Gente
Uno de ‘los escachaítos’, familia campesina que se hizo viral en redes sociales, anunció que se irá de Colombia
La decisión fue tomada antes de que el contenido con su familia se viralizara en redes.
‘Los escachaítos’, así se le conoce a los miembros de la familia Galindo que han logrado volverse viral en redes sociales gracias a su contenido relacionado con la vida en el campo y los recursos que obtienen, en su gran mayoría, desde su finca.
¿Cómo lograron el reconocimiento en Internet? El ciudadano estadounidense Dominic Fabian Wolf fue quien les dio ese ‘empujoncito’ tras quedar fascinado con su estilo de vida sano y autogestionado.
Sin embargo, detrás del reconocimiento que han logrado gracias a las redes sociales, también tuvieron que atravesar momentos difíciles por los que, muchas familias campesinas, viven en Colombia. Es ahí donde, los tres hermanos Galindo (Brayan, Yonier y Julián), abandonan el colegio y deciden apoyar en la manutención del hogar, a su madre, María Belén.
Pues bien, recientemente, uno de los miembros de la familia Galindo reveló una noticia a través de sus cuentas oficiales sobre su vida personal: el joven Brayan se irá a ir a vivir a los Estados Unidos.
Tendencias
“Les quiero contar que, hace dos años, tomé la decisión de pedir la visa para irme a vivir a los Estados Unidos. Nunca les había hablado de esto porque no sabía si me la iban a dar o no; pero hace un mes me dieron la visa”, reveló el joven en un video.
En el video anunciando la noticia, también agregó que la decisión había sido tomada poco antes de iniciar el proyecto de crear y compartir contenido en compañía de sus familiares: “Cuando tomé la decisión de pedir la visa, fue antes de empezar a crear contenido con mi familia. En ese entonces yo vivía en la ciudad. Cuando empecé este proceso de la visa, la verdad, pensé que iba a ser muy fácil, pero en el transcurso de estos dos años me di cuenta de que es un proceso bastante largo y bastante complicado, pero finalmente se logró”.
El anuncio lo dio en compañía de sus dos hermanos, quienes expresaron cómo se sentían ellos frente a la decisión de mudarse a los Estados Unidos: “A mí me da durísimo porque los últimos años hemos estado mucho con usted, hemos estado haciendo videos sobre el campo; además de que usted es una persona que le ha ayudado muchísimo a su mamá y siempre nos apoya muchísimo en nuestras cosas”, manifestó Yonier en la grabación.
Por su parte, Julián manifestó que aunque dejará una ausencia grande, destacó la gran oportunidad que tiene su hermano de conocer una nueva cultura en un país distinto: “También me va a dar muy duro porque, como siempre, nos hemos querido mucho y lo voy a extrañar. Pero mejor que vaya por allá para que aprenda idiomas y nos enseñe, y que también vaya al campo y sepa lo que es trabajar en el campo en Estados Unidos”.
Del campo a la fama en YouTube: la verdadera historia de la familia Gaona
Es el caso de Nubia Rocío Gaona y sus dos hijos, Jaime Alejandro y Arley David, quienes saltaron a la fama en plena pandemia por el coronavirus tras abrir un canal de YouTube que ya cuenta con más de 400.000 suscriptores que siguen sus contenidos para saber acerca de cómo es la vida en el campo colombiano.
Pese a vivir en una vereda a tan solo 30 minutos de Bogotá, en Chipaque (Cundinamarca), la familia Gaona carece de energía eléctrica, lo que no fue obstáculo para que en tan solo 20 días lograran un récord que muchos youtuber envidiarían.
Sin poderosas cámaras profesionales, trípode o un guion de televisión, Nubia y sus hijos muestran al mundo, sin mayores pretensiones, cómo es la vida diaria de un campesino.
“Nosotros quisimos crear un canal que sea educativo para todos y que la gente aprenda lo que es vivir en el campo, cómo se sufre y cómo se pasa de bueno en el campo”, cuenta David, quien, según Nubia, tuvo la original idea del proyecto.
Nubia cuenta que, pese a que Juliana les explica cómo deben dirigirse a la cámara, ellos prefieren hablar a su estilo y de manera espontánea. “Hoy nos levantamos y ya sabíamos que nos tocaba hacer ese video. Ahí van de un ladito a otro saliendo cada pregunta”.
La idea de grabar videos y subirlos a plataformas virtuales ya había estado presente. Sin embargo, Juliana Zapata, vecina de ellos y quien ejercería como camarógrafa, no tenía disponibilidad para ayudarles, aunque tras dar el primer paso, actualmente es su mánager.
“Nosotros queríamos adentrarnos más como al tema de las redes, a ver qué tal nos iba. Como en ese tiempo la señorita Juliana estaba trabajando, pues no se pudo. Llegó la pandemia, quedaron sin trabajo y ahí la señorita Juliana llamó a mi mami y le dijo: ‘¿Nubia, siempre está la idea de ser youtuber y grabar videos?’”, agregó David al recordar cómo empezó todo.
Desde Chipaque empezaron a grabar videos para su naciente canal de YouTube, que decidieron llamar Nubia e hijos. Desde la creación de ese espacio, la idea de su contenido fue clara: enseñar a las personas sobre el campo.
“El emblema de nosotros, de Nubia e hijos, es enseñarles lo del campo. Desde un principio se dijo que queríamos llevar el campo por encima, porque muchos no se acordaban del campo. Usted les decía: ¿usted sabe qué es el campo? ¿Usted sabe cómo se siembra una mata de papa? ¿Usted sabe cómo se siembra? Entonces muchos, con su vida cotidiana, solo se dedican a su trabajo y no paraban bolas al campo. El campo aquí es como cuestión de pobreza… Sentíamos como que no nos tenían en cuenta”, agrega el mayor de los hijos de Nubia.
Finalmente, Juliana Zapata se encarga de la edición y publicación de los videos en YouTube e Instagram; esta última red social es para la que están creando mayor contenido.
Algo que cabe resaltar de este grupo de youtuber es que sus diálogos son naturales. A pesar de que hay un libreto para guiar la grabación, “la idea es ser como nos sale de nosotros. Pues se hace un guion y se lee con las propias palabras de uno”, contó Nubia.