MÉXICO
Vicente Fernández, una historia de amor y la tragedia familiar por supuestos vínculos con narcos
El exitoso cantante mantuvo un matrimonio de más de medio siglo con su gran amor.
La historia de amor duró 58 años. Vicente Fernández conquistó a María del Refugio Abarca con una flor de laurel en Huentitán, Jalisco, México. Desde ese momento se convirtió en su compañera incondicional.
María del Refugio, conocida como ‘Doña Cuquita’, contó en alguna ocasión que, a pesar de esa conquista, Vicente le dijo que volviera a su pueblo y se consiguiera otro novio, porque él entraría en una gira musical y no tendría mucho tiempo.
‘Doña Cuquita’ le hizo caso y cuando Vicente volvió al pueblo, ella estaba con otro. Aunque la decisión había sido de él, los celos le hicieron luchar por ella, por su “chaparrita caderona” y decididamente le dijo que le daba 10 minutos para que lo dejara, porque se iban a casar el 27 de diciembre.
La boda se celebró el 27 de diciembre de 1963 y estuvieron juntos hasta hoy, cuando el reconocido músico falleció. Fue una de las relaciones más largas en el mundo del espectáculo, a pesar de las infidelidades y escándalos. Tuvieron tres hijos biológicos y una hija adoptiva.
Lo más leído
Nexos de su hijo con narcos
El secuestro de uno de sus hijos y supuestos nexos con el narcotráfico de otro de ellos son pasajes de la vida del ícono de la música mexicana Vicente Fernández narrados en una biografía no autorizada, publicada mientras el ídolo afrontaba serios quebrantos de salud.
El último rey (Planeta, 2021), de la periodista argentina Olga Wornat, reveló el lado humano y frágil de “El Charro de Huentitán”, quien estuvo internado desde agosto en un hospital de Guadalajara (Jalisco, oeste) tras una caída en su rancho Los Tres Potrillos, justo antes de su muerte.
La escritora reconstruye por primera vez el rapto en 1998 de Vicente Fernández Jr. a manos de la banda “Los Mochadedos” y sus 121 días de cautiverio. “Fue el episodio que devastó a Vicente padre y pudo destrozarlo. Él nunca dejó de cantar, pero lo hacía llorando y cuando llegaba a su hotel se derrumbaba”, dice a la AFP Wornat en entrevista por videollamada.
Mientras “Chente” se postraba en un escenario para cantarle a su público “hasta que dejara de aplaudir” sufría en silencio esa tragedia familiar, a la que se suman una vida ausente como padre e infidelidades a su esposa Cuquita, según la publicación.
Además, el libro revela relaciones “oscuras” entre Gerardo Fernández, el segundo de tres hijos varones, con el capo del famoso cartel de Sinaloa Ignacio “Nacho” Coronel y su presunta responsabilidad en el secuestro de su hermano Vicente.
“Vicente Jr. sigue sospechando que su hermano lo mandó secuestrar o participó en el secuestro”, afirma Wornat, que basó su relato en testimonios de familiares y amigos.
“Llena de laberintos”
La autora, quien escribió la biografía del ídolo inspirada por su madre, amante de su música, describe las duras pruebas personales y profesionales a las que se sometió Fernández para convertirse en uno de los máximos representantes de la cultura popular mexicana.
“Quería contar qué había detrás del último ídolo de México (...) el que sobrevivió a todo”, señala.
Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto (Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, Fernández se convirtió en parte de la memoria colectiva mexicana con canciones como Por tu maldito amor y Volver, volver.
En más de cinco décadas de carrera, su música ha acompañado a varias generaciones dentro y fuera de México en todo tipo de festejos. Durante ese tiempo también obtuvo múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammys y ocho Latin Grammys. En contraste con una vida de éxitos, Fernández ha lidiado con padecimientos de salud y diversos escándalos personales durante la última década.
“Mientras había un Vicente que aparecía en los escenarios, vestido de charro, con esa postura de macho bravío, detrás de él existía esta cosa tan llena de laberintos”, dice Wornat.
En opinión de la periodista, el “gran heredero musical” de Chente es su afamado hijo Alejandro Fernández, pero quien se quedará con una fortuna “incalculable” será Gerardo Fernández.
“El día que Vicente padre no esté más, no va a haber posibilidad de unión en esa familia”, sentencia.
Con información de la AFP.