Gente
Tras la muerte de Dora Cadavid, estos son los artistas de ‘Betty, la fea’ que ya fallecieron
Inesita es la última de una lista de seis participantes de esta novela que ya partieron del plano terrenal.
Dora Cadavid, más recordada por su papel de Inesita en la telenovela Yo soy Betty, la fea, murió este 31 de enero víctima de una deficiencia pulmonar, a sus 84 años.
La noticia fue confirmada por sus sobrinas, las también actrices, María Cecilia y Ana Cristina Botero, quienes informaron que el deceso se dio en la clínica Shaio, al noroccidente de Bogotá.
Cadavid también fue aplaudida, además de su interpretación como la asistente de Hugo Lombardi, por su participación en otras grandes producciones de la televisión colombiana como Café con aroma de mujer, en la que interpretó a Cecilia de Vallejo, y en Romeo y buseta, dando vida a Dorotea.
Asimismo, se destacó como actriz de cine y teatro, además de tener un gran paso por el ambiente musical como cantante, y en la radio como locutora.
Lo más leído
Muere Dora Cadavid.
— CarlosAVelandiaQ (@VeladiaKaliche) January 31, 2022
Paz en su tumba.
Amén.
Gracias por tanto. pic.twitter.com/jf2W2n2liD
Sin embargo, Dora Cadavid no es la primera del elenco de Betty la fea que parte de este plano terrenal; de hecho, fueron cinco artistas y trabajadores de esta producción los que fallecieron antes de ella.
La primera en morir fue la actriz, modelo y presentadora Lina Marulanda, quien infortunadamente decidió quitarse la vida en abril de 2010. Marulanda es recordada por un pequeño papel que tuvo en la novela, con un personaje cuyo objetivo era intentar conquistar a Armando Mendoza, interpretado por Jorge Enrique Abello.
Qué nostalgia ver a Lina Marulanda en #BettyLaFea. Qué linda era. pic.twitter.com/icmZQZOXfS
— Olga Henker (@yamilehenker) June 5, 2019
En marzo de 2014, Celmira Luzardo, hermana de la también actriz Consuelo Luzardo (Sara en La nieta elegida), fue la segunda actriz de esta reconocida producción en perder la vida. En la novela interpretó a Catalina Ángel, la ‘salvavidas’ de Beatriz Pinzón Solano y la responsable de su cambio físico.
Luzardo murió víctima de algunos problemas respiratorios, derivados de un cáncer de estómago que le fue diagnosticado en 2011.
Hago la pausa pertinente para recordar a Celmira Luzardo.
— Out of context Yo soy Betty, la fea. (@OutOfContextYSB) January 28, 2021
Una mujer que nos abandonó muy pronto, pero que siempre recordaremos con cariño. 😇💗#BettyLaFea #YoSoyBettyLaFea pic.twitter.com/YSYbubQm4S
El tercero en la lista fue Alberto Valdiri, quien murió en diciembre de 2014. Aunque no muy recordado por los fanáticos de la telenovela, lo cierto es que este actor tuvo un paso menor por la producción, interpretando al esposo de Bertha González, una de las integrantes del ‘cuartel de las feas’. Un infarto fue el culpable de su fallecimiento a los 55 años.
Alberto Valdiri #retratosdelbarrio
— juanherrera.co (@juanCamara_) August 16, 2020
Un #Click #retrato de:
@juancarlosherrerafotografo pic.twitter.com/KELI31n38H
El cuarto en morir fue el libretista de la novela, Fernando Gaitán, quien como Valdiri fue víctima de un infarto fulminante que acabó con su vida en enero de 2019. Además de escribir Betty, Gaitán también fue el responsable de otras grandes historias reinterpretadas en el exterior, como Café con aroma de mujer y Hasta que la plata nos separe.
Un día como hoy #29enero de 2.019: Falleció en Bogotá, Colombia, Fernando Gaitán Salom, fue guionista y productor de telenovelas de televisión colombiano.
— efemeridesmundiales🌎 (@efemeridestoday) January 29, 2022
Creador de la telenovela “Yo soy Betty, la fea”.
Premio India Catalina mejor libreto.
Premio TVyNovelas (Colombia).
🇨🇴📺 pic.twitter.com/WTAd2RKwNY
La lista la concluye Efraín Rodríguez, más conocido como el Pupuchurro, personaje interpretado por Raúl Santa, quien falleció en noviembre de 2021.
Falleció el actor Raúl Santa, más conocido como Efraín "El cheque" en la novela colombiana Yo soy Betty la fea.
— ᴄᴏɴᴛʀᴀᴩᴏʀᴛᴀᴅᴀ (@Contraportada_r) November 16, 2021
Trascendió que el actor padecía una enfermedad no especificada desde hace años. pic.twitter.com/lmWGjIABJF
Así fueron los últimos años de Dora Cadavid
Por decisión propia, Dora Cadavid terminó sus días en un ancianato que ella misma escogió, asegurando, en entrevista con Canal 1, que era lo mejor, tanto para ella como para sus sobrinas y nuera, que era quienes la cuidaban.
“Estábamos viviendo en La Calera y empezamos luego a viajar por todo Colombia, y cuando ya llegamos a un destino final, creo que era Cúcuta, yo les dije a ellas que ya no quería seguir viajando. Mis sobrinas estaban muy preocupadas porque yo viviera sola. Tú sabes que uno con la edad no debe estar solo en ninguna parte y yo no quiero ser carga para nadie”, indicó Cadavid.
Asimismo, manifestó que, aunque no le tenía miedo a la muerte, sí le guardaba un gran respeto, por lo que oraba a Dios para que su deceso se diera en completa paz, y ojalá mientras se encontrara durmiendo.
“No es que no le tema, le tengo mucho respeto. Y le pido a Dios que cuando me la dé, me la dé dormidita y yo no me dé cuenta, porque a lo mejor me le devuelvo a la mitad”, mencionó hace algunos años.