Desde el pasado 9 de agosto se conoció que Vicente Fernández había resbalado cuando caminaba por su habitación. | Foto: ap

GENTE

“Vivió una pesadilla”: Gerardo Fernández habla sobre los últimos días de Vicente Fernández

El cantante mexicano pasó más de 100 días hospitalizado.

20 de diciembre de 2021

Pasada una semana del fallecimiento del artista mexicano, uno de sus hijos, Gerardo Fernández, reveló detalles de cómo fueron sus últimos días internado en el hospital Country 2000, expresando que el cantante vivió “una pesadilla”, dado a que su salud estaba muy grave.

“Se especularon muchas cosas, pero solo la familia sabía cómo estaba mi papá en realidad. Fue una pesadilla, pero él le echó muchas ganas. Luchó hasta el final”, dijo el mayor de los hijos del fallecido artista en diálogo con TVyNovelas.

Vicente Fernández pasó más de 100 días hospitalizado, en los que tuvo varios quebrantos de salud que no permitieron que hubiese evolución en su caso. A un día de su fallecimiento, su familia hizo público el más reciente parte clínico, el cual citaba que su sistema respiratorio bajo estaba inflamado.

Por su parte, Gerardo declaró que el rancho Los Tres Potrillos, donde además descansan los restos de su padre, estará “abierto para toda la gente que quiera venir a conocer el rancho, que es la casa de toda la gente que lo quiso”.

Con respecto a la salud de su mamá, la señora Cuquita Abarca, señaló que está muy fuerte ante el fallecimiento de Fernández y afirmó que es ella quien ha sido la que ha mantenido a la familia estable y unida.

“Es una mujer muy fuerte, es la base de toda nuestra familia, que está unida y así seguiremos”, concluyó Gerardo Fernández.

La caída de Vicente Fernández

El pasado 9 de agosto se conoció que Vicente Fernández, el astro de la música mexicana, resbaló cuando caminaba por su habitación en el popular rancho de Los Tres Potrillos, a las afueras de Guadalajara, en México.

El accidente lo dejó hospitalizado durante un tiempo. De acuerdo con información compartida por TV Azteca Jalisco, ‘Chente’ tuvo que regresar en el mes de noviembre al área de terapia intensiva a causa de una neumonía. Este diciembre se confirmó su fallecimiento.

A los 81 años, el cantante pasó sus últimos días en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Country 2000, en Guadalajara, estado de Jalisco, en donde tuvieron que operarlo de la columna vertebral en su parte más alta. Específicamente, su diagnóstico fue el de “traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical”.

Jorge Torres, neurocirujano del Hospital Universitario Méderi, explicó en conversación con SEMANA en qué consistió aquella afectación que lo dejó postrado en cama y llevó al desenlace fatal.

“La columna vertebral tiene una especie de canal en la parte de atrás, a través del cual pasa la médula espinal, que es de donde salen los nervios de nuestro cuerpo con nuestro cerebro (...) Con la edad ocurren cambios de desgaste en la columna y, a menos de que haya una compresión de la médula espinal, no genera problemas, pero si la persona sufre una caída o un accidente, como en este caso, se puede golpear la médula espinal y es algo que sucede en personas de edad”, detalló el especialista, agregando que la gravedad de la lesión depende de su cercanía con el cerebro.

Es posible, dijo, que la cirugía realizada a Fernández la hayan hecho con la intención de descomprimir el canal, “para darle una posibilidad a que esa lesión no sea tan grave”.

Sumado a eso, señaló que una lesión como la del cantante puede llegar a comprometer la respiración del paciente, porque los nervios que controlan el diafragma y los músculos “que mueven la reja costal, que también ayudan a respirar”, se pueden comprometer. “Este estado es muy delicado y es muy grave”, añadió.

Asimismo, dejó claro que de haber sobrevivido, el artista podría haber quedado con una lesión neurológica permanente que le ocasionara algún tipo de discapacidad, aunque sería necesario verificar.

El otro hijo del artista, Vicente Fernández Jr., expuso que ni su familia había podido acercarse físicamente a él y que lo ven a través de la ventana del pabellón en el que está sedado y recibiendo oxígeno medicinal. Según citó el medio El Financiero, el cantante todo el tiempo ha estado enterado de que los medios de comunicación están a las afueras del hospital, pendientes de él, así como el público que sigue su estado de salud.

El pasado 11 de agosto de 2021 fue dado a conocer un parte médico en el que el personal de la salud que atendía a ‘Chente’ señaló que su estado de salud era grave, pero estable en relación a sus signos vitales. “Continúa dependiente de apoyo ventilatorio por pobre esfuerzo respiratorio. En cuanto a sus funciones cerebrales, estas se encuentran íntegras. Esperamos recuperación de movilización de forma progresiva”, anotaron los profesionales, agregando que se mantenía con sedación mínima y sus sistemas sin alteraciones.

“No se rindan ante sus sueños. Dedicarme en esta vida a cantar fue la mejor decisión que pude tomar #chentesiguesiendoelrey”, fue la publicación que días atrás apareció en su Instagram, desatando todo tipo de rumores y sobre su grave estado de salud.

De hecho, el medio mexicano El Financiero había dado a conocer que versiones del personal médico del hospital en el que estaba internado señalaban que, de salir con vida, carecería de movilidad, debido a su desgaste óseo.

A comienzos de junio de este año, el artista también había estado hospitalizado por una infección urinaria. “A todo el público quiero decirle que dejen de preocuparse, que fue una infección de vías urinarias y ya me encuentro bien. Gracias a todos los amigos de la prensa que me han tratado muy bien y que Dios los bendiga”, dijo el cantante en un video que publicó en su cuenta de Instagram en su momento.