Especial Tiger Woods
¿Volverá Tiger a jugar?
Desde ya muchos golfistas extrañan la presencia de Woods en los torneos de este año. Pero según los médicos, todo indica que ese regreso, en el caso más optimista, será demorado.
Tiger Woods iba a regresar en la primavera de 2021 a los campos para la temporada de golf 2021 y así intentar la sexta victoria de un másters. Tras una cirugía de espalda, la quinta en su historia médica, el campeón de 15 títulos en campeonatos Majors tuvo que mantenerse por fuera de toda competencia mientras se recuperaba. Y justo cuando ya iba a terminar de cumplir ese tiempo y sus ánimos parecían indicar que estaba listo para regresar, sucedió el aparatoso accidente del martes pasado en el que su pierna derecha sufrió la mayor parte del golpe. Todo eso ha hecho pensar si el golfista volverá a competir o si su carrera está acabada.
Un reporte general del médico que lo trató en el hospital de Los Ángeles y que fue dado a conocer a través de la cuenta del jugador en Twitter señala que Woods tuvo que ser intervenido para practicamente reconstruir su pierna derecha, que quedó casi despedazada en varios puntos: al nivel de la tibia, en el pie y en el talón. Por lo tanto, durante la operación, al deportista le tuvieron que colocar varios tornillos y una vara, entre otros elementos para estabilizar la estructura ósea y los músculos y tendones afectados.
En un análisis aparte de ese reporte médico, publicado en el diario The New York Times en donde hablan diferentes médicos que han tratado lesiones muy parecidas provocadas por accidentes similares, queda claro que la recuperación de Woods será lenta y que no se puede descartar el fin de su carrera. “Las serias lesiones en la parte inferior de la pierna provocadas por el accidente el martes pasado casi siempre llevan a una recuperación lenta y peligrosa, lo que cuestiona la habilidad para jugar golf profesional nuevamente”, dice Gina Kolata, periodista veterana especializada en temas de salud del diario y autora del artículo.
Según ella, aunque muchos atletas que sufren accidentes o lesiones logran volver a jugar de manera profesional, el caso de Woods es diferente y la razón es la magnitud del daño y el duro camino hacia la recuperación que deberá recorrer. En él podría encontrar muchos obstáculos entre los cuales están infecciones o que el hueso no sane como debe. Además, hay que tener en cuenta el historial clínico del jugador, quien en el pasado ha sufrido de dolor crónico en la espalda que lo ha alejado en varias oportunidades de las canchas para llevarlo al quirófano.
Lo más leído
Para entender el panorama es necesario analizar las lesiones que sufrió el deportista. Según han dicho los médicos y comisarios que estuvieron en el lugar de los hechos, es una suerte que Tiger esté vivo y tal vez llevar el cinturón de seguridad fue lo que obró el milagro. Como se dijo antes, la pierna derecha fue la que sufrió la mayor parte del golpe y esto no es raro en este tipo de accidentes. En casos en que el vehículo recibe el golpe por el frente, la fuerza que se desata por la colisión se transmite a la extremidad inferior derecha y al pie puesto que, por lo general, al momento del golpe el conductor tiene esa pierna justo en el freno mientras el carro da vueltas sin control. Esto, para los ortopedistas especializados en trauma, es pan de cada dia en los traumas que resultan de accidentes automovilísticos y, por lo general, se traduce en lesiones en la parte inferior de la pierna que traen mucha incapacidad.
Tras el golpe, la parte inferior de la pierna a la altura de la canilla hizo que se produjera una inflamación muscular muy grande, al punto que los médicos debieron cortar un poco del tejido para aliviar la presión, según dijo el médico tratante en el comunicado de Twitter.
La fuerza del estrellón dejó en pedazos los huesos de la canilla y al hacerlo se afectaron los músculos y tendones en que se apoyan. Kolata en el articulo reporta que incluso pedazos de músculo se asomaron por la piel. Por esta razón durante la cirugía los médicos colocaron una vara en la tibia y tornillos y otro tipo de herramientas para sujetar los huesos rotos del pie y el tobillo.
El trauma causó, además, sangrado e inflamación en la pierna y eso podría complicar el tejido muscular. Por esta razón los cirujanos tuvieron que cortar parte de este tejido para aliviar la inflamación pues de no hacerlo ésta podría impedir el flujo normal de sangre. Como se sabe, un músculo que no recibe este líquido vital puede morir en cuestión de horas. Es posible que durante el accidente algunos de los músculos de la pierna de Woods haya corrido esa fatal suerte.
Las complicaciones de una lesión como estas son fáciles de prever. De hecho, un médico ortopedista especializado en trauma dice en el articulo del diario neoyorkino que los pacientes con glolpes muy parecidos deben permanecer en el hospital hasta que la inflamación ceda, lo cual puede tomar varias semanas. Preocupa de este proceso de recuperación la infección que se pueda producir pues en el peor de los casos, el paciente estaría avocado a una amputación de su pierna. Según los expertos, esto depende del grado de contaminación que hubo durante el golpe. A veces las heridas se infectan con pedazos del pavimento o con tierra, pero aún no se sabe cuál sea la situación en el caso de Woods.
Otra posible complicación es la dificultad de la rehabilitación y en el caso de Woods lo que se espera es que necesite más cirugías, o al menos una para colocar un pedazo de tejido de otro parte y así cubrir la herida. En general, en el proceso de recuperación de Woods los posibles problemas que podría enfrentar es que la recuperación no genere un buen flujo de sangre pues con un herida tal esta podría interrumpirse. Con todo, los médicos creen que se requerirá de por lo menos más de un año para que el hueso vuelva a crecer.
Pero aun queda pendiente otro desafío y es lograr poner en orden el pie y el tobillo de manera que puedan moverse bien y sean 100 por ciento funcionales. Devolverles la fuerza tomará también un año y desde ya los médicos anticipan que Woods tendrá dificultad para voler a caminar pronto.
Algunos expertos señalan que es muy prematuro para saber que pasará con Woods y todo lo que se diga en los primeros días puede caer en la especulación. Lo único cierto hoy es que las lesiones que sufrió en la pierna y el tobillo derechos fueron muy graves y que le realizaron cirugías de urgencias para estabilizar esa extremidad severamente lesionada. Expertos consultados por SEMANA señalan que se trata de una herida muy grave que tomará muchas cirugias y años de rehabilitación para sanar. Esto, si se tiene en cuenta que factores como que el golpe afectó fémur, tibia y peroné, que la fractura no fue lineal sino en muchos fragmentos y que hay compromiso de las articulaciones.
Aún así muchos otros deportistas han logrado recuperarse y volver a sus disciplinas. Pero para otros, el caso de Woods es mucho más complicado y por eso desde ya están vaticinando que el gran campeón de golf posibiblemente haya sellado el fin de su carrera con el accidente.
Pero no hay que olvidar que el protagonista de esta historia es Tiger Woods, una persona que se ha enfrentado a muchos desafíos en la vida, no solo físicos sino emocionales y que ha salido airoso de ambos. Así, muchos albergan la esperanza de que en esta oportunidad también vuelva a resucitar como el ave fénix. De no ser así, el golf ya no será lo mismo sin Tiger Woods.