Gente
‘Yo soy Betty, la fea’: las 8 curiosidades de la novela que pocos conocen
La palabra más icónica de la novela surgió de un ensayo.
Yo soy Betty, la fea es una de las producciones más importantes en la televisión nacional colombiana, pues debido a su trama y excelente elenco marcó un antes y un después en el mundo del entretenimiento nacional. Su desarrollo permitió que grandes actores, marcas, figuras de la moda y más estuvieran en la narrativa.
En todo el mundo se le han hecho más versiones a esta telenovela, permitiendo así que se emita en más de 180 países. Además, tiene alrededor de 28 adaptaciones en todo el mundo, haciéndola merecedora de la lista Guinness Records en el año 2010 como la telenovela más exitosa de la historia de la televisión.
Esta producción, que se ha transmitido en varias oportunidades por el Canal RCN, tuvo un elenco excepcional, teniendo a la cabeza a Jorge Enrique Abello, haciendo el papel de Armando Mendoza y a Ana María Orozco, interpretando a Beatriz Pinzón Solano. Por otro lado, también hicieron parte Natalia Ramírez, dándole vida a Marcela Valencia; Julián Arango, con su papel del diseñador Hugo Lombardi; Lorna Cepeda, interpretando a la ‘peliteñida’, Patricia Fernández, y más, los cuales lograron cierto renombre por esta actuación.
Detalles poco conocidos de la novela Yo soy Betty, la fea
Esta producción, creación del fallecido guionista Fernando Gaitán, quien estuvo detrás de otras telenovelas como Café con aroma de mujer y Hasta que la plata nos separe, esconde algunos detalles que, a pesar de que pasen los años, siguen siendo desconocidos por los televidentes.
Lo más leído
- Yo soy Betty, la fea marcó un récord mundial
La novela recibió un Récord Guiness en 2010 debido a que los niveles de audiencia no solamente fueron elevados en Colombia, sino también a nivel internacional. Dicha producción fue transmitida en más de 180 países y doblaba a 25 idiomas.
- La protagonista, Ana María Orozco (Betty), amó el personaje
En el momento en el que la actriz se enteró del casting de la novela, tuvo cierta afinidad con el personaje de Betty, por lo que decidió presentar la audición caracterizada como tal, y esta razón, más su actuación, hicieron que se llevara el papel.
- Curiosidad en el tema musical de la novela
Uno de los datos a destacar de esta producción es que la canción Se dice de mí encaja perfectamente con la trama, sin embargo, no fue compuesta para la novela, pues fue hecha en 1943, solamente que fue reeditada con la voz de Yolanda Rayo.
- Largas horas de filmación
Hace años, fue la protagonista Ana María Orozco quien contó que los actores pasaban cerca de 18 horas al día en los estudios grabando de lunes a sábado. Se resalta que esta pesada rutina la tuvieron por casi dos años.
- La palabra icónica de la Peliteñida
Muchas personas recuerdan que cuando Patricia Fernández quería referiste a una persona que no le caía bien o con la que no estaba de acuerdo, decía “desgraciado/a”, lo cual se volvió su sello en la producción.
Esta palabra cogió fuerza porque en el ensayo de una escena, las del cuartel de las feas le dijeron algo a Patricia y la hizo enojar a un gran nivel, por lo que la expresión le salió muy natural. A partir de ese momento, solo ella lo podía decir.
- Tuvo serie animada
La telenovela contó con su propia serie animada que llevó por nombre Betty Toons, la cual se estrenó en 2002 y estaba ambientada en la infancia de los personajes que compartían tiempo en la escuela.