Realeza
“Un balcón terriblemente blanco”: estrella de la serie Bridgerton desata polémica racial durante coronación del rey Carlos III
Adjoa Andoh, conocida por su papel de Lady Danbury en la exitosa serie de época de Netflix, tuvo que disculparse por hablar de la raza de la familia real.
En Bridgerton, Adkoa Andoh interpreta a Lady Danbury, una aristócrata conciliadora, que ayuda a los enamorados a vencer las barreras que les impiden estar juntos. Pero tal no ha sido precisamente el efecto de su papel en la transmisión de la coronación por el canaI ITV, sino más bien lo contrario.
Todo iba bien en el programa, conducido por Tom Bradvy y Julie Etchingham, cuando el sábado pasado durante la coronación del rey Carlos III en Londres (Reino Unido), llegado el momento de la aparición del rey Carlos III y Camilla en el balcón del Palacio de Buckingham junto a la familia real, la actriz lanzó el comentario de la discordia: “Pasamos de una rica diversidad en la abadía (de Westminster) a un balcón terriblemente blanco. Estoy muy sorprendida por eso”.
Las frases resultaron tan fuertes, que Myleene Klass, otra de las comentaristas del programa, no pudo ocultar su asombro ante las cámaras.
Los comentarios, en efecto, contrastaban con la opinión de quienes vieron aquella escena como simbólicamente poderosa, dada la importante presencia de niños, que significarían la continuidad de la monarquía, pero ella no lo vio así, pues continuó: “Veo a esa generación joven y me pregunto: ‘¿En qué matices vivirán cuando crezcan?’”.
Lo más leído
La polémica estaba servida. “¿Cómo pueden dejar que salga con semejante cosa? Cualquier persona blanca tendría que disculparse por eso”, trino un televidente en Twitter, después de calificar las frases de la artista de “ridículas”.
Pero este fue solo uno en la avalancha de indignación que se desató en las redes sociales con reacciones como estas: “¿Por qué está bien desestimar a una familia por ser blanca?”. “Estoy decepcionado con Adjoa Andoh”. Otro internauta trinó: “La coronación se enfocó en promover relaciones raciales positivas y representar a la Gran Bretaña moderna”. Hubo muchas personas de diversas proveniencias que jugaron roles prominentes ayer, pero Adjoa prefirió discriminar con sus comentarios divisivos”.
Otros televidentes simplemente prometieron exponer el caso ante Ofcom, el ente regulador de las comunicaciones del Reino Unido, ante el cual el público puede elevar sus quejas si les parece que hay algo anómalo en un contenido. Cuando un caso supera las 50 notificaciones, se publica en el reporte que la institución realiza cada miércoles. Se cree que el desatino de la artista hará parte de la edición de esta semana.
Andoh, cuya madre era inglesa y el padre de Ghana, una excolonia británica, tiene una destacada carrera en el cine, la televisión y el teatro, disciplina en la cual dirigió Ricardo II en The Globe, nada menos que el recinto donde William Shakespeare escenificó sus obras.
Pero esa gloria quedó opacada el día de la coronación por sus afirmaciones, las cuales la obligaron a dar explicaciones por BBC Radio, al día siguiente. “Creo que ayer molesté a algunos”, señaló, antes de agregar: “Estaba hablando sobre lo maravilloso que había sido el día. Pero después vi el balcón, al final, y dije de repente: ‘oh, es tan blanco’, porque habíamos visto una buena mezcla antes. No tuve intención de molestar a nadie”.