Gente
Yeison López, del ‘Desafío’ a ganar medalla en los Juegos Olímpicos París 2024; así lucía en el reality de Caracol
El chocoano fue participante del ‘Desafío Súper Humanos’ en el año 2018.
En la mañana de este viernes, 9 de agosto, el país celebró un nuevo triunfo en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que Yeison López le entregara a Colombia la segunda medalla de plata, esta vez en la categoría de los 89 kilogramos en levantamiento de pesas.
El joven pesista de 25 años conmocionó al país no solo al demostrar su fuerza y entereza durante la prueba, sino por su historia de vida que hoy emociona al territorio. El hombre nacido en Istmina, Chocó, tuvo que huir del conflicto armado que azotaba la región en aquella época; sin embargo, ser víctima de la violencia no le impidió seguir luchando por sus sueños, pues hoy se coronó como medallista olímpico.
No podemos olvidar este momento en el desafío de Yeison López 🇨🇴🇨🇴🇨🇴 pic.twitter.com/PHooIv1J9n
— MateoAtlJunior🇪🇬🇨🇴❤️🤍 (@MatthewDimitri8) August 9, 2024
Sin embargo, lo que pocos conocen es que el representante de Colombia en la categoría de halterofilia participó en el Desafío Súper Humanos, 15 años, en el año 2018. Según informó Caracol Televisión, el deportista, también conocido como Gokú, tenía 19 años cuanto ingresó al reality, pero fue a partir de ese momento que su sueño de ser pesista olímpico se intensificó aún más.
Según citan medios como Blu Radio, cuando iba a participar en el reality, Yeison reveló en medio de una entrevista que su apodo se debía a que anteriormente tenía el cabello largo y su contextura siempre la habían asociado con la de una persona fuerte, sumado a que siempre se ha considerado competitivo.
Su carrera como atleta ha estado marcada por varias competencias importantes que lo han llevado a trabajar duro y con disciplina para alcanzar el éxito. De acuerdo con la fuente mencionada, en la Copa Mundo de Tailandia, el hombre logró levantar 182 kg en la modalidad de arranque, alcanzando así el récord mundial. Igualmente, clasificó en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo así el colombiano número 44 en entrar a la competencia.
Por otro lado, en el año 2016 fue catalogado por el Olimpic Channel como uno de los jóvenes más fuertes del mundo, tras obtener cuatro títulos mundiales en la categoría juvenil. También se coronó campeón en la división de 77 kilos y rompió récord mundial al levantar 156 kilos en el arranque.
Sin embargo, no todo ha sido felicidad en la vida del pesista, pues luego de su triunfo este viernes, muchos recordaron una sanción que lo vetó por cuatro años de las competencias de halterofilia. El hecho se dio en el Panamericano en Miami, Estados Unidos, en 2017. Pero una vez cumplido este tiempo, el atleta regresó a seguir trabajando por sus sueños.
Ya en Tokio 2019 no alcanzó el triunfo, pero esto no fue impedimento para continuar, pues se encargó de demostrar sus capacidades para el levantamiento de pesas, lo que lo convirtió en uno de los representantes más importantes de este deporte en el país. Finalmente, hoy, Yeison López lució con orgullo la medalla de plata que tanto había anhelado.