Gente
Video: “Han dicho cosas escandalosas aquí”: Oprah sobre entrevista de Megan y Harry
La antigua pareja real se destapó en una entrevista con la popular periodista y productora norteamericana que acaba de publicar dos cortos con las explosivas declaraciones de ambos. La realeza habría sido “insufrible” y Harry no quería que su esposa viviera el calvario de su madre, la princesa Diana.
La entrevista que Megan y Harry le dieron a Oprah Winfrey es quizás uno de los eventos más esperados de la televisión en años. Se grabó hace ya unas semanas, pero no se divulgará sino hasta el 7 de marzo. Sin embargo, los videos promocionales que han salido ya causan estupor. “Han dicho cosas escandalosas”, señala el video.
Por ahora, se conocen pocos detalles del contenido de esa charla, sin embargo estos 30 segundos ya han puesto a hablar al mundo entero. “¿Fuiste silenciosa o te silenciaron?”, le pregunta mordazmente a Megan, a quien entrevistó separada de su esposo. Ella habría contado por qué la familia real era “insufrible”.¿ y por qué habrían llegado a un “punto de quiebre”.
Harry, por su parte, dijo que uno de sus mayores miedos es repetir la historia de su madre. Como se sabe, el príncipe siempre ha culpado de ese desenlace fatal a la persecución mediática de la que Diana fue víctima. “Estoy realmente aliviado y feliz de estar sentado aquí hablando contigo, con mi esposa a mi lado, porque no puedo ni empezar a imaginar cómo debe haber sido para mi madre pasar por este proceso sola hace tantos años‘, aseguró el príncipe.
Desde que se conoció que la reina del espectáculo de los Estados Unidos había logrado lo que la reina Isabel no ha podido: verse cara a cara con Meghan y Harry, el mundo de la farándula estalló en emoción.
Esa primera cita era muy anhelada y no fue fácil conseguirla, ni siquiera para Oprah. Se requirió un largo cortejo por parte de la popular presentadora para que los duques accedieran a esta invitación que ella les había extendido desde que se mudaron a Estados Unidos. En el show, durante 90 minutos, la pareja contará en profundidad por qué tomaron la decisión de dejar la vida de palacio.
El programa, que se titulará Oprah con Meghan y Harry: un especial en el horario prime, se dividirá en dos partes, una en la que ella estará sola con Oprah hablando sobre como fue llegar a ser un miembro de la familia real, su maternidad y su trabajo filantrópico, y otra en la que se les unirá el príncipe Harry para hablar sobre la vida de casados, el asedio de los medios, pero principalmente sobre por qué tomaron la decisión de dejar la realeza. Coincidencia o no, se transmitirá tres semanas después del aniversario del llamado Megxit. Ese mismo día la Reina Isabel planeó ya una alocución.
En cuanto se conoció la noticia, voceros de Buckingham Palace aseguraron que la decisión de hacer esta entrevista no había sido compartida con ningún otro miembro de la realeza. Además, manifestaron que es inminente que la reina les quitará más funciones reales ante esta nueva decisión de ventilar sus intimidades. En cierta forma también implica que ellos no están dispuestos a volver. Hasta ahora los intríngulis de lo que sucedió a puerta cerrada entre la reina y Harry para dejar sus títulos sigue siendo un asunto privado. Pero la familia real, conocida por su lema de “nunca quejarse, nunca explicar”, no estaría a favor de dicha entrevista.
Por esta razón, se da por descontado que la pareja perderá varias de las obras sociales que presidían y, por supuesto, el príncipe Harry será despojado de sus títulos militares. Según el diario The Telegraph unos de los asistente del palacio dijo que “no había vuelta atrás” y que como ellos ya no eran miembros activos de la realeza sus asuntos con los medios eran “exclusivos de ellos”.
Esa decisión de extender su liderazgo en las obras sociales estaba pendiente por estos días. El príncipe Harry ha manifestado siempre su interés de permanecer al frente de las filas del ejército, que es su gran pasión. Sin embargo, se rumoró que la reina prefería una posición clara por parte de ellos y no esas aguas tibias que implican tener un pie en Londres y otro en Los Ángeles. Pero con este anuncio en que los duques de Sussex prometen contar todo al público y ventilar las razones que los llevaron a esta decisión de mudarse al otro lado del Atlántico, la reina estaría más dispuesta a retirarlos del todo de sus cargos.
