Home

Gente

Artículo

Egidio Cuadrado
Egidio Cuadrado. | Foto: Daniel Reina Semana

Gente

Trayectoria musical de Egidio Cuadrado: estos fueron sus reconocimientos y proyectos más importantes en su carrera

El artista vallenato tocó su acordeón en importantes eventos y participó en una exitosa producción de la televisión nacional.

Redacción Gente
21 de octubre de 2024

Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, conocido como el ‘Rey Vallenato’ de 1985, tuvo una carrera llena de reconocimientos e importantes proyectos que lo catapultaron como uno de los más grandes exponentes del género, ganando popularidad de la mano del famoso cantante Carlos Vives, con quien trabajó más de 30 años.

Debido a esto, tras la noticia de su muerte en la madrugada del lunes 21 de octubre de 2024, a sus 71 años, diferentes figuras públicas y amantes del vallenato se pronunciaron destacando el enorme e irrepetible legado que dejó en la historia de la música de Colombia y el mundo.

“Murió La Provincia”, anotó el intérprete de ‘Fruta fresca’ a través de sus historias de Instagram junto con una fotografía de Egidio con su acordeón a blanco y negro. Además, en diálogo con Noticias Caracol, recordó los trabajos más relevantes que hicieron juntos y aseguró que sintió dolor desde el primer momento en el que se enteró de que su “compita” estaba enfermo.

Sin embargo, también aclaró que siempre mantuvo la esperanza de que lograra recuperarse. “Él venía luchando por su salud desde la pandemia... Desde ahí para acá fueron altibajos y momentos, muchas emociones, alcanzamos a grabar un último álbum que fue el de ‘Escalona’, que no lo habíamos grabado como a nuestro estilo y con la esperanza de que volviera a recomenzar todo y bueno, no pasó”, expresó con un evidente sentimiento de nostalgia.

Egidio Cuadrado
En el Club Chamorro City Hall de Bogotá, se vivió el concierto de Carlos Vives. Noviembre 1 de 2017. | Foto: Sofía Toscano

Vale mencionar que el acordeonista permaneció internado en la Clínica Colombia siete días, luchando contra una dificultad respiratoria, según informó el mismo centro médico a través de un comunicado: “Complicaciones de salud relacionadas con una neumonía”, hasta que en la madrugada de este 21 de octubre se confirmó su deceso. “Con profundo dolor, la Clínica se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado”.

Así fue el recorrido artístico de Egidio Cuadrado

Además de trabajar juntos, Carlos Vives y Egidio lograron construir un fuerte vínculo de amistad, dejando una huella imborrable en la historia de la música vallenata con su banda La Provincia.

Egidio Cuadrado
Concierto Carlos Vives e Egidio Cuadrado en Bogotá, el 15 de diciembre de 2018. | Foto: Leon Dario Pelaez

Desde los 6 años, Cuadrado, nacido el 26 de febrero de 1953, tocaba el acordeón, un instrumento representativo de su tierra natal, Villanueva, La Guajira. Fue dos veces ‘Rey de la Leyenda Vallenata’. En 1979 llegó a Bogotá haciendo historia en el vallenato y logró llevarlo a más de 20 países.

Adicionalmente, en el año de 1990 dio un salto al mundo de la televisión con la serie de Caracol Televisión ‘Escalona’, también junto a Carlos Vives, logrando una popularidad que se vio reflejada con el inicio el grupo de pop-rock La Provincia, lanzando el proyecto ‘Clásicos de La Provincia’, un álbum con el que rindieron tributo al vallenato de la época, destacó El Heraldo.

En el año 2021, Egidio fue homenajeado por su aporte a la música latina por los Latin Grammy, llevándose el ‘Premio Consejo Directivo’ con un emotivo discurso por parte de la Academia Latina de la Grabación, el ente que organiza el premio Grammy, que reconoció su trabajo cultural y resaltó su versatilidad en el vallenato, recordando su logro de haberse coronado como ‘Rey Vallenato’ en 1985 y su destreza para fusionar distintos géneros con el folclor colombiano.

“Mi acordeón, significa todo para mí, es mi desayuno, mi almuerzo y mi cena… Sin él, me sería imposible vivir”, dijo ese mismo año en el programa Los Informantes.

De Colombia para el mundo, con su talento y habilidades para tocar el acordeón, el músico con su sombrero vueltiao y su mochila al hombro hizo historia al ritmo del vallenato, llegando a tocar para el rey de España, ante la torre Eiffel, el público de Rusia e incluso en Norteamérica, demostrando en cada paso que daba su gran pasión por el vallenato.