de los invitados internacionales y hará parte de diferentes actividades que se realizarán en Santiago.
¿Qué hace Tom Morello en Chile?
Lo primero que hizo a su arribo fue asistir al Palacio de La Moneda, donde precisamente se realizarán las actividades más importantes de esta conmemoración.
Antes de comenzar el cronograma como tal, Morello habló con los medios de comunicación y allí aseguró que su objetivo con este viaje era mostrar su solidaridad:
Lo más leído
“En memoria de todos los desaparecidos y los torturados, estoy aquí para expresar mi solidaridad con la gente de Chile”, aseguró.
Además de eso, también aseguró que estaba allí en representación de otros tantos músicos que no estaban de acuerdo con gobiernos que solo buscaban atentar contra la integridad humana.
“Este es un día muy importante para nosotros (...) Estoy aquí representando a artistas contra el fascismo. El espíritu de Víctor Jara vive en cada nota de música que alguna vez toqué y en su memoria, y en memoria de todos los desaparecidos y los torturados, estoy aquí para expresar mi solidaridad con la gente de Chile”, añadió.
Morello siempre se ha mostrado en redes como un fanático de Víctor Jara, quien es considerado alrededor del mundo como un referente cuando se habla de la música protesta.
Tom Morello y Víctor Jara
Precisamente, Jara fue una de las tantas víctimas del Golpe de Estado que concluyó con la dictadura de Augusto Pinochet. Víctor fue torturado, y según testigos, sus manos y costillas fueron fracturadas mientras le eran gritados toda clase de insultos.
Finalmente, después de cuatro días, Jara fue asesinado de cuatro disparos en el antiguo Estadio Chile, ahora renombrado Estadio Víctor Jara.
“La política chilena fue formativa para mí cuando era adolescente, cuando estaba aprendiendo sobre cómo funciona el mundo y cómo el imperialismo estadounidense es una fuerza tan destructiva y cómo el fascismo es un mal. Y gente heroica como Víctor Jara y Salvador Allende fueron mártires de la causa de la justicia social y no se debe olvidar su memoria. Víctor Jara, su música y su martirio, han sido una gran inspiración para mí. La última vez que estuve en Chile, cené con su viuda y estaba muy triste. Cuarenta y siete años después, era como si fuera ayer”, contó hace un tiempo en una entrevista con Culto.
Cabe mencionar que horas antes de su llegada a Chile, el estadounidense se había referido al golpe de Estado y a su visita en redes.
“Hoy se cumplen 50 años del golpe respaldado por la CIA que derrocó al gobierno de Salvador Allende elegido democráticamente en Chile, marcando décadas de dictadura violenta y el asesinato, tortura y desaparición de miles de personas. Fue un honor ser invitado a los eventos conmemorativos por el actual presidente de Chile, Gabriel Boric”.