Además, si se hace historia, ninguna de las entrevistas que han hecho los miembros de la familia han salido bien. Por ejemplo en 1994 al príncipe Carlos lo convencieron de revelar en la televisión que había sido infiel a la princesa Diana. A pesar de que fue un desastre, cuando este salió al aire, otros periodistas convencieron a la princesa de no quedarse callada y hacer lo mismo para contar su lado de la historia al año siguiente. Todos conocen el contenido de esas entrevistas y hoy se sabe que hicieron más daño que bien. Peor aún fue la entrevista que concedió hace poco el príncipe Andrés para supuestamente arreglar el embrollo en el que estaba metido con Jeffrey Epstein. El resultado fue fatal, pues con cada respuesta generó más dudas de las que antes había.
Por eso nadie cree que esta exposición al público sea buena para la relación entre la familia real y los príncipes disidentes. Aunque sí asegura que será un hit mediático puesto que Harry y Meghan tienen a sus seguidores sedientos de noticias ante su decisión de controlar por su propia cuenta lo que se publica de ellos.
Oprah es amiga de Meghan y estuvo invitada a la boda de la pareja en mayo de 2018. Aunque en esa época solo se habían visto una vez, en un viaje a Londres la futura duquesa la invitó a su residencia y esa fue la segunda vez que se vieron. Pero la amistad se estrechó a la llegada de los duques de Sussex a Canadá, en enero de 2020, y después en julio cuando se mudaron a Los Ángeles, donde Oprah es vecina de ellos. Desde entonces, Oprah se ha hecho amiga de la madre de Meghan y ha estado coqueteando con la duquesa para que le conceda esa gran oportunidad de hacerle una entrevista a fondo. Al parecer, después de su victoria en las cortes contra los tabloides ingleses por la carta que se filtró de su padre antes de su matrimonio, ella decidió darle el sí.
La noticia coincide con el anuncio de la pareja de que Meghan tienen 5 meses de embarazo. Todo esto hace prever que Harry y Meghan no irán en junio a los 100 años del príncipe Felipe de Edinbrugo aunque todavía se espera que Harry asista a la inauguración de una estatua en honor a su madre, la princesa Diana, para conmemorar el que habría sido su cumpleaños 60. Pero por ahora, fuentes cercanas a la pareja han dicho que no hay planes de viaje.
“Queremos traer algo de compasión”
La semana pasada, el príncipe Harry también estremeció a miles con su entrevista en el programa The Late Late Show con James Corden. Sobre su vida en Estados Unidos junto con su esposa Meghan Markle, él respondió: “Será una versión menor de lo que hacíamos en el Reino Unido, pero mi vida siempre será de servicio público. Meghan se comprometió a eso y los dos disfrutamos hacerlo. Queremos traer algo de compasión, hacer feliz a la gente e intentar cambiar el mundo de cierta forma”.
Asimismo, sobre su retiro de las obligaciones oficiales señaló: “Nunca me fui. Es un paso atrás en lugar de un retiro. Era un ambiente muy difícil, como creo que mucha gente vio. La prensa estaba destruyendo mi salud mental. Era tóxico, así que hice lo que cualquier marido y cualquier padre haría... necesito sacar a mi familia de aquí. Pero nunca me retiré. Y en cuanto a lo que a mí concierne, cualquiera sea la decisión hecha de aquel lado, nunca me retiraré. Siempre estaré contribuyendo, pero mi vida es el servicio público donde sea que esté en el mundo, será siempre lo mismo”.
También se refirió a su esposa y dijo: “En la segunda cita comencé a pensar... ‘wow, esto es muy especial’. Todas las citas se volvieron cenas, o mirar televisión, o charlar en casa […] Pasamos muchísimo tiempo solos, en lugar de ir a casas de amigos o comer afuera. No había distracciones”.
Además, se refirió a la relación entre su hijo Archie y su abuela, la reina Isabel II: “Mi abuela nos preguntó qué querría Archie para Navidad, y él dijo que una waflera. Ella se la envió. Así que, en los desayunos Meghan prepara una mezcla orgánica y la coloca en la waflera, le da vuelta y Archie lo ama”.