Gente
VIDEO: Así era el juego de ‘Aguinaldos’ de ‘Tuto’ Camargo en la época decembrina
Miles de oyentes lamentan la muerte del locutor, famoso por dichos concursos.
Colombia entera está de luto por cuenta de la muerte del locutor ‘Tuto’ Camargo, uno de los comunicadores radiales más escuchados y recordados por todos los radioescuchas del país. Esto no solo se daba porque tenía un tono de voz característico y realizaba su trabajo con todo el profesionalismo del caso, sino porque él fue el creador de uno de los concursos más célebres de la radio en la época decembrina.
Se trata del tradicional juego de ‘aguinaldos’ que el locutor precedía en la emisora Tropicana, que consistía en que los participantes tenían que responder preguntas muy concretas que hacía ‘Tuto’ durante 120 segundos, es decir dos minutos, y en su respuesta no podía estar la palabra “sí”, pues en caso de decirla el concursante quedaba automáticamente descalificado.
Dentro de las reglas para poder ganarse un premio en efectivo está que no se puede demorar en responder las preguntas, tampoco había posibilidad de contestar con muletillas como “ajá” y la conversación debe ser fluida, coherente y con contenido, para que así la dificultad sea de un nivel muy elevado.
Tal como el mismo Camargo lo contó en una de sus participaciones en la emisora realizando este juego, él inició con la dinámica en diciembre de 1991 y la mantuvo durante dos años más, para luego irse a trabajar a otras emisoras. Más tarde fue convocado de nuevo a Tropicana a finales de los años 90 y volvió a retomar el concurso por una temporada más.
Lo más leído
Finalmente en 2021 vuelve a sus ‘aguinaldos’ en su última temporada, donde en promedio 4 oyentes podían llevarse hasta medio millón de pesos ganándole a ‘Tuto’ en una hora de segmento siendo su primer día al aire, asunto que se iba reduciendo, puesto que Camargo adquiría más bagaje a medida que iban pasando los participantes en el juego.
En medio del concurso, ‘tuto’ sacaba a relucir todo su arsenal en locución, haciendo gala de una oratoria magnífica y un sentido de escucha enorme, que no solo le daba la capacidad para alargar una conversación con un completo extraño por más de dos minutos, sino que también le daba herramientas para saber en qué momento hacer la pregunta pertinente con la que hacía perder a los oyentes.
Entre muchas risas y algunas expresiones de rabia y decepción por parte de los participantes y perdedores, Camargo también le servía de consuelo a personas que incluso le contaban las penurias y calamidades de su vida mientras jugaban a los ‘aguinaldos’. ‘Tuto’ siempre los escuchó con mucha empatía y sin salirse de su rol moderador u juez del concurso, también daba palabras de apoyo para reconfortar a aquellos que lo necesitaban y buscaban consuelo al otro lado de la línea telefónica.
Incluso, en una ocasión con una concursante que llamó a participar en nombre de su hijo recientemente fallecido, y que por cuestiones de distracción perdió, logró un premio de consolación gracias a que Camargo intercedió por ella, puesto que no podía volver a concursar, pero su historia enterneció al corazón del locutor y por eso se dio esta hermosa resolución.
Todas estas intervenciones quedaron para la historia como una muestra del profesionalismo, el carisma y el buen corazón que tenía ‘Tuto’, quien perdió la vida a causa de un trombo pulmonar que lo llevó a tener que ser intubado e inducido en un coma horas previas a su muerte, que se dio en una institución médica en Valledupar.