Gente
Víctima de la gordofobia y el racismo: María del Mar triunfa en la industria de la moda y el maquillaje
La exitosa modelo plus size fue hostigada durante su infancia debido a los estándares de belleza
María del Mar Hurtado es una joven caleña que está cumpliendo el sueño de brillar junto a grandes marcas de maquillaje y moda reconocidas a nivel mundial, siendo un ícono en estos dos aspectos. Sin embargo, no siempre fue así, pues a lo largo de su vida y especialmente en su infancia, sufrió de fuertes burlas y mensajes hirientes debido a su color de piel y contextura corporal.
De hecho, a pesar de que actualmente se encuentra en su mejor momento y diariamente recibe miles de aplausos y elogios por su belleza y gran estilo, de vez en cuando su inconsciente la transporta a las épocas en las que era tildada de gorda y fea en la cuadra de su casa, en el aula de clases y en varios espacios de su entorno.
En sus años de niñez, María del Mar tuvo que afrontar las duras situaciones que trae el acoso, como lo son el rechazo y el odio que, lastimosamente hostigan a las personas que tienen un peso más arriba de los estándares impuestos por la sociedad.
María siempre soñó con hacer parte del mundo de la belleza, y es por esto que en la confidencialidad de su casa soñaba con ser modelo, y de hecho, sus juegos y diversión siempre se encaminaron frente a esta temática. Es por esta razón, que decidió enfocarse en investigar qué debía hacer para no sentirse atormentada por su color de piel y contextura gruesa.
Lo más leído
El entorno de la joven María, estaba cargado de niñas y niños que ocuparían los estándares de belleza creados y normalizados en la sociedad, y eran precisamente ellos quienes aprovechaban cada oportunidad para ofenderla y hacerla sentir inferior a ellos. No obstante, sus padres Iner Hurtado y Mónica Arango y hermanos Camila y Juan José siempre fueron su lugar seguro y se encargaron de brindarle todo su amor.
Pese a lo sucedido, a sus 17 años, María tomó la decisión de ser más fuerte que los comentarios que recibió, y fue ir en busca de sus sueños con el objetivo de lograrlos y forjar su propio camino y vida profesional y personal, inspirando a cientos de personas, motivándolas a ser “ellas mismas”.
La bella joven llegó a un pequeño escenario en Palmira, ubicado a 20 minutos de Cali, para asombrar al público con su gran talento y amor por la moda. A pesar de los nervios y el miedo que este nuevo reto le hicieron sentir, fue ovacionada por la multitud del lugar. Efectivamente, había nacido una de las modelos plus size más importantes del país.
“A mediados del 2019 vi que por Instagram había un casting para modelos plus size en Palmira, decidí presentarme sin tener experiencia y sin saber caminar bien, y aun así el resultado fue sorprendente”, afirma María del Mar, y apunta que gracias a esta convocatoria se convirtió en modelo de ‘Emprende Moda’, siendo este su primer trabajo en la industria.
Pero su éxito apenas estaba iniciando, pues no sabía que su vida daría un giro de ciento ochenta grados, luego de conocer al profesor de pasarelas Éduar Molina, pues fue el encargado de motivarla, darle a conocer todo el potencial que tenía e impulsar su carrera en el universo de la belleza, la moda y el maquillaje.
No obstante, sabe que su realidad, no es la misma de otros hombres y mujeres que a diario son víctimas de discriminación, por esto apunta: “La falta o la poca representación de los medios con la que crecimos varias personas, haciéndonos creer que no podemos ser parte de la industria de la moda por temas como la gordofobia y el racismo que viví toda mi adolescencia, lo cual desencadenó una baja autoestima, me hizo perder las ganas de aportar el cambio en esta industria.
El año 2020 estuvo lleno de éxitos y triunfos para esta vallecaucana, pues trabajó con importantes diseñadores y marcas como Esteban África, Aracelly Bolívar, Eufy Design y Jofer de Jara. Además, inició su camino como creadora de contenido en redes sociales, especializada en temas como la moda y el maquillaje, promocionando productos internacionales de empresas como Colour Pop, Shein y Cider Curve.
“Esto me da la oportunidad de ser esa representación que desde niña soñé ver y ahora lo estoy logrando en mi”, concluyó María del Mar